ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Publico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA DR. RAFAEL CALLES SIERRA

MISION SUCRE

PNF: ESTUDIOS JURIDICOS

VII SEMESTRE

SOBERANIA Y GEOPOLITICA

PRINCIPIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA NACION.

Facilitadora: Triunfadores.

Milagros Colina Arias Cristina

Navarro Cheila

Rivas Ivan

Vargas Thania

Santa Ana de Coro; Abril de 2013

Definición y comparación de seguridad y defensa nacional desde el punto de vista constitucional. Considerando lo estipulado en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. Objetivo histórico nacional del plan de la patria 2013-2019 relacionado a la Seguridad y Defensa de la Nación.

En 1999, entra en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que derogó la Constitución de 1961, y en virtud de ello, emergió una nueva referencia constitucional que de alguna forma reforzó el diseño institucional militar orientado a asuntos de orden interno y participación en el desarrollo integral de la nación. La Constitución de 1999, exige que a partir de ella se produzcan variaciones en la arquitectura de seguridad, y por lo tanto, modificaciones de un gran número de leyes, del Concepto Estratégico de

Defensa Integral de la Nación y del Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 322, y 326 establece lo siguiente:

Art. 322. La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho publico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Art. 326. La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolana, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Si bien la seguridad de la nación se expresa como una responsabilidad del Estado, su defensa no solo es responsabilidad del mismo, sino de toda la ciudadanía, tal como lo establece el artículo antes mencionado. En este sentido la CRBV define esta corresponsabilidad expresando que la seguridad debe dar cumplimiento a nueve principios y se ejercerse sobre siete ámbitos considerados fundamentales en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios e independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como de su satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com