ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA TRADICIONAL

Tenía una concepción de que el Estado es el principal motor de la organización y la orientación en materia educativa. El Estado tomaba decisiones que las instituciones educativas ejecutaban.

El control era la base de la evaluación, y el rol docente se desempeñaba en un ámbito jerarquizado, burocratizado y dentro de la soledad del aula.

El directivo controlaba las rutinas escolares y el cumplimiento de la normativa vigente. Las escuelas esperaban las pautas e indicaciones que organizaban su trabajo y se consideraba la experiencia y la antigüedad en el cargo como valores para ejercer con eficacia los roles institucionales.

Tomó del liberalismo su aspecto racional dejando de lado el aspecto subjetivo.

Su estructura era piramidal, transmisora del saber, disciplinada y obediente.

Tenemos el hecho llamado ENCICLOPEDISMO, que se enfatizó en el poder de los métodos como herramientas idóneas para conseguir enseñanza eficaz. Se privilegió el uso de la memoria y la repetición en detrimento del desarrollo de los alumnos de la capacidad de cuestionar, reflexionar y pensar.

La creatividad y la libertad de los docentes relacionadas con sus propuestas de trabajo, quedó opacada, por la adhesión incondicional, a métodos y procedimientos que surgían para el difícil problema de enseñar.

LA GESTIÓN EDUCATIVA QUE TENEMOS

En la gran mayoría de los casos contamos con un sistema de organización institucional PRE-BUROCRÁTICO. Caracterizados básicamente como artesanales, basados en las relaciones personales, es decir no profesionalizados. Permitían la utilización de procedimientos administrativos simples, basados en registros manuales, el personal dedicado a estas tareas lograba idoneidad con la experiencia y la práctica.

Tienen una concepción educativa más centrada en los valores que en el conocimiento. Las concepciones vigentes acerca de la importancia de los aspectos socio-afectivos como parte de la tarea de enseñanza, tuvieron como consecuencia modelos administrativos basados en las relaciones personales.

No se tiene en cuenta las diferencias en los papeles a cubrir dentro de la institución. Sólo se basan en los aspectos generales de la tarea relativo a la educación y a la enseñanza, así un docente puede ser promovido a director, un director a supervisor, etc.

ORGANIZACIONES INTELIGENTES (Inés Aguerrondo)

Antes las necesidades que surgen del cambio cultural, de las dificultades de la sociedad contemporánea, es necesario dar una respuesta desde la educación, para esto no sólo se debe transformar los aspectos curriculares, sino que también hay que tener en cuenta (centro de las organizaciones inteligentes) que la ORGANIZACIÓN y la GESTIÓN, deben formar parte de este cambio. Ya que antes se consideraban como aspectos desconectados a las teorías del aprendizaje y a las teorías de la organización.

Debido a que la acción básica de la educación se desarrolla en el aula, durante mucho tiempo se pensó que la unidad de cambio del sistema educativo era ésta. Así en la década del 60 y 70 los esfuerzos innovadores tuvieron como centro al docente y su tarea de enseñar.

Estos esfuerzos no rindieron el resultado previsto porque si bien es cierto que la acción básica de la educación se desarrolla en el aula, las coordenadas organizativas del aula están necesariamente atadas a los aspectos de organización y gestión de la institución escolar.

CARACTERÍSTICAS DE UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

• AUTONOMÍA INSTITUCIONAL: capacidad de los establecimientos para generar las decisiones técnico pedagógico adecuado para satisfacer en calidad y cantidad las necesidades educativas de las comunidades en las que están insertos.

• UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDA: Pensar a la organización desde el paradigma del aprendizaje institucional, que significa por un lado conocer y corregir el error, pero también flexibilizar a la organización facilitando el aprendizaje de nuevos procedimientos y nuevas respuestas frente a los nuevos desafíos.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: algunas tienen que ver con las capacidades de sus miembros y otras con las características de la organización.

• PENSAMIENTO SISTÉMICO: Poseer un cuerpo de conocimientos y herramientas, que le permita integrar teoría y práctica.

• DOMINIO PERSONAL: Que permita a cada actor tener una visión personal y ver la realidad objetivamente.

• MODELOS MENTALES: que nos influye sobre nuestro modo de ver el mundo y actuar, que nos impiden actuar libremente con la gente.

• CONSTRUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com