ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente ensayo, surge con la finalidad de mejorar la gestión escolar, en el analizaremos algunas de las principales características de las escuela destacando en ellas diversas peculiaridades de su funcionamiento.

En él manejaremos algunas razones que nos hacen considerar a la escuela una organización formal como cualquier otra, reflexionaremos y autoevaluaremos sobre la labor que estamos realizando dentro la organización escolar donde estamos inmersos por lo que nos enfocaremos analizar del libro de Serafín Antúnez desde los aspectos fundamentales de la organización escolar y acción directiva.

Las cuales deben de administrarse apropiadamente para favorecer las decisiones organizativas y curriculares más adecuadas para la educación de los alumnos; encomienda que recae en director de la institución quien debe de lograr formar un eficaz equipo de trabajo debidamente la coordinado y regulado.

A través del presente escrito comprenderemos los menesteres que implica desarrollar la tan loable pero también compleja y exigente labor de dirigir una organización escolar.

Desarrollo

La escuela como toda institución que se organiza y funciona a partir de modelos mecanicistas es, también, considerada una organización donde se desarrolla la educación escolar, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se dan en sujetos afines y de características muy concretas las cuales influyen en los procesos didácticos, organizativos u orientadores.

Es una organización que asumiendo su compromiso social debe ayudar a desarrollar las capacidades de todo tipo, actitudes que conlleven a relacionarse adecuadamente con el entorno y trate de mejorarlo basándose en determinadas normas y los valores.

Para ello es conveniente revisar, analizar cómo influyen los aspectos que integran su marco institucional; es necesario conocer muy bien el medio donde se trabaja para poder realizar un diagnostico pertinente que nos de los elementos de juicio para la toma de decisiones justas, adecuadas y de gran relevancia en los procesos de gestión escolar, lo que la obliga a tener bien definidos sus propósitos.

A pesar de ser considerada una organización, esta presentan la dificultad de evaluar los resultados de la educación que proporciona, pues aunque sean del mismo nivel y de contextos similares, son diferentes entre sí y no hay razón alguna que las haga iguales pues en ellas conviven modelos organizativos de distintas orientaciones, lo que hace más compleja la gestión escolar ya que el modelo organizativo estructural es incompatible a la realidad del entorno escolar.

Para lograr que este tipo de organización logre sus propósitos y esencia para la que fue creada, dar instrucción, es determinante lograr una buena organización escolar donde no quepan las discrepancias ni los trabajos individualistas entre los docentes, que solo dificultan la coordinación y la regulación de las labores docentes como de igual manera obstaculizan cualquier intento de innovación o cambio; por lo contrario debe prevalecer el trabajo en equipo para poder supervisar así como regular el trabajo de unos y otros por lo que debemos disponer de docentes comprometidos con su labor, del tiempo y los recursos (patrimonio con que cuenta la institución para lograr sus objetivos) necesarios para hacer de las escuelas lugares atractivos e interesantes para los educandos.

Las mismas finalidades de la escuela y sus múltiples requerimientos demandan desarrollar un conjunto de acciones variadas en torno al ámbito académico, al ámbito de la gestión interna o externa, al administrativo, al de los recursos humanos y sistema relacional como al de servicios, los cuales debemos considerarlos a todos sin olvidar ninguno pues nos daría un diagnostico parcial o incompleto de nuestra realidad escolar.

Al igual que cualquier organización, la escuela, debe estar fundamentada con los siguientes elementos o componentes que determinan el tipo de su funcionamiento.

Objetivos. Son los propósitos institucionales que orientan la actividad de la organización y constituyen su razón de ser,

Recursos. Son el patrimonio humano, material y funcional con que cuenta la escuela para el logro de sus objetivos.

Estructura. Es el conjunto de elementos, componentes y sus funciones articuladas entre sí.

Tecnología. Conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución.

Entorno. Elementos externos, ajenos a la estructura que inciden en la organización escolar.

Su organización horizontal permite distribuir a los alumnos con características comunes en varios grupos flexibles en función de criterios diversos (multigrados, rincones o aéreas de actividad y los talleres) su éxito o fracaso depende de la oportunidad y pertinencia de la metodología empleada por los docentes aunado a una actitud encaminada a admitir, responder de manera positiva y satisfactoriamente a la heterogeneidad y a la diversidad, la cual debemos adecuar al contexto sociocultural donde desarrollemos acciones congruentemente con las características, necesidades y expectativas de nuestros alumnos.

De igual manera es de suma importancia constituir un gran equipo de coordinación y trabajo común, el Consejo Técnico, quien llevará a cabo todas las tareas de planificación, establecimiento y control de las acciones relativas al ámbito de la escuela así como establecer estrategias y medidas organizativas que permitan una mejor y más eficaz división del trabajo entre los que podríamos mencionar los equipos de ciclos, las academias, los equipos educativos o comisiones (equipos ad boc).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com