ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y EL POBLAMIENTO DEL MUNDO


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 9

Unidades de Aprendizaje Autónomo “Exploración y comprensión del Mundo Social”. 1er bimestre 2018.

TÍTULO DE LA UNIDAD: ORIGEN DE LA HUMANIDAD Y EL POBLAMIENTO DEL MUNDO.

 BÁSICO(primer y segundo grado) E INTERMEDIO(tercero, cuarto, quinto y sexto)

Propósito General de la UAA: 

Reflexionaremos a partir de lo que conoces sobre quiénes somos, de dónde venimos; luego, de forma argumentada, propondremos dos o más explicaciones sobre el origen de la humanidad y la manera cómo se pobló el mundo, el continente Americano, México y el lugar donde vives; y la manera en que los seres humanos satisfacen sus necesidades, para valorar las diferentes formas de vida de los pueblos.

Propósito Específico de la UAA:

  • Relacionaremos acontecimientos personales y familiares mediante una línea del tiempo personal, que te ayude a ubicar el origen y características de los miembros de tu familia, para reconocer que tienen un pasado en común.
  • Indagaremos acerca del origen de la gente de nuestra comunidad  y entidad; y cómo llegaron las primeras personas a habitarla; y las formas en que satisfacemos nuestras necesidades de alimentación, vestido y casa, para valorar las diversas formas en que los grupos humanos nos organizamos para proveernos de lo necesario para vivir.
  • Compararemos distintas formas en que los grupos humanos obtenemos los recursos para satisfacer nuestras necesidades a partir del entorno que habitamos, para concluir que los seres humanos vivimos en un mundo diverso.

DESAFÍO

NIVEL

ACTIVIDAD DE APOYO

DESAFIO

1

BASICO

PARA INICIAR: El líder rescata los saberes previos de los alumnos planteándoles las preguntas que nos marca la presentación del tema, que los alumnos contesten con lo que ellos sepan. Para ello es indispensable que el alumno cuente con un diccionario para buscar las palabras desconocida del texto. Dando lectura a las diferentes teorías del origen del hombre que se manejan en este apartado.

ACTIVIDADES DE APOYO:

Actividad 1: Trabajará con el libro de texto de 1º: Mis recuerdos más importantes.  En el cual   se les cuestiona sobre ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de cuando eras pequeño? ¿Qué recuerdos tienen en familia? De la misma manera recordara acontecimientos de su vida y se dé cuenta estos mismos forman parte de nuestro pasado.

Actividad 2: Enseguida continuas con la siguiente actividad  del  LT 1º, en la página 106 – 109 ¿Cómo cambio? (lo que pienso, Cambios al crecer y mi cuerpo Cambia). LT conocimiento del medio, pág. 148-155  “Como cambian las cosas”  Socializan y comparten sus respuestas. 

Actividad 3: ¿Cómo cambio?  Libro de texto 1º Conocimiento del medio, Pág. 106. ( Mi Historia Personal.)LT 2do pág. 30 “Historias de familia” y En donde les cuestiona sobre ¿Cómo han cambiado? Como eran antes y como  son hoy. Una vez  terminada la actividad, los reúnes en un círculo cada uno o en parejas  socializa sus respuestas.

REGISTRA LO APRENDIDO: Posteriormente con ayuda del LEC analizan las preguntas de organiza y registra lo que aprendiste en el cual nos daremos cuenta del aprendizaje que ha obtenido el alumno, representándolo con algunas imágenes, dibujos, maquetas, etc., sus aprendizajes obtenidos.

       

INTERMEDIO

PARA INICIAR: Mediante una lluvia de ideas se da a conocer el tema, posteriormente se les menciona que estarán analizando las ideas principales del texto, para adentrarlos al tema de análisis. Mediante un mapa mental explican el contenido de la unidad de aprendizaje autónomo.

ACTIVIDADES DE APOYO:

Actividad 1: Primeramente se analizan las teorías, mitología Nórdica, Los primeros hombres choles, El origen del tarahumara, El pueblo de Israel, Los bosquimanos de la páginas 14 y 16, para después realizar un cuadro sinóptico con las características de cada una.

Actividad 2: Los alumnos realizaran una línea del tiempo donde mencionen la mitología nórdica, los primeros pobladores choles, el origen del tarahumara, el pueblo de Israel, los bosquimanos.

Actividad 3: Se analiza la página 12 del  LT HISTORIA 4º donde los alumnos localizaran las ideas principales del texto para después buscarlas en el diccionario.

REGISTRA LO APRENDIDO: Con ayuda del líder educativo analiza las preguntas de organiza y registra lo que aprendiste mediante un mapa mental explica sus respuestas.

 

DESAFIO

2

BASICO

PARA INICIAR: Se rescatan los saberes previos de los alumnos mediante una dinámica  X realizando las siguientes preguntas: ¿Qué entiendes por origen? ¿Qué es evolución paran ti? Posteriormente se les muestran imágenes del tema para análisis y realizan una breve descripción de lo visto mediante palabras claves como; vestimenta, alimentación  y vivienda. ANEXO 1 IMAGENES

ACTIVIDADES DE APOYO:

Actividad 1: Se realiza el tema 1 de la clase 1 del MIC NI y II de la pagina 110.  Realizando las actividades de la fichas 21 y 22 UX, el pequeño cazador parte 1 y 2, pág. 53-55 (todos juntos) Monitores los niños de cuarto grado)

Actividad 2: Realizan la actividad del LT 1º de conocimiento del medio  “Me ubico en mi entorno” pág. 30 - 35,  “Me cuido y cuido el medio ambiente donde vivo” pág. 90, y  “conozco y cuido el lugar donde vivo” pág. 126. Mediante un dibujo comparativo  realizan como es su comunidad y como se imaginan que era antes. LT 2do conocimiento del medio, pág. 50. “Los cambio que vivimos día con día”

Actividad 3: Trabajan con el libro de texto de 1° Conocimiento del medio “conozco y cuido el lugar donde vivo” pág. 126. LT 2do conocimiento del medio, pág. 148. “Como cambia nuestro medio”

REGISTRA LO APRENDIDO: Mediante la información y las actividades realizadas el alumno organiza sus ideas de reflexión y realiza su registro de aprendizaje.

       

           INTERMEDIO

PARA INICIAR: Se les menciona a los alumnos que estarán analizando el texto titulado  EL POBLAMIENTO DEL MUNDO en el cual identificaran algunas similitudes y diferencias de los primeros pobladores de tu comunidad.

ACTIVIDADES DE APOYO:

Actividad 1: Mediante un mapa conceptual  rescata lo más importante del texto, en seguida realiza una reflexión de lo que menciona la autora ANA BARAHONA sobre el tema. Posteriormente mediante una línea del tiempo estarán representando el tema analizado.

Actividad 2: En esta parte darás lectura al texto del origen de la humanidad. En la parte donde solicita investiguen ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de su comunidad? Los primeros habitantes de mi comunidad. LT° 3 pág. 33 a 35 bloque 2°

Actividad 3:

REGISTRA LO APRENDIDO:   Para concluir la actividad se les pedirá que den a conocer lo aprendido, que dificultades han presentado y como las soluciono y posteriormente realizan su registro de aprendizaje

 

DESAFIO

3

BASICO

PARA INICIAR: Mediante las ideas previas los alumnos  se adentraran al tema para conocer como se pudo haber dado el poblamiento del mundo mediante el estudio de fósiles, se les cuestionara con las siguientes interrogantes ¿Qué entiendes por nómada y sedentario? ¿Qué es un fósil? ¿Qué es un pueblo? se anotan las respuestas en el pizarrón para  después escribirlas en su cuaderno.

ACTIVIDADES DE APOYO:

Actividad 1: Se les muestra primero el dibujo de su casa, después el croquis de su comunidad, después el de su estado, enseguida el de México y por último el  mapamundi donde se les explica de manera Oral  la ruta del poblamiento de América.

Actividad 2: En seguida realizan un cuadro de doble entrada donde menciones las diferencias y similitudes de las personas nómadas y sedentarias mediante dibujos. Y como era el entorno estratégico donde  Vivian, como estaban organizados y  que fue lo que en su momento les permitió dejar de ser nómadas  para convertirse en sedentarios.  Que beneficios trajo consigo el sedentarismo de aquella época.

REGISTRA LO APRENDIDO: Se invita al alumno a reflexionar sobre lo analizado y a que escriba en su registro de aprendizaje sus conclusiones.

       

             INTERMEDIO

PARA INICIAR: Se les menciona a los alumnos que estarán analizando el texto titulado  EL POBLAMIENTO DEL MUNDO en el cual identificaran algunas características de los pueblos nómadas y sedentarios. . Identifica diferencias y similitudes entre los pueblos nómadas y sedentarios. Reflexiona sobre los grupos humanos y las distintas formas en que se organizan para satisfacer sus necesidades.

ACTIVIDADES DE APOYO:

Actividad 1: Analizan el cuadro de doble entrada que se encuentra en la página 16 del LT de 4º, posteriormente contestan las preguntas que vienen en esa misma página.

Actividad 2: En esta parte se agrega la unidad 6 tema 2 las antiguas culturas clase 1  y 2. Esta actividad se agrega antes de la lectura el México antiguo 10.  En esta misma parte trabajaran con las fichas de nivel l y ll a 23 y 24.  Tianguis azteca. Donde se cuestiona ¿cómo eran las casas? ¿Cómo se vestían? ¿Qué comían? ¿Cómo eran los utensilios y herramientas  que utilizaban?

Actividad 3: Para reforzar realizan la actividad  del libro de texto pagina 17  a la 29 libro de 6° el ser humano prehistórico y el medio natural la vida de los cazadores, el paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas. MIC. de Nivel l y ll pagina 112 a 115  

Todos junto ven el siguiente video: https://youtu.be/oNpJSqZwGoE ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de América”

REGISTRA LO APRENDIDO:   Para concluir la actividad se les pedirá que den a conocer lo aprendido, que dificultades han presentado y como las soluciono y posteriormente realizan su registro de aprendizaje

 

DESAFIO

4

BASICO

INTERMEDIO

PARA INICIAR: Se les menciona a los alumnos que se estará traduciendo un texto en ingles con el apoyo de todos. Para esto se toman en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Intentar a partir del título  socializar de que tratará la lectura.
  2. Identificar las palabras  u oraciones conocidas
  3. Vuelve a intentar en entender el texto
  4. Buscar las palabras desconocidas  regístralas en tu cuadernos de palabra nueva en inglés.
  5. Relacionar las palabras conocidas con las desconocidas e intenta armar la oración
  6. Traducir el texto y comprender el texto.
  7. Al final consulta el diccionario en inglés.
  8. Socializar.

Para los textos en inglés es importante que el LEC los pueda tener en escritos, la traducción en un rota folio, para que después de que traduzcan comprendan de qué manera se desglosa e identifique las diferencias de cómo se escriben, ya que tendrán un poco de dificultad en deducir las frases u oraciones y así mismo con ayuda del LEC apoyarlos en la traducción.

Es indispensable que tengan una caja de palabras en inglés donde anexen los colores, números, abecedario, objetos del salón, también las nuevas palabras que vayan encontrando en sus traducciones de cada texto. Y al final forman una oración con las nuevas palabras o las existentes y lo colocan como ambiente alfabetizador.

Mientras trabajas textos en inglés, motívalos escuchar baladas lentas en inglés, donde ellos puedan estar trabajando y tarareando la canción. Puede también decirles que en ese tiempo todos intentaran pedir permiso, decir gracias, por favor, en inglés. https://www.youtube.com/watch?v=XH_fK-cT89E

ACTIVIDADES DE APOYO BASICO

Actividad 1: Mediante imágenes y palabras claves del texto en ingles se dará a conocer el tema LOS MONGOLES donde los alumnos irán descifrando el texto del inglés al español, como último recurso se pueden apoyar del diccionario o a su vez el LEC en un dispositivo móvil tener un traductor que les ayude en dado caso de presentar dudas en la traducción.

REGISTRA LO APRENDIDO: Analiza lo encontrado en el texto en inglés y realiza tus conclusiones en tu registro de aprendizaje, posteriormente revisa tu avance identificando los aprendizajes logrados.

PARA INICIAR: Se propone el estudio del texto  que tendrán que traducir, para conocer un pueblo llamado  MONGOLIA.

ACTIVIDADES DE APOYO INTERMEDIO

Actividad 1: Se les proporciona el texto a traducir en el cual identificaran las palabras conocidas para después ir analizando el texto mediante el las palabras desconocidas  y el uso del diccionario.

  • Una vez que se trabajaron las diferentes actividades es importante darles a conocer a los alumnos los conceptos de cada uno, utilizando la estrategia de la caja de palabras, con la intención quede claro a los alumnos, reconociendo las diferentes características y diferencias que existen en cada uno de ello.

REGISTRA LO APRENDIDO: Analiza lo encontrado en el texto en inglés y realiza tus conclusiones en tu registro de aprendizaje mencionando debilidades y fortalezas de la traducción de textos, posteriormente revisa tu avance identificando los aprendizajes logrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (465.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com