ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA MICROENSEÑANZA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una de la preguntas que podemos plantearnos es ¿realmente la experiencia es el elemento más importante para que un docente al momento de ejercer su practica profesional?

Pues si bien la tradición, es  producto de las múltiples situaciones vividas por un profesor, es el momento en donde se define lograr un aprendizaje a los alumnos

En estos tiempos en donde la educación ya es un fenómeno se considera que la tarea De la enseñanza cada vez se complica más debido a las competencias que día a día se genera.

Quienes aquí nosotros los docente hemos suscitados una infinidad de estrategias y habilidades, pero aun así buscan y proponen y experimentan.

Siempre dispuestos a modificar nuestra forma d transmitir conocimientos con el firme objetivo de ser mejores.

ORIGEN DE LA MICROENSEÑANZA

La microenseñanza tiene sus orígenes en la universidad Stanford en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y maestros de la educación. Esto surge por la alternativa a los problemas que había con base a los programas tradicionales de la educación de maestros.

Antes de lo que hoy llamamos microenseñanza la idea era que los formadores o educadores dominaran mas la materia de enseñanza, ósea mas intelectualismo pero nos efectividad.

La microenseñanza consistía en no solo poner la atención en los contenidos de enseñanza y su lógica de construcción, sino más bien considerar aspectos de lo que hoy llamamos niveles de aprendizaje de los alumnos y relación con unos contenidos con el contexto.

En un principio, se fingían situaciones típicas ante las que se debía enfrentar el futuro profesor. Aquí se usaba la simulación y la improvisación. Pero después surgió un tema específico las cuales serian el origen de las habilidades y destrezas, ósea  ¿cómo introducir una lección?. Las habilidades que se practicaban al principio eran: comportamiento -motivación, conexiones, objetivos, evaluación. Posteriormente el número de destrezas se fue ampliando hasta constituir un repertorio útil, transferible a la enseñanza real.

Así posteriormente se que ampliando y se difundió a todo los países hasta llegar a ser un método utilizado en centros de formación para futuros profesores.

LA MICROENSEÑANZA

La microeneseñanza es un procedimiento de entrenamiento y reentrenamiento aquí el propósito es hacer más fácil el proceso de enseñanza. Es aquí donde los futuros educadores se preparan para una situación real, ya que es uno de los primeros pasos de acercamiento a la realidad.

En esta práctica de microenseñanza el tamaño del grupo queda reducido en un pequeño grupo, en lo relativo al tiempo la clase se disminuye en minutos, al igual que los trabajos de enseñanza.

La clase es grabada en un video para que al término el profesor se vea, escuche y así pueda tener una autoevaluación de su clase y al mismo tiempo una evaluación  tanto en los aspectos específicos como los generales. Todo esto ayuda a mejorara en determinados aspectos y así poderse retroalimentar, restructurar la lección y volverla enseñar a un nuevo grupo.

FUNDAMENTOS

Según Yolanda Campos (2005), la Microenseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:

La Microenseñanza es realmente enseñanza aunque la situación sea creada.

La Microenseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase.

La Microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza).

La Microenseñanza permite una situación controlada.

La Microenseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.

         

HABILIDADES

La microenseñanza favorece el desarrollo de habilidades como las siguientes:

Motivación: es la habilidad con la cual se inicia un nuevo tema, de tal forma que los estudiantes se logren enganchar con los materiales y se tornen receptivos hacia el tema.

Comunicación: es la forma de transmisión del conocimiento para que los alumnos asimilen y comprendan la información.

Uso de los recursos didácticos: es la utilidad y la forma de usar algunos materiales.

Variación del estímulo: es la variación de la conducta del docente para entablar una mejor comunicación y relación con sus estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com