ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA PLUSVALÍA COMO MERCANCIA DE LA FUERZA DE TRABAJO Y EL SALARIO DEL OBRERO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas

Unexca – Crea “Francisco de Miranda” Sede Altagracia

PNF En Contaduría Pública- TSU

U. C.: Origen y Evolución del Sistema Socioeconómico Mundial 3

Sección: 20113

ORIGEN DE LA PLUSVALÍA COMO MERCANCIA DE LA

FUERZA DE TRABAJO Y EL SALARIO DEL OBRERO

Resumen

Tutor: Esther García                                              Autores: Mary Suarez CI: 25973609.

Pablo Ortega C.I.:25444569.

Michel Sole CI: 30166179.

Karla Blanco CI: 24214629 

Caracas, Noviembre de 2021

LA PLUSVALÍA COMO MERCANCIA DE LA

FUERZA DE TRABAJO Y EL SALARIO DEL OBRERO

Como base del capitalismo, la plusvalía es el valor monetario que el trabajador crea por encima de su fuerza de trabajo. Apareció por primera vez definido a finales del siglo XIX; en la obra de Karl Marx, El Capital;  pero autores como Adams Smith y David Ricardo ya habían utilizado el término. “La producción capitalista no es simplemente la producción de mercancía, sino esencialmente la producción de plusvalía”  Karl  Marx (2014).  

La plusvalía, también conocido como plusvalor significa literalmente “mayor-valor”. Se da cuando dicha persona al trabajar crea ese valor adicional que supera su propio salario real. Cuando un producto ingresa en el mercado y se vende, la plusvalía adquiere una nueva forma, la forma de liquidez o dinero transformándose, por lo tanto en una ganancia. Dicha ganancia es apropiada por el capitalista a la vez que su producto es transformado en mercancía, dado que adquiere esa cualidad de ser vendido. Pero nuestro hombre es un obrero asalariado. Por tanto, tiene que vender su fuerza de trabajo a un capitalista. El valor de la fuerza de trabajo se determina por la cantidad de trabajo necesario para su conservación o reproducción, pero el uso de esta fuerza de trabajo no encuentra más límite que la energía activa y la fuerza física del obrero.

Tomemos el ejemplo de un hilador. Para reponer diariamente su fuerza de trabajo, el hilador necesitaba reproducir diariamente un valor de tres chelines, lo que hacía con su trabajo diario de seis horas. Pero esto no le quita la capacidad de trabajar diez o doce horas, y aún más, diariamente. Y el capitalista, al pagar el valor diario o semanal de la fuerza de trabajo del hilador, adquiere el derecho a usarla durante todo el día o toda la semana. Le hará trabajar, por tanto, supongamos, doce horas diarias. Es decir, que sobre y por encima de las seis horas necesarias para reponer su salario, o el valor de su fuerza de trabajo, el hilador tendrá que trabajar otras seis horas, que llamaré horas de plustrabajo, y este plustrabajo se traducirá en una plusvalía y en un plusproducto. Si por ejemplo, el hilador, con su trabajo diario de seis horas, añadía al algodón  un valor de tres chelines, valor que constituye un equivalente exacto de su salario, en doce horas incorporará al algodón un valor de seis chelines y producirá la correspondiente cantidad adicional de hilo. Y, como ha vendido su fuerza de trabajo el capitalista, todo el valor, o sea, todo el producto creado por él pertenece al capitalista, que es el dueño pro tempore de su fuerza de trabajo. Por tanto, adelantando tres chelines, el capitalista realizará el valor de seis, pues mediante el adelanto de un valor en el que hay cristalizadas seis horas de trabajo, recibirá a cambio un valor en el que hay cristalizadas doce horas de trabajo. Al repetir diariamente esta operación, el capitalista adelantará diariamente tres chelines y se embolsará cada día seis, la mitad de los cuales volverá a invertir en pagar nuevos salarios, mientras que la otra mitad forma la plusvalía, por la que el capitalista no abona ningún equivalente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (584 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com