ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las fuerzas económicas que rigen el pago de salarios y otras condiciones de trabajo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El objetivo de este trabajo es examinar las fuerzas económicas que rigen los salarios y otras condiciones de empleo. Veremos que los modelos del mercado de trabajo que son relativamente simples aportan luz sobre toda una variedad de cuestiones interesantes como las siguientes: ¿Cuánto ganara un trabajador que posea un determinado conjunto de cualificaciones?¿Por que varían las condiciones de trabajo de una ocupación a otra? ¿Ayuda a los pobres la legislación sobre el salario mínimo? ¿Que hacen los sindicatos?, etc.

Comenzaremos representando la curva de demanda de Trabajo tanto a corto como a largo plazo. A continuación nos ocuparemos del lado de la oferta del mercado de trabajo desde el punto de vista del trabajador que esta tratando de decidir cuanto trabajar a cambio de un salario dado.

El paso siguiente será abordar la cuestión de las diferencias salariales compensatorias, es decir, de las diferencias salarias que se deben a la existencia de diferencias entre los trabajadores o entre los entornos en los que trabajan. Veremos que, en general, el atractivo del paquete salarial global- los salarios y los factores del entorno considerados en su conjunto tiende a ser el mismo en los puestos de trabajo que son ocupados por trabajadores de un determinado nivel de cualificaciones. A continuación examinaremos la cuestión de los niveles de seguridad de los centros de trabajo, como aún comportamiento ilustrativo del de las diferencias compensatorias.

También aplicaremos la teoría económica de los mercados de trabajo a temas como la discriminación, los sindicatos y la legislación sobre el salario mínimo. Terminaremos, finalmente, explicando por que las diferencias salariases a veces parecen sobreestimar las diferencias de productividad, mientras que otras parecen subestimarlas.

La demanda de trabajo a corto plazo de la empresa perfectamente competitiva

Consideremos el caso de una empresa que produce utilizando dos factores, capital (k) y trabajo (L). Supongamos que su stock de capital esta fijo a corto plazo. Si esta empresa vende toda su producción en un mercado perfectamente competitivo al precio vigente en el mercado y si puede contratar la cantidad de trabajo que se desee a cambio de un salario $12, ¿Cuántas unidades de trabajo debe contratar?

Si el directivo de la empresa piensa como un economista, hará el siguiente razonamiento" el beneficio de contratar una unidad adicional de trabajo es la cantidad a la que podré vender la producción adicional que obtendré.

El coste será el salario. Por lo tanto, debo contratar una unidad adicional de trabajo siempre cuando el primero sea mayor que el segundo. Sin embargo, en caso contrario, debo reducir la cantidad que contrato"

Este razonamiento se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com