ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD JÚAREZ AUTÓNOMA DE TABASCO [pic 1][pic 2]

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

LICENCIATURA EN DERECHO

PROFESOR: Francisco López Méndez

ESTUDIANTE: Cielo Esther Ramón Antonio

ASIGNATURA: Derecho Colectivo del Trabajo

TURNO: Matutino

HORARIO: 07:00 - 08:00

AULA: A-16

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO  

                                                         Villahermosa, Tabasco, a 08 de Mayo de 2020

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se entenderá como inicio el sindicalismo, como se formó, él porque y para qué sirve.

Se verá también una visión general básica del papel que desempeño el sindicalismo, y la influencia de movimientos sindicalistas internacionales que mayormente impactaron.

Hablaré de los Sindicatos, explicaré detalladamente cada uno de ellos, de cómo se formaron, en qué año, los que los forman, etc.  

Como ya sabemos el sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo XIX.

ORÍGENES Y ANTECEDENTES DEL SINDICALISMO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

ANTECEDENTES.

La Sociedad Mexicana en el transcurso de su historia ha registrado movimientos sociales que han transformado sucesivamente las relaciones sociales de producción. El pueblo mexicano ha dado muestra de su decisión, espíritu de lucha y resistencia: así, cuando los españoles llegaron e invadieron el territorio americano el pueblo Azteca lucha incansablemente contra los conquistadores; y en 1810 se inicia una larga lucha por la independencia económica y política, que habría de transformar profundamente la situación interna del país. El siglo XIX no tan sólo registra movimientos sociales internos, sino también de cauce el establecimiento del capitalismo, es decir, una lucha por desechar las viejas relaciones de producción y por modernizar el país; la época de la reforma de cuentas clara del proceso, al emprender un conjunto de acciones que golpeaban directamente el poder clerical y a las viejas formas de poder y dominación. Algunos de los movimientos fueron:

  1. Septiembre 16, 1872 (Gran Círculo Nacional de Obreros de México)

El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros. Esta organización llegó a contar en sus filas, en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos.

  1. Marzo 5, 1876 (Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos)

Fue fundada la confederación de asociaciones de trabajadores de los estados unidos mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores.

  1. 1890 (Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos)

Constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más.  

  1. 1911 (Confederación Nacional de Trabajadores)

En 1911 se crea la Confederación Nacional de Trabajadores, la cual fue una derivación del sindicalismo.

  1. 1916 (Revolución Mexicana)

Después que termina la revolución mexicana, se permitió la organización de campesinos y obreros una vez más, sin embargo, aún se tenía la idea del gobierno de evitar dar poder a estas organizaciones.

  1. 1916 (Termina la Primera Etapa del Sindicalismo)

En 1916 el gobierno de Carranza declara ilegal la organización. Por lo cual se podría decir que termina la primera etapa del sindicalismo.

  1. Mayo 12, 1918 (Fundación de la CROM)

Así quedó constituida formalmente en la ciudad de Saltillo, la Confederación Regional Obrera Mexicana, con la participación de 115 delegados procedentes de 18 entidades federativas. Entre los sindicatos más importantes se encontraban el de trabajadores metalúrgicos, electricistas, trabajadores textiles, ferrocarrileros y tranviarios, mineros, sindicatos gremiales y de jornaleros agrícolas, entre otros.

  1. 1919 (Partido Laboralista Mexicano)

Después de 1919 se funda el Partido Laboralista Mexicano un grupo anarquista que intenta crear un sindicato ajeno al gobierno, sin embargo, en 1921 se unen electricistas, telegrafistas, y tranviarios.

  1. 1931 (Ley Federal del Trabajo)

En 1931 se crea la Ley Federal del Trabajo, con la cual el gobierno se atribuye la capacidad de reconocer o no a los pequeños grupos sindicales que ya existían.

  1.  1934 (Partido Laboralista Mexicano)

En 1934 se les obliga al Partido Laboralista Mexicano a separarse y a buscar la construcción de un supuesto Frente Popular Antifascista buscando darle poder a la burguesía.

  1.  1975 (Tendencia Democrática)

A mediados de los años 75 y 76 comienza haber muchas revueltas de grupos no oficialmente sindicalizados buscando quitar poder a la burguesía. Las luchas de la Tendencia Democrática de los Electricistas, de los telefonistas y del movimiento sindical universitario, son las más significativas.  

  1.  1982 (Sexenio de Miguel de la Madrid)

Más adelante en el sexenio de Miguel de la Madrid, se comienza a reducir el presupuesto de los sindicatos, para comenzar a quitar poder que con el paso de los años anteriores poco a poco habían ganado.  

  1.  1995 (Foro de Sindicatos)

En 1995 forman el Foro de Sindicatos ante la nación buscando evitar la emancipación de la clase obrera o algo por el estilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com