ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo Origen, desarrollo y evolución del Sindicalismo en el mundo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 15

Esc. Prepa. Of. Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli

[pic 1]


Maestra: Hortencia Juárez Pérez

Alumno: Orozco Ortiz Diego

Ensayo

Origen, desarrollo y evolución del Sindicalismo en el mundo


Grado: 2°            Grupo: 1            N.L.: 29


Turno Vespertino


Origen, desarrollo y evolución del Sindicalismo en el mundo


Introducción

En el siguiente trabajo se hablara sobre un tema muy interesante y poco conocido, que es el sindicalismo. Lo que se tratara será, su antecedente histórico desde el siglo IV hasta la consolidación, las primeras agrupaciones de trabajadores, origen de los gremios, los primeros y principales movimientos sindicales, origen de las trades, las primeras agrupaciones de sindicatos, las primeras leyes en defensa de los trabajadores y por ultimo origen y desarrollo de los principales sindicatos y movimientos en México.

Se espera que este trabajo sea de su interés y que en un futuro le sea de utilidad, ya que contienen puntos de vista del autor y también de otros interesados en este tema. Bueno a continuación el desarrollo.

Desarrollo

1.  Antecedentes del Sindicalismo en Europa, Asia y América Latina

Según expertos sobre este tema, el sindicalismo inicia desde el siglo XVIII tras la aparición de la revolución industrial dado que la máquina sustituye al trabajador manual, aunque en realidad, otros afirman que no es así, que tiene más tiempo el origen de estos grupos, pero de una manera no notable o significativa. Los primeros sindicatos se les nombro de otra manera y su nombre eran los gremios (tema que se hablara más adelante) y tras la evolución de estas organizaciones, se fue consolidando los sindicatos actuales. Ahora, se hablara de lo más actual. La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789, se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría los derechos del hombre. Pero se produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros. Pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular. Es así, como en la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapalier de 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros o jornaleros. Dada la situación planteada y la imposibilidad legal de que los trabajadores se agrupen en densa de sus intereses, optan por iniciar el movimiento en la clandestinidad, recogiéndose el sentido societario de los gremios. Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín, posteriormente se da la simple coalición de obreros de una misma fábrica, o diferentes. La última etapa se concreta con la formación de sociedades de resistencia, con objetivos de imponer por coacción moral o física al resto de los trabajadores, al paro colectivo de la especialidad laboral, que culminan con la auténtica aparición del sindicalismo. Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo conducido por Ned Ludd, rompedores de máquinas (1810-1811). En los años de la década de 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. En 1901 se constituye en Copenhague la Secretaría Internacional de Sindicatos, con participación de asociaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Gran Bretaña y Suecia. En el siglo XX los sindicatos de todo el mundo tendieron a abandonar la antigua organización sindical por oficio, para generalizar el sindicato por rama de actividad. En el siglo XX los sindicatos tendieron a dividirse internacionalmente en tres grandes corrientes mundiales.

2.  Las primeras agrupaciones de trabajadores

En los albores del capitalismo liberal la clase obrera, desprovista de los medios de producción y obligada a vender su fuerza de trabajo, se encontraba inerme ante los abusos de los patronos. La necesidad de defender sus intereses originó el movimiento obrero.

Éste gozó de mayor o menor fuerza en función del grado de industrialización de los países, pero en cualquier caso, en todos ellos, los trabajadores fueron agrupándose en organizaciones de clase, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, salariales y sociales. Tres fueron las principales formas de expresión asociativa en los que se organizó el movimiento obrero:

  • Los sindicatos y cooperativas
  • Los partidos políticos
  • Las internacionales obreras

3.  Origen de los gremios (los primeros gremios artesanales y comerciales)

Los gremios y las asociaciones fueron otra característica de la edad media, como forma de organización del trabajo. Surgen estas agremiaciones cuando se consolidan las ciudades o burgos, en los cuales predominan la actividad comercial y el trabajo doméstico y artesanal, mientras que en los feudos la actividad está circunscrita al trabajo de la tierra. Los gremios de comerciantes y de artesanos se denominaron "guildas".

En los gremios de artesanos había maestros, aprendices y jornaleros. El maestro era el miembro más experto del gremio.

El aprendiz era el joven que aprendía determinado oficio con un maestro experimentado, al cual era confiado por sus padres. Recibía educación técnica y también moral y social, pues se trataba de hacer del aprendiz una persona socialmente útil e industrialmente hábil. El aprendiz vivía en la casa del maestro, como un miembro más de la familia, y era alimentado y vestido por aquél. El maestro, a su vez, podía castigarlo y corregirlo. El aprendizaje duraba, según el oficio, de tres a doce años y cuando terminaba con éxito, el aprendiz podía ser jornalero, es decir trabajar por un salario. Mientras trabajaba de jornalero ya era un candidato a maestro. Debía realizar una obra maestra para llegar a ostentar este título.

Los gremios eran asociaciones reglamentadas que ejercían el control de la industria artesanal y comercial.

4. Origen de las  trades: las primeras y principales trades unións

Trade Union es la denominación en lengua inglesa para los sindicatos obreros, así como tradeunionism lo es para movimiento sindical o sindicalismo. Su traducción literal es "unión de comercio". Es muy ampliamente utilizado en inglés para referirse a las instituciones británicas, especialmente por la bibliografía historiográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (394.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com