ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSCE, SEACE Y RNP


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

ÍNDICE

                  INDICE………………………………………………………………………2

                  INTRODUCCION…………………………………………………………...3

  1. ¿Qué es el OSCE?............................................................................................4
  2. Objetivos del OSCE………………………………………………………….4
  3. Funciones del OSCE…………………………………………………………4
  4. Organización y recursos del OSCE………………………………………….5
  5. Estructura orgánica (organigrama)…………………………………………..6
  6. Principios del OSCE…………………………………………………………6
  7. ¿Qué es el SEASE?..........................................................................................7
  8. Alcances de SEASE………………………………………………………….7
  9. Objetivos del SEASE………………………………………………………...8
  10. Servicios que brinda el SEASE………………………………………………8
  11. Cambios en el SEASE………………………………………………………  8
  12. Registro Nacional de Proveedores……………………………………………9
  13. Condiciones para ser participante……………………………………………10
  14. Pasos para la inscripción al registro………………………………………… 11

WEBGRAFIA……………………………………………………………….15

 

INTRODUCCIÓN

La política de contrataciones del Estado peruano está en función de lo que establece la Ley de Contrataciones del estado( Ley 30225),quedando su reglamentación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Organismo supervisor de contrataciones del Estado( OSCE).

Este organismo ha sido creado en el 2014 justamente con la finalidad de que haya un enteque supervise pues que las contrataciones realizadas por el estado de desarrollen de acuerdo a la normativa  y de manera correcta  con el fin de Promover la realización de compras agiles, oportunas, eficientes, transparentes y económicas por parte de las entidades del estado, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y al desarrollo humano.

De la misma forma se creó el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEASE) para permitir  el intercambio de información y difusión con referente a las Contrataciones del Estado, así como impulsar  la realización de transacciones electrónicas. 

Asi mismo si se habla de Contrataciones del Estado se debe mencionar al Registro Nacional  de Proveedores que es el sistema de información oficial único de la Administración Pública que tiene por objeto registrar y mantener actualizada durante su permanencia en el registro, la información general y relevante de los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el Estado.

En esta monografía se ampliara un poco más acerca de estos tres conceptos como son el OSCE, SEASE  y Registro Nacional De proveedores a fin de conocer un poco más cómo funciona el tema de las contrataciones públicas.

   CONTRATACIONES DEL ESTADO

 (OSCE, SEASE Y RNP)

  1. ¿Qué es el OCSE?[pic 3]

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es una entidad que se encarga de velar que se cumplan las normas en lo que respecta a las adquisiciones que realiza el Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, vale decir que están inmersos los gobiernos locales, regionales, ministerios, poder legislativo, judicial, etc.; el OSCE supervisara todos los procesos de contratación ya sea de bienes, servicios u obras que realice el estado.

  1. Objetivos del OSCE
  • Mejorar el sistema de contratación pública a fin de optimizar e integrar los procesos técnicos de abastecimiento del Estado, lo que quiere decir que se busca que el Estado de abastezca de manera más eficaz y eficiente.
  • Optimizar los servicios que brinda a fin de lograr a fin de que se reconozca al OSCE como un aliado que permite una gestión ágil, oportuna, económica pero sobre todo transparente.
  • Lograr una gestión de calidad que asegure el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Fortalecer el liderazgo ene l ámbito de contrataciones públicas e los procesos de integración   internacional.
  1. Funciones del OSCE

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado tiene principalmente las siguientes funciones:

  • Promover la realización de compras agiles, oportunas, eficientes, transparentes y económicas por parte de las entidades del estado, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y al desarrollo humano.
  • Diseñar promover mecanismos de orientación, capacitación e información a los servidores, funcionarios, proveedores del Estado y al público en general con todo lo relacionado a contratación pública.
  • Aprobar bases estandarizadas que serán de uso obligatorio por las entidades del Estado.
  • Velar y promover el cumplimiento y difusión de la Ley (Ley de Contrataciones de  Estado), su reglamento y normas complementarias, además de proponer modificaciones que considere necesarias.
  • Resolver os asuntos de sus competencia en última instancia administrativa.
  • Supervisar los procesos de contratación aleatoria os electivamente.
  • Administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
  • Desarrollar, administrar y operar el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEASE)
  • Administrar el Catalogo Único de Bienes, Servicios y Obras.
  • Sancionar a los proveedores inscritos en  el Registro Nacional de Proveedores que incumplan  las normas establecidas en la ley.
  • Informar a la Contraloría general de la república en caso de irregularidades relacionadas a contrataciones para el estado siempre y cuando exista prejuicio económico al mismo.
  1. Organización y recursos del OSCE

El reglamento de Organización y funciones (ROF) establece la estructura orgánica del Organismo Supervisor de las contrataciones del Estado, sus funciones generales y específicas. Así mismo  los recursos del OSCE son:

  • Aquellos asignados por la Ley anual de Presupuesto del Sector Publico.
  • Los generados por tasas
  • Los generados por la venta de publicaciones y prestación de servicios
  • Los generados por la ejecución de garantías por la interposición del recurso  de apelación.
  • Los provenientes de donaciones y transferencias.
  • Los provenientes de sanciones económicas y penalidades.
  • Otros[pic 4]
  1. Estructura orgánica ( Organigrama)

  1. Principios del OSCE
  • Eficiencia: brinda servicios enfocados en satisfacer los requerimientos de los usuarios, aplicando criterios técnicos especializados que permiten dar celeridad y economía a los procesos de contratación pública.
  • Transparencia: Proporciona información clara y coherente con el fin de que el proceso de contratación sea comprendido por todos los actores y se desarrolle bajo condiciones de igualdad de trato e imparcialidad.
  • Oportunidad: Actúa en el momento y del modo requerido, dentro de los plazos establecidos, sin perjudicar el proceso de contratación pública ni el correcto uso de los recursos del Estado.
  • Confiabilidad: Actúa con integridad, honestidad, imparcialidad y veracidad en cada una de las intervenciones en la gestión de contrataciones públicas
  1. ¿Qué es el SEASE?

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEASE) es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión con referente a las Contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (649.4 Kb)   docx (474.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com