ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Latinoamérica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Obesidad en Latinoamérica.

La obesidad es un problema de salud que afecta a casi la cuarta parte de la población latinoamericana, es decir 130 millones de personas en Latinoamérica sufren de obesidad, y se presentan con mucha más frecuencia de la que se cree. Hace 31 años, es decir en 1980, el índice de obesidad era de un 41% y ahora se ha elevado a un 61% en adultos, mientras que en niños y adolescentes incrementó más del doble, anteriormente el índice era de 13% y ahora es de un 29%. Países como México, Chile y Argentina muestran los porcentajes más altos de adultos con sobrepeso.

La obesidad ya no es un problema exclusivo de los países ricos. La proliferación de dietas poco saludables y con exceso de calorías, el insuficiente ejercicio y los estilos de vida sedentarios, han provocado que Latinoamérica sea cada vez más obesa, un aumento que amenaza los cimientos de sus sistemas de salud. Los costos son también una pesada carga para el desarrollo de la región. Según estudio de la Organización Panamericana de la Salud, solo el gasto en salud de la diabetes que resulta ser la principal enfermedad relacionada con la obesidad alcanza los 65.000 millones de dólares al año.

Si no se pone freno a esta tendencia, para el 2030 el número de obesos latinoamericanos llegará al 30% de la población, según datos del Banco Mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha convertido en una epidemia global que se cobra la vida de al menos 2,8 millones de adultos cada año.

Para Latinoamérica estas cifras suponen un aumento poco deseable de consultas médicas, gasto en salud y de poblaciones con más riesgo de padecer enfermedades transmisibles como la hipertensión, diabetes o padecimientos cardiovasculares.

“Los países latinos están preparando sus sistemas de salud para afrontar un aumento en el número de pacientes con enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, pero aún deben reforzar la atención primaria para detectar el riesgo y poder prevenirlas a tiempo”, dice María Eugenia Bonilla, especialista en salud del Banco Mundial.

Con un 68%, Chile es el país que registra mayor cantidad de hombres con sobrepeso y obesidad. México lo sigue con un 67% y después Paraguay con el 63%. Pero Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Costa Rica no se quedan muy atrás, con su población masculina superando el 50% de incidencia de sobrepeso.

En las mujeres, la situación más preocupante es con las paraguayas, que sufren una tasa del 73%, seguida de las mexicanas y salvadoreñas con un 71%.

Con excepción de Panamá y Argentina, en todos los países de la región las mujeres con problemas de peso superan el 50%.

Analizamos la problemática de la obesidad en nuestro país y hallamos que según la Organización de la Salud un 67,5% de los venezolanos mayores de 20 años tienen sobrepeso, la cifra más alta de Suramérica y casi igual a la tasa de 69% de Estados Unidos país el cual cuenta con la mayor cantidad de personas con obesidad y sobrepeso. ¿Cómo hemos podido llegar a dicha cantidad tan exuberante?, el venezolano está pasando por una situación económica compleja, donde se ha tenido que adaptar a comer y alimentarse con lo que encuentre o con lo que le alcance, vamos con cifras, un venezolano necesita para comer algo rico en nutrientes y balanceado una buena cantidad de dinero en el bolsillo, es decir para comer ensaladas de tomate, cebolla, lechuga, pepino, papa necesita alrededor de 390bs (esto fue calculado por kg), mientras que con 12,40bs puedes conseguir con suerte un kg de harina de maíz precocida, la cual le alcanza para hacerse unas 20 arepa que las rellana con lo que le apetezca, y necesita alrededor de 80bs para hacer dos litros de jugo de guayaba, mientras que el refresco de dos litros tiene un precio de 45bs, esto solo puede llevar al venezolano a tener una dieta rica en harinas, frituras y comidas chatarras.

Actualmente El Instituto Nacional de Nutrición publicó una campaña publicitaria para poner fin al creciente índice de obesidad en la población venezolana, que amenaza con provocar una costosa crisis del sistema de salud pública si no se toman medidas para controlar el problema

Bajo el slogan “agarra dato, come sano”, el gobierno del presidente Nicolás Maduro espera reducir a la mitad, en los próximos cinco años, una afección que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

¿Cómo prevenir y solventar la problemática de la obesidad?

Hay dos áreas concretas y claras para la prevención de la obesidad, una es la dieta equilibrada y la otra el ejercicio físico, a continuación se explica a profundidad en lo que se basan estas.

Dieta

En la dieta sana deben primar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com