ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Explorar los aportes del Doing Business como herramienta para apoyar los procesos de negociación internacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

TALLER 2

Objetivo: Explorar los aportes del Doing Business como herramienta para apoyar los procesos de negociación internacional.

  1. ¿Qué es el Doing Business, quien lo mide, a cuántos países mide el Doing Business, con qué frecuencia?

R/: El doing business es un índice que evalúa y compara la facilidad o dificultad de hacer negocios en 190 países y es medido por el Banco Mundial anualmente. Éste analiza una serie de indicadores que examinan los costos de las regulaciones específicas que pueden incrementar o restringir la inversión, la productividad y el desarrollo y desempeño de las empresas, y asimismo permite determinar cuáles son las principales barreras que existen en sus regulaciones para el desarrollo de negocios.

  1. ¿Que significa el parámetro de medición distancia a la Frontera, y que considera que le aporta al informe?

R/: El parámetro de medición Distancia a la Frontera evalúa la evolución de las economías en relación a la distancia hacia las mejores prácticas regulatorias, mostrando la brecha entre el desempeño de cada economía y el mejor desempeño en cada indicador. La distancia a la frontera es un complemento de análisis en la clasificación anual de cada economía sobre la facilidad de hacer negocios.

  • Permite comparar la situación base de un país frente a los impactos de las reformas que sirven para mejorar los indicadores

  1. Explique los aspectos que cubre el Doing Business y los que no cubre y cómo han ido evolucionado desde 2003 cuando se publicó el primer informe y que cubría cinco grupos de indicadores frente al informe 2017 que mide 11 grupos de indicadores y 190 economías?

R/:  El Doing Business en su primer informe del 2003 cubría la economía de 133 países con cinco aspectos: apertura de negocio, contratación y despido de personal, cumplimiento de contratos, obtención de crédito y cierre de negocio, los cuales se refieren a un caso de estudio para hacer negocios de cada economía. Estos aspectos han ido evolucionando debido a comentarios de los gobiernos, académicos, profesionales y colaboradores.

  • No cubre aspectos políticos, es un instrumento técnico y no político, ha ido identificando nuevos factores importantes en la medición

  1. ¿Cómo se justifica el enfoque del Doing Business y por qué el Doing Business 2017 se llama Igualdad de Oportunidades para todos?

R/: El enfoque del Doing Business se justifica de acuerdo a las economías analizadas,  debido a que considera contar con buenas regulaciones para la integración social. Así mismo se enfoca en medir la complejidad de la regulación del mercado y cuantificar la facilidad con la que se pueden hacer negocios en distintas jurisdicciones mediante una serie de indicadores y rankings.

Se llama Igualdad de Oportunidades para todos debido a en la edición del 2017 le da protagonismo a el problema de género y de la manera en que las mujeres muchas veces no gozan de los mismo derechos ni la misma remuneración salarial, e incluso al momento de abrir un negocio, también tiene muy en cuenta los ingresos muy altos o muy bajos de las economías.

  • El enfoque: énfasis temático al informe, profundización sobre lo que hace en dicho tema

  1. ¿Analice el Doing Business como ejercicio comparativo desde los conceptos vistos en Negociación Internacional?        

R/: Desde la perspectiva de la negociación internacional el Doing Business es una herramienta de análisis que brinda una noción del clima de negocios de cada país, los aspectos como la apertura de negocios, los tiempos, costos y las personas                                necesarias para llevarlo a cabo, optimizan el análisis para cualquier interesado en invertir en un país específico.

  1. ¿Cuál es la metodología de medición del Doing Business y cómo y porqué ha ido mejorando?

R/: El Doing Business se basa en las leyes y los reglamentos de cada país para hacer empresa, la información la recopilan a través de cuestionarios, realizan un cuestionario para cada indicador; Por ejemplo el indicador de obtención de permiso para construir registra todos los trámites, tiempo y costos para construir un almacén. Los procedimientos incluyen: presentación de documentos necesarios a las autoridades, obtención de permisos, licencias, certificados y autorizaciones, procedimientos de inspección y también los servicios de agua y alcantarillado entre otros.                                                 

  • Tiene en cuenta las estadísticas oficiales de cada país, además que aplica instrumentos de recopilación de información como cuestionarios de opinión, mixta; pública y privada

  1. En qué consisten las reformas sobre negocios que promueve el Doing Business y qué importancia tiene que un país sea reformador para el Doing Business? Analice porqué se afirma que en América Latina y el Caribe continúa el progreso en el entorno regulatorio de negocios en muchas de sus economías.

R/: Las reformas sobre negocios que promueve el Doing Business consisten en la creación y operación de pequeñas y medianas empresas, en identificar reglas simples y fáciles de seguir lo que indica que un gobierno promueve el tratar a sus ciudadanos con respeto para producir beneficios económicos directos (mayor emprendimiento y mayores oportunidades de trabajo).

Se afirma en América Latina y el Caribe que continúa el progreso en el entorno regulatorio de negocios en muchas de sus economías debido a que los gobiernos  seguirán esforzándose para facilitar hacer negocios, buscando eliminar más obstáculos para mejorar el clima de negocios. Estas economías se desempeñan mejor en las áreas de obtención de electricidad y obtención de crédito aunque el cumplimiento con la normativa tributaria es relativamente compleja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (906 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com