ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Jurídica. Sociedad y Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la    [pic 1]

               Educación Superior

    Universidad Arturo Michelena

                    Escuela de Derecho

 Sociología Jurídica.

Docente.

José Natera

Alumno. 

Marcos Santa Maria C.I 31.694.272

San Diego, Octubre del 2023

 Introducción

Sociología Jurídica.

La sociología jurídica es una rama de la sociología que se centra en el estudio de las interacciones entre el derecho y la sociedad. Examina cómo las leyes y las normas legales influyen en la sociedad y cómo la sociedad, a su vez, influye en la creación y aplicación de las leyes.

La sociología jurídica se interesa por comprender cómo las normas legales son creadas, implementadas y modificadas, así como los efectos que tienen en la sociedad en términos de relaciones sociales, desigualdades, conflictos y cambios sociales. Esta disciplina también examina los sistemas legales y las instituciones jurídicas desde una perspectiva sociológica.

Control Social y Producción Social.

El control social se refiere a los mecanismos y procesos utilizados por una sociedad para regular el comportamiento de sus miembros y mantener el orden social. Es el conjunto de normas, valores, creencias y sanciones que influyen en el comportamiento de las personas en una sociedad determinada.

El control socia” tiene como objetivo principal mantener la estabilidad y el orden en la sociedad, asegurando el cumplimiento de las normas y valores establecidos. También puede tener como objetivo prevenir y responder a conductas desviadas o delictivas.

Sin embargo, el control social no es un concepto estático y puede variar según la cultura, el contexto histórico, las estructuras de poder y las necesidades de una sociedad en particular. Además, las sociedades suelen tener diferentes mecanismos de control social para diferentes grupos, lo que puede reflejar desigualdades y relaciones de poder existentes.

La producción jurídica se refiere a la creación y elaboración de documentos y escritos relacionados con el ámbito del derecho. Esto puede incluir la redacción de contratos, demandas, sentencias, dictámenes legales, opiniones jurídicas, entre otros.

La producción social implica el análisis y aplicación de normas legales y jurídicas, así como el uso correcto de terminología legal y técnica. Los profesionales del derecho, como abogados y jueces, se encargan de llevar a cabo esta producción jurídica, utilizando sus conocimientos y experiencia para redactar, interpretar y comunicar asuntos legales de manera precisa y efectiva.

Sociedad y Derecho.

La sociedad es un concepto amplio y complejo que se refiere a la organización y convivencia de los seres humanos. Se trata de un conjunto de individuos que interactúan entre sí, compartiendo una serie de normas, valores, tradiciones y formas de vida en común.

En términos generales, la sociedad es el contexto en el que se desarrollan las relaciones humanas, tanto a nivel económico, político, cultural como social. Esta interacción social implica la formación de grupos y comunidades, la división del trabajo, la distribución de recursos, la creación de instituciones, la toma de decisiones colectivas y la construcción de identidades colectivas.

El derecho es un conjunto de normas y reglas establecidas por una autoridad competente, con el propósito de regular la conducta de las personas y garantizar el orden y la justicia en una sociedad.

El derecho se divide en diferentes ramas, como el derecho civil, el derecho penal, el derecho laboral, el derecho constitucional, entre otros, cada uno de los cuales se ocupa de regular diferentes aspectos de la vida en sociedad.

El derecho tiene varios roles y funciones importantes. En primer lugar, busca establecer un marco legal que proteja los derechos y libertades fundamentales de las personas, así como también garantizar la igualdad y la equidad. Además, el derecho tiene funciones de resolver disputas y conflictos a través de los tribunales y el sistema de justicia, así como también de regular las relaciones entre particulares, empresas y el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (330 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com