ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Y Prohibiciones Del Patron


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL PATRON

Art. 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo, que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de un tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la Ley.

La Ley determinara en cada Estado, cuales son las profesiones que necesitan titulo para ejercerlo.

Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial.

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas.

Las funciones electorales y censales tendrán carácter obligatorio y gratuito, pero serán retribuidas aquellas que se realicen profesionalmente en los términos de La Constitución. Los servicios profesionales e índole social serán obligatorios y retribuidos.

El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato que tenga por efecto el menoscabo.

Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su destierro o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión.

El contrato de trabajo solo obligará a prestar el servicio por el tiempo que fije la Ley, sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia. La falta de cumplimiento de dicho contrato, por lo que respecta al trabajador, solo obligará a este a la correspondiente responsabilidad civil.

Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El artículo 123 constitucional consta de dos apartados: el A regula las relaciones laborales entre los particulares, y el B regula las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores públicos.

La Ley Federal del Trabajo regula las relaciones laborales entre particulares, es decir, es la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, apartado A.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado regula las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores, es decir, es reglamentaria del artículo 123 constitucional, apartado B.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo.

Apartado A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo.

Algunos puntos importantes de este apartado son:

1. Duración de la jornada máxima de ocho horas, para trabajos nocturnos de siete horas, y para mayores de catorce y menores de dieciséis será de seis horas.

2. Se prohíbe el trabajo de menores de catorce años.

3. Se establece un día de descanso por seis de trabajo.

4. Descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores para las mujeres durante el embarazo.

5. Salarios mínimos generales o profesionales.

6. Igualdad de salario a trabajo.

7. El salario mínimo quedará exceptuado de embargado, compensación o descuento.

8. Derecho a participación de utilidades.

9. Proporcionar capacitación y adiestramiento para el trabajo.

10. Responsabilidad de los empresarios por accidentes de trabajo.

11. Formación de sindicatos.

12. Huelgas o paros.

13. Indemnización de tres meses por despido sin causa justificada.

Apartado B. Entre los Poderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com