ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos, obligaciones y prohibiciones para los trabajadores y sus patrones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

En el mundo laboral existen  sujetos importantes que son: los trabajadores y empleadores. Además se encuentran ciertos derechos, obligaciones y prohibiciones para los trabajadores y sus patrones. El objetivo de este ensayo es identificar los derechos, obligaciones y prohibiciones más importantes de las partes que intervienen en una relación de trabajo y su base jurídica en este caso el del trabajador para comprender necesitamos definir que es el trabajador y no es más que aquélla  “persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero” (Codigo del Trabajo, 2017).

Las obligaciones tratan sobre, por ejemplo, el restituir al patrón los materiales otorgados. Las de no hacer implican una participación activa por parte de los trabajadores e incluyen: el realizar su trabajo con esmero y cuidado; avisar al patrón las causas justificadas que le impidan trabajar y si padece de enfermedades contagiosas. Por consiguiente siguen también hay cosas que no puede  hacer el empleador como son las prohibiciones de los trabajadores. Algunas prohibiciones son: ejecutar actos peligrosos ; faltar al trabajo sin permiso o justificación; robar de la empresa útiles o materia prima elaborada; presentarse al trabajo en estado de ebriedad o drogadicción, excepto si es por prescripción médica; portar armas durante horas de trabajo; entre otras.

Las obligaciones del trabajador como las prohibiciones van de la mano ya que ambas benefician al trabajador y todos buscan la armonía entre ambas partes en este caso en la sección del trabajador que nos menciona la “losep” y a su vez el código del trabajo.

Y además  esto es importante saber que el derecho laboral no sólo se encarga de enriquecer las relaciones entre los trabajadores y patrones sino que es una fuente de bienestar social que ayuda a la realización de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com