ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones civiles y mercantiles, títulos y operaciones de crédito


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

Licenciatura en Derecho

Módulo 9. Obligaciones civiles y mercantiles, títulos y operaciones de crédito.

Unidad 1. Actos y obligaciones mercantiles.   

Sesión 1. Derecho Mercantil y actos de comercio.

Actividad 1. ¿Qué significa el comercio para el Derecho Mercantil?

Actividad 2. Evolución del comercio y el Derecho Mercantil.

Actividad Integradora. Los actos de comercio.

Estudiante: Israel Becerril Cazares.

Matricula: ES172003834

israel.becerril@nube.unadmexico.mx

Docente: Lic. Alicia Xoconoxtle Cazares    

Abril 2019

Introducción

El comercio es considerado como una actividad de mediación entre productores y consumidores, esto es, con una finalidad de lucro. Debido a la gran necesidad de la regulación de esta actividad tan antigua, que surgió en la Edad Media lo que hoy conocemos como Derecho Mercantil, el cual es una rama del Derecho Privado encargada de regular la relación entre comerciantes y consumidores, así como las reglas jurídicas que dan certeza a las transacciones y establecen derechos y obligaciones para las partes que intervienen en dicho acto.

En esta sesión, aprenderemos más acerca del comercio y como se desarrollaba y regulaba en épocas pasadas, de ahí podremos comprender como es que se dio la división entre el Derecho Civil y el Derecho Mercantil y la relación que existe entre este último y la economía.

Aprenderemos sobre la clasificación de los actos de comercio y para su mayor comprensión se presenta un ejemplo de cada una de dichas clasificaciones, así como el fundamento legal de acuerdo al Código de Comercio.

        

Actividad 1. ¿Qué significa el comercio para el Derecho Mercantil?

Indicaciones.

¿Por qué consideras que se dio la separación entre el Derecho Civil y Derecho Mercantil?

En la antigüedad el comercio era una actividad regulada únicamente por las mismas normas que los contratos, es decir, que las relaciones comerciales eran sencillas, de un simple intercambio en el que no existían más reglas que las del derecho civil, las cuales normalizaban solo la relación entre personas, más no el tráfico comercial. La necesidad de regular las actividades comerciales y la relación entre productores y consumidores, es lo que da origen a la separación del Derecho Civil y el Derecho Mercantil, pues se requerían normas más específicas que solo las del Derecho Civil.

Esta separación de dichas ramas del derecho, son muy importantes, ya que no tan solo hay una diversificación en las normas, sino que también es diferente el proceso judicial, los tribunales competentes y sus facultades jurisdiccionales, aunque algunos aspectos mercantiles, son expuestos en los juzgados civiles, como por ejemplo los juicios ejecutivos mercantiles.

¿Cuál es la relación entre la economía y el Derecho Mercantil?

Existe una estrecha relación debido a que la economía pretende exponer y prever las actividades relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, mientras que el Derecho Mercantil, pretende precisamente regular las relaciones que se dan entre productores, distribuidores y consumidores debido a dichas actividades, es decir, tanto la economía como el Derecho Mercantil, se enfocan a las actividades económicas y su regulación, para tener una economía eficaz y justa.

Con base en la respuesta a las preguntas anteriores, propón una definición del concepto de comercio

Es una negociación o transacción, que tiene por objetivo comprar, vender o intercambiar mercancías o diversos productos, que de primera instancia se requieren para solventar una necesidad de la persona que directamente los adquiere.

Jurídicamente hablando, esta negociación o transacción (social o económica) es regulada por normas jurídicas especiales que conforman el Derecho Mercantil, tal y como se mencionó en el apartado de introducción de esta materia.

Actividad 2. Evolución del comercio y el Derecho Mercantil.

Indicaciones

Investiga en fuentes académicamente confiables sobre el comercio y el Derecho Mercantil.

Completa el siguiente cuadro:

Periodo histórico

Características del comercio

Teorías o formas de pensamiento influyentes

Aportación al Derecho Mercantil actual (fundamentar jurídicamente)

Edad antigua

  • El trueque es el origen del comercio.
  • Surge primeramente el comercio terrestre y posteriormente el marítimo.
  • En el año 1100 A. C. surge la moneda como medida de unidad al pretender una ganancia por el intercambio de bienes y servicios.
  • En Egipto las ventas y préstamos se realizaban con sus respectivos acuerdos.
  • Nacieron instituciones mercantiles (que perduran hasta hoy).
  • Surgen la actio institoria, excertitoria y la nauticum foenus (normas enfocadas especialmente al comercio marítimo).

Platón (citado por Garvie, 2002) consideraba que “una sociedad justa es la que logra armonizar el todo cultivando la virtud. Los bienes han de alcanzar para cubrir las necesidades de todos, aún de los esclavos”.

Aristóteles posteriormente desarrollo la Teoría del Dinero, considerando este filosofo que el intercambio justo se hace considerando el trabajo que cuesta producir un bien determinado, medido en dinero.

Las reglas de conducta son consideras antecedentes del Derecho Mercantil.

La Civilización Babilónica crea el Código de Hammurabi, que regulaba materias comerciales como préstamos a interés, comisiones o la relación de mercaderes, lo cual puede considerarse como una aportación a la vigente Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

Con la Ley de Rodas (creada por los fenicios) se regula el transporte marítimo y las perdidas ante un siniestro. Actualmente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75, fracción XXV del Código de Comercio, la Ley reputa actos de Comercio: “Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior”

Edad media

  • Debido a la caída del imperio romano, nacen los Estados y el feudalismo se estableció como un sistema económico distinguido por la producción para el autoconsumo.
  • El comercio se estancó en los primeros 5 siglos, debido a la reclusión de económica dentro de la villa.
  • Se establece el mercado como institución pública para las negociaciones comerciales.
  • En el siglo XI se dio gran impulso al comercio y la industria, estableciéndose los gremios comerciales (como mercados y ferias), a través de la creación de la institución de los cónsules (juzgadores) y, posteriormente los estatutos de las organizaciones comerciales.
  • Se originan diversas instituciones comerciales contemporáneas, como: el registro de comercio, las sociedades mercantiles, la letra de cambio, etc.
  • La aprobación real, era un requisito para la validez de los estatutos de los gremios.
  • Surge el derecho mercantil italiano en el siglo XI, pero es hasta los siglos XII y XIII, que hay un gran incremento comercial debido a las cruzadas y la introducción de la brújula y la navegación.

El economista Antonio Montchrestien, crea el Tratado de Economía Política, en el que consideraba la economía como una tragedia por lo que se intenta someter a los dictados de la política.

Posteriormente el economista inglés Sir William Petty, acentúa el rol del Estado en la Economía en su ensayo de Aritmética Política y considera que era mayor la ganancia con la industria que con la agricultura y a su vez, era mayor la ganancia con el comercio que con la industria.

El físico Francois Quesnay, crea el Principio de la Circulación Sanguínea para explicar la circulación de la economía considerando que así como “cada órgano del cuerpo extrae de la sangre parte de su riqueza, del mismo modo, todas las clases sociales se alimentan de la riqueza que producen los agricultores” (Garvie, 2002, p. 26).

Adam Smith, expone la idea o concepto de la “división del trabajo”, en la que considera que la división del trabajo si se asigna un paso a cada operario (en la industria), simplifica el trabajo y aumenta la productividad, posteriormente sistematizó su pensamiento en lo que se considera la piedra angular del liberalismo económico, estableciendo el trabajo y el ahorro como la base de la riqueza.

El análisis del Principio de la Circulación, es considerado antecedente de lo que en economía se conoce como “renta nacional”.

La Lex Mercatoria era la ley aplicable a las relaciones comerciales internacionales.

En esta época surgen en varios lugares, normas para controlar el tráfico comercial, como por ejemplo: En Francia, el Consulado del Mar, los Juicios de Oleron y el Guión del Mar; en Inglaterra, la Liga del Rihn, de Suavia y de Hansiática, además de algunos tratados comerciales y la Carta Magna de Juan Sin Tierra; y, en España, el fuero juzgo del siglo XII. La finalidad de todas estas normas era regular y proteger las actividades de los comerciantes y tal y como se establece hoy por hoy en el artículo 2º del Código de Comercio, a falta de disposiciones y leyes mercantiles, se aplicaban las del derecho común, correspondientes al Derecho Civil.

También se procuraba que las actividades industriales y comerciales fueran de uso honesto (sin desleal competencia), semejante a lo establecido en el artículo 6 bis del vigente Código de Comercio vigente. 

Se considera una época de transformación y surgimiento del Derecho Mercantil, por lo tanto de avances en las leyes referentes al comercio.

Edad moderna

  • En el siglo XV florece el comercio con las rutas abiertas a la navegación.
  • Se inicia en pródigamente la legislación mercantil.
  • Las practicas mercantiles se generalizan, pues el tráfico mercantil ya no es solo entre comerciantes, sino entre cualquier persona.
  • Aparecen figuras jurídicas como: la tutela de crédito en transporte, la contabilidad de operaciones o el depósito de dinero.
  • En Francia surge en el siglo XVII el derecho mercantil moderno como lo conocemos, se suprimieron las corporaciones y se conservaron los tribunales de comercio.
  • Los estatutos se remplazan por leyes expedidas por los soberanos (monarcas), quienes eran legitimados para crear normas válidas.
  • Dichas legislaciones percibían las necesidades demandadas por las prácticas comerciales.
  • El derecho mercantil se trazó como un sistema de normas que regulan una actividad sin considerar la profesión de los sujetos que la realizan.

La intermediación, es considerada parte del acto de comercio, ya que involucra el cambio de bienes o servicios necesarios para el consumidor a cambio de una ganancia para el vendedor o productor.

En el siglo XIX, se codificó en toda Europa el Derecho Mercantil, con el Código de Comercio de Napoleón (de 1802), el cual se aplicaba a todos los países conquistados por él.

El Código de Comercio vigente establece en su artículo 1º que todos los actos de comercio se regirán por dicho código y las leyes mercantiles aplicables según el caso. Se incluyen en dicho código, todos los actos de comercio (marítimo y terrestre).

Edad contemporánea

  • La Revolución Industrial del siglo XIX tuvo grandes efectos en el derecho mercantil.
  • Se sofisticó la producción e intercambio de bienes y servicios.
  • Se propuso la unificación del derecho privado (civil y mercantil), siendo interrumpida dicha idea por las revoluciones políticas, económicas y sociales del siglo XIX, adoptándose dicha idea solo en algunas naciones.
  • Durante el siglo XX el consumismo y capitalinos, se consolidan como sistemas económicos.
  • En México, fue hasta 1183 que el derecho mercantil adquirió carácter federal, al modificarse la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de 1857, que otorgaba al Congreso la autoridad de legislar en materia comercial, por lo que en 1890 entró en vigor el Código de Comercio de 1889 (actualmente vigente) y del cual provienen las Leyes Mercantiles.
  • Debido a las ideas comunistas, se crearon normas de protección para el comerciante referentes a la tutela del consumidor.
  • En la 2ª mitad del siglo xx cayó el comunismo dando pie a una tendencia privatizadora, por lo que surgen nuevas formas de financiamiento y se fortalece el mercado de valores como un instrumento de obtención de crédito.
  • Se desarrolla aceleradamente la ciencia y la tecnología y el apego al comercio, resultando la globalización.

Derivado a los compromisos y tratados internacionales de  comercio, aunque cada Estado legisle con sus propias leyes, debe tener en cuenta los compromisos adquiridos, debiéndose adecuar a la normatividad interna.

Hoy en día, el Derecho mercantil se regula por: El Código de Comercio y demás leyes mercantiles aplicables (Ley General                    de Sociedades Mercantiles, Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, etcétera), según lo establecido en  el artículo 1º del Código de Comercio y en algunos casos son  aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal, esto según lo establecido en el artículo 2º del citado Código de Comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com