ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles, Titulos y Operaciones de Credito


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

Contratos Mercantiles

Los contratos mercantiles son aquellos acuerdos de voluntades entre dos o más personas para producir o transferir derechos y obligaciones. Y esta definición es tomada del Derecho Civil, ya que en materia Mercantil no existe una definición propia para los contratos ni en la doctrina ni en la legislación.

A los contratos mercantiles les resulta aplicable el mismo concepto que para los contratos civiles. Un contrato es el acuerdo de dos o más personas para producir o transferir obligaciones y derechos.

La naturaleza mercantil de los contratos será determinada por los sujetos y el objeto del contrato. Los contratos mercantiles se encuentran regulados por la legislación mercantil (Código de Comercio, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, entre otras).

¿Quiénes pueden celebrar contratos mercantiles?

Pueden celebrar contratos mercantiles:

  • Los comerciantes, siendo estas todas aquellas personas físicas y morales que según las leyes comunes sean hábiles para contratar y obligarse y a quienes las leyes no prohíban expresamente la profesión del comercio.
  • Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no sean en derecho comerciantes

¿Qué pasa si un contrato mercantil no reúne los requisitos de forma que exijan las leyes?

Los contratos mercantiles que no cumplan con los requisitos de forma que dispongan las leyes, no producirán obligación ni acción en juicio.

https://mexico.justia.com/derecho-mercantil/contratos-mercantiles/preguntas-y-respuestas-sobre-contratos-mercantiles/#q1

Un poco de su historia de los contratos mercantiles

Los contratos han existido desde la antigüedad, formando la base del comercio desde los albores del comercio y el sedentarismo durante la Revolución Neolítica. Un desarrollo moderno temprano notable en el derecho contractual fue el surgimiento del sistema hawala en el subcontinente indio y el mundo árabe, bajo el cual una serie de relaciones contractuales formaron la base de un sistema informal de transferencia de valor que abarca la Ruta de la Seda. [10] En el subcontinente indio, el sistema hawala dio lugar al hundi, un contrato transferible que faculta a su tenedor a su debido tiempo para obtener dinero de su emisor o de un agente del mismo, dando lugar al principio subyacente a los instrumentos negociables contemporáneos.

El sistema hawala también influyó en el desarrollo de la agencia en el derecho consuetudinario y en las leyes civiles. [11] En el derecho romano, los agentes no podían actuar en nombre de otros individuos en la formación de contratos vinculantes. Por otro lado, la ley islámica aceptó la agencia como permisible no solo en el derecho contractual sino en el derecho de las obligaciones en general, un enfoque que desde entonces se ha convertido en la corriente principal en el derecho consuetudinario, el derecho mixto y la mayoría de las jurisdicciones de derecho civil. [12] Análogamente, la transferencia de deuda, que no fue aceptada bajo el derecho romano, se practicó ampliamente en el comercio europeo medieval, debido en gran parte al comercio con el mundo musulmán durante la Edad Media.

Desde el siglo XIX, surgieron dos tradiciones distintas de derecho contractual. Las jurisdicciones que anteriormente eran colonias británicas generalmente adoptaron el derecho consuetudinario inglés. Otras jurisdicciones adoptaron en gran medida la tradición del derecho civil, ya sea heredando un sistema legal de derecho civil en la independencia o adoptando códigos civiles y comerciales basados en la ley alemana o francesa. Mientras que jurisdicciones como Japón, Corea del Sur y la República de China modelaron su derecho contractual según la tradición pandectista alemana, el mundo árabe modeló en gran medida su marco legal después del Código Napoleónico. Mientras que los Países Bajos adoptaron un sistema legal basado en el Código Napoleónico a principios del siglo 19, las colonias holandesas conservaron la ley romano-holandesa basada en precedentes. Las colonias británicas en el sur de África adoptaron los principios romano-holandeses en áreas de derecho privado a través de estatutos de recepción que adoptaron el derecho sudafricano, conservando el derecho romano-holandés para la mayoría de los asuntos de derecho privado mientras aplicaban los principios del derecho consuetudinario inglés en la mayoría de los asuntos de derecho público. Santa Lucía, Mauricio, Seychelles y la provincia canadiense de Quebec son jurisdicciones de derecho mixto que se adhieren principalmente a la tradición jurídica francesa con respecto al derecho contractual y otros principios del derecho privado.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la mayoría de las jurisdicciones en el Medio Oriente y Asia Oriental adoptaron marcos legales de derecho civil basados en el modelo napoleónico, alemán o suizo. El Código Napoleónico da forma al derecho contractual en gran parte del Medio Oriente, mientras que el derecho contractual en Japón, Corea del Sur y la República de China tiene sus raíces en la tradición pandectista alemana. En 1926, Turquía reemplazó su mezcla de leyes islámicas y seculares de la era otomana con un código civil secular inspirado en el de Suiza, con su derecho contractual y comercial modelado según el Código de Obligaciones suizo, que a su vez estaba influenciado por las tradiciones legales alemanas y francesas. Después de la Restauración Meiji, Japón adoptó una serie de códigos legales modelados principalmente según la ley alemana, adoptando su código comercial en 1899. La adaptación japonesa del derecho civil alemán se extendió a la península de Corea y China como resultado de la ocupación y la influencia japonesas, y continúa formando la base del sistema legal en Corea del Sur y la República de China. En 1949, Abd El-Razzak El-Sanhuri y Edouard Lambert redactaron el Código Civil egipcio, inspirado en el Código Napoleónico, pero que contenía disposiciones diseñadas para adaptarse a la sociedad árabe e islámica. [a] El Código Civil egipcio se utilizó posteriormente como modelo para la mayoría de los estados árabes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com