ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL Títulos de crédito


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                DERECHO MERCANTIL

Títulos de crédito

[pic 4][pic 5]


Derecho mercantil

El derecho mercantil contiene diferentes rubros como los tipos de comerciante (individuales y colectivos), sus derechos y obligaciones, las sociedades mercantiles, los titulo de crédito y los contratos.

¿Qué es el derecho mercantil?

Se podría definir como un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre comerciantes, así como también entre aquellas que sin ser comerciantes realizan actos de comercio, además de regular dichos actos.

El comercio es toda actividad de intercambio de productos de bienes, servicios o de aproximación con propósito de lucro.

Desde cualquier punto de vista el comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro que se realiza en forma habitual o profesional por las personas o instituciones llamadas comerciantes.

Un comerciante son todas aquellas personas o sociedades mercantiles que teniendo capacidad legal se dedican en forma habitual y constante a la celebración de actos de Comercio.

El código de Comercio reconoce como comerciantes a las personas o instituciones qué tienen capacidad legal para ejercer el comercio haciendo de él su ocupación ordinaria o habitual, a las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles, A las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales que estén dentro del territorio nacional y realicen actos de Comercio, a quienes en forma accidental ejecutan actos de Comercio quedarán sujetos a las leyes mercantiles en lo que a dicha operación se refiere.

Las personas impedidas para dedicarse al comercio son: los corredores públicos y personas empresas que hayan sido condenadas mediante sentencia contra la propiedad, peculado o cohecho.

Todos los comerciantes por el hecho de serlo están obligados a lo siguiente:

  1. A la inscripción en el registro público de Comercio
  2. A mantener un sistema de contabilidad al corriente de acuerdo a los lineamientos requeridos
  3. A conservar la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante  

Auxiliares del comercio

Dependientes Factores: aquellas personas que reciben indicaciones de forma directa de los gerentes.

Dependientes asalariados: aquellas personas contratadas para prestar sus servicios, la contratación puede ser de forma determinada o indeterminada.

Independientes: aquellas personas que auxilian a la empresa en varios aspectos sin estar dentro de esta.

Una empresa es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.

Los elementos en una empresa son: sus empresarios, su patrimonio, trabajo, establecimiento y su nombre comercial.

Una empresa o negociación mercantil son un conjunto de trabajo de elementos materiales y de valores incorpores para ofrecer con fin de lucro bienes o servicios.

Un establecimiento es la unidad técnica que como sucursal o agencia sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Derechos de autor:

Es el reconocimiento del estado de todo creador de obras literarias y artísticas previstas a la ley como: literarias, música, danza, de dibujo, escultórico, caricatura, cinematográfica, programas de radio, programas de cómputo, fotografía, obras de arte, compilación y colección de obras.

Actos de comercio

Son aquellas acciones de carácter mercantil que incluyen cualquier negociación de naturaleza comercial, llevados a cabo por comerciantes o no, en los cuales debe existir un intercambio de servicios o bienes, con especulación de riqueza, cuyo fin es de lucro.

Su naturaleza es netamente comercial quedando establecidos en el comercio los diferentes actos considerados comerciales por la ley. Las partes intervinientes pueden ser o no comerciantes

Sociedades Mercantiles

Es un acto jurídico a través del cual dos o mas personas con capacidad la constituyen para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un fin común lucrativo, a la que el derecho atribuye personalidad jurídica.

  • Clasificación de sociedades mercantiles
  • De personas
  • De capitales
  • Mixtas
  • Regulares
  • Irregulares
  • Mixtas

Conceptos de las sociedades mercantiles que contienen la ley de sociedades mercantiles

Sociedad de responsabilidad limitada

Se constituye entre socios Que solamente están obligados al pago de sus aportaciones sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables a la orden o al portador.

Titulo nominativo: este se suscribe a favor de una persona física o moral con su nombre o apellido

Título a la orden: los documentos al portador circulen tradicionalmente sin endosar.

En esta sociedad a los socios no responden con su patrimonio de las obligaciones sociales si no se limitan al monto de sus aportaciones. Las partes sociales que forman el capital están representadas por títulos no negociables y hacen a la orden o al portador.

La sociedad de responsabilidad limitada existirá bajo una denominación o razón social que se formará con el nombre de 1 o más socios la denominación o razón social ira inmediatamente seguida de las palabras sociedad de responsabilidad limitada o de sus abreviaturas S de RL, la omisión de este requisito sujetará a los socios a responder de modo subsidiario limitado y solidariamente de las obligaciones sociales.

Este debe estar constituido por lo mismo con dos personas sin embargo debe advertirse que la ley limita a 50 el número de socios que pueden integrarlo. El capital social nunca deberá ser inferior a 3 millones este se dividirá en partes sociales que podrían ser de valor y categorías desiguales pero que en todo caso serán de 1000 o de un múltiplo de esa cantidad. al construirse la sociedad del capital debe de estar íntegramente suscrito y exhibido por lo menos el 50% del valor de cada parte social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com