ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstrucción de ciclovias y/o parqueos de vehículos a pedal por automóviles


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

[pic 1][pic 2]

 

[pic 3]

Obstrucción de ciclovias y/o parqueos de vehículos a pedal por automóviles

Asignatura        :                Sociología Urbana y Rural 

Docente        :                 Arq. Arce Batallanos Wilfredo Pavel

Integrantes        :                Flor Victoria Cueva Cruz

                                Jurado Olivera Corely

                                                

Cusco – Perú

2018

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El crecimiento económico y social que afronta la ciudad de Cusco aumentará en un 4,0% en el 2017, en la actualidad ha traído como consecuencia un incesante incremento de la demanda de viajes en las áreas urbanas de Cusco en un 20%; esto se ve reflejado en el constante aumento de transporte privado y público, lo que da a lugar a una alta congestión vehicular, accidentes, contaminación atmosférica y sonora. (Diario El Comercio, 2017).

El flujo vehicular ha aumentado, no solo en avenidas principales, sino también en las calles secundarias, por vehículos particulares y de transporte público debido a que el parque automovilístico en el Perú ha aumentado en estos últimos años. Alcanzando hasta junio del año 2013 el registro de más de 99 mil vehículos vendidos, lo que equivale a 337 ventas de vehículos nuevos por cada 1000 habitantes en el país, así lo indica la Asociación Automotriz del Perú. (CAVER, 2015)

El Índice de Flujo Vehicular, que consolida los movimientos de las unidades ligeras y pesadas registradas por las estaciones de peaje, se incrementó en 4,1% comparado con el mismo mes del año anterior. En la ciudad del Cusco en el mes de septiembre 2017, el flujo vehicular fue de 163 573, el flujo Vehicular de vehículos pesados en las unidades de peaje fue de 70 443 y el flujo vehicular de vehículos ligeros de 93 130. (INEI , 2017)

Por esta razón es necesario la implementación de otras alternativas para el transporte privado y que sirva como apoyo al transporte público para así enfrentar estos problemas e intentar desarrollar un plan de transporte sostenible, la Municipalidad de Wanchaq en conjunto con las demás Municipalidades distritales de la ciudad del Cusco han venido fomentando programas que motiven al ciudadano a usar otros medios de transportes, como la bicicleta, con el fin de conseguir una alternativa ante el transporte privado y público. La circulación de bicicletas, en zonas rurales y urbanas, en la ciudad es una alternativa válida ante la circulación de automóviles, por factores económicos y de salud.

En algunos lugares de la ciudad del Cusco se han implementado zonas de parqueos exclusivos para las bicicletas sim embargo dichas zonas no son respetadas por los conductores de vehículos motorizados, ya sean motocicletas o automóviles, esto a pesar de que un cartel azul señala como espacio reservado para el uso exclusivo de vehículos a pedal.

Escenas como estas se repiten a diario, y a cualquier hora, en los estacionamientos para ciclistas que están ubicados en las vías y plazas del Centro Histórico. Y es que la falta de una reglamentación adecuada permite que los motociclistas las invadan.

"No existe el instrumento legal que haga que se fiscalice y controle este tipo de conductas, pues no figura como infracción o falta en el Reglamento Nacional de Tránsito", explica la especialista en calidad ambiental y movilidad urbana, Jessica Tantalean.

Para el experto en transporte de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se está haciendo un mal uso de los espacios públicos. "Una moto es un vehículo motorizado y como tal debería ser guardado en una cochera", señala.

Sin embargo, se reconoce que ante el incremento de estos vehículos motorizados se debería habilitar espacios para estacionarlos. (EC R. , 2014)

1.2.- PROBLEMA GENERAL.        

¿Cómo influye el inadecuado uso de ciclovías como estacionamiento en relación a los espacios predeterminados para vehículos a pedal?

1.3.-   PROBLEMAS ESPECÍFICOS.         

1.- ¿De qué manera podemos identificar el óptimo uso de la señalización y demarcación para obtener una mejor lectura de tipología de elementos para ciclovías y/o parqueos de bicicletas?

2.- ¿Cuáles serían los factores a tomar en cuenta para concientizar a los conductores de vehículos motorizados para que le brinden un uso adecuado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (795.5 Kb)   docx (643 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com