ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Alimentos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DA VINCI DE GUATEMALA, sede San Marcos

FACULTAD DE HUMANIDADES

II semestre en Psicología Clínica

Lic. Cristian Escobar

Obtención de alimentos

JESSICA ARGENTINA CASTILLO VÁSQUEZ

CARNÉ: 201401611

30 de agosto del 2,014

Índice:

________________________________________________________________________________

Introducción: 2

Objetivos: 3

Obtención de alimentos 4

Historia 4

Recolección de alimentos 6

Producción de alimentos 7

Restricciones medioambientales 9

Origen, difusión e intensificación 11

Conclusiones 12

Recomendaciones 13

Bibliografía 14

Introducción:

________________________________________________________________________________

Los seres humanos no son estáticos, siempre están en constante cambio y a este cambio se le llama “evolución”, poco a poco cambiamos nuestro entorno en diversas maneras, tal es el caso de nuestra alimentación, no siempre fue de la manera que observamos ahora, desde los primeros humanos que existieron hasta la actualidad, la alimentación a seguido rumbos distintos, las tácticas utilizadas para obtener alimentos de mejor calidad han introducido en estilo de vida en cada uno de nosotros.

Estos estudios hacia el cambio del comportamiento humano son fundamentales comprenderlos, por tal motivo en la Universidad Da Vinci de Guatemala, sede San Marcos, dentro del área de antropología los estudiantes de psicología clínica hemos realizado la presente investigación, con la finalidad de conocer más sobre los factores que provocan cambios de conducta.

Objetivos:

________________________________________________________________________________

 General:

I. Acrecentar nuestras expectativas sobre la antropología para una mejor comprensión de las causas y razones de la conducta que optamos en determinadas circunstancias.

 Específicos:

I. Conocer más sobre nuestra historia y lo procesos actuales que han afectado el comportamiento humano.

II. esclarecer nuestro pasado para analizar los fenómenos que nos han regido y codificado para estipular nuestra conducta.

Obtención de alimentos

_ Historia

Los hechos indican que los seres humanos estamos en constante cambio, y ejemplo de ello es la alimentación, la forma en que nos alimentamos ha cambiado y es por la necesidad de sobrevivir en nuestro hábitat y aprovechar nuestros recursos. La historia de la manera en que nos alimentamos ahora está a continuación:

La alimentación con base en frutas, verduras, raíces y semillas:

El factor evolutivo más fuerte en la historia del hombre es la dieta, desde hace siete millones de años la alimentación ha cambiado. En la vida arbórea, la base de alimentación fue de frutas, los cambios climáticos redujeron la densidad de la selva y obligó a los primeros homínidos a cubrir extensiones grandes de terreno mediante la locomoción bípeda. Su alimentación se hizo más diversa y además de frutas y otros vegetales, incluyó raíces y nueces. Los cambios de la dentición y de la mecánica de la masticación fueron adaptaciones ventajosas para esta etapa. A este proceso se agregaron estrategias culturales como la utilización de piedras para romper las nueces y para producir lascas con filo que les sirvieran para cortar alimentos.

La carroñería, la cacería y la antropofagia:

La postura erecta facilitó la adaptación a la exposición a los rayos solares, lo que permitió a los homínidos cubrir mayores distancias en horas en que los predadores duermen. Así, nuestros antepasados descubrieron la carroñería y con ella, el acceso a las reservas de grasa y proteína contenidas en la médula de los huesos largos de animales muertos. El consumo de estos ingredientes de origen animal aumentó mediante la cacería, y a esta práctica se agregó la antropofagia. El consumo de fuentes más amplias de energía se tradujo en un mayor desarrollo del cerebro y en el acortamiento del tubo digestivo. Los antropólogos especulan que la aparición de estas prácticas coincidió con la emergencia de conductas sociales, entre ellas, la cacería en grupo y la adopción de estrategias para evadir predadores. Ellas aumentaron considerablemente la eficiencia de obtención de alimentos de los homínidos.

La cacería como medio principal de obtención de alimentos:

La nueva tecnología y apoyo entre los individuos permitió difundir la caza en animales pequeños y grandes, principalmente herbívoros ungulados como el caballo y la cebra, entre otros. La diseminación de estas actividades y la ampliación de los territorios cubiertos por los homínidos se fueron dando con los movimientos de las grandes manadas de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com