ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de alimentos fermentados: del laboratorio a tu cocina


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

Obtención de alimentos fermentados: del laboratorio a tu cocina

Presentación

Bienvenido/a a este nuevo curso de enseñanza virtual. Tanto si es tu primer curso virtual como si ya has realizado otros, te recomendamos leer y seguir esta guía de estudio en la que se describen los contenidos, metodologías, evaluaciones, calendario de estudio, comunicaciones, etc. y que te será de enorme ayuda durante el desarrollo del mismo.

Nuestro propósito ha sido generar un curso lo más interactivo posible que te ayude a asimilar fácilmente la información y a aplicarla en tu vida diaria. Sin embargo, ten en cuenta que el éxito va a depender, en gran medida, de tu esfuerzo personal. ¡Aún no se ha inventado el ordenador que trabaje por nosotros al 100 %, lo sentimos!.

Descripción del curso

Título del curso

Obtención de alimentos fermentados: del laboratorio a tu cocina.

Sede del curso

Universidad Pablo de Olavide (UPO). Sevilla.

Coordinador

José Ignacio Ibeas Corcelles. Profesor Titular. Área de Genética.

Profesores

José Ignacio Ibeas Corcelles. Profesor Titular. Área de Genética.

Belén Floriano Pardal. Profesora Contratada Doctora. Área de Microbiología.

Autores

José Ignacio Ibeas Corcelles.

Belén Floriano Pardal.

TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE CURSO (INCLUIDOS LOS EXÁMENES) SON ENTERAMENTE VIRTUALES. NO EXISTIRÁ NINGUNA SESIÓN PRESENCIAL.

Objetivos del curso

Este curso tiene como objetivo principal enriquecer tu cultura mostrándote los procesos de elaboración de los alimentos fermentados para que los apliques en tu cocina sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia.

Estos objetivos los resumimos en los siguientes puntos:

Conocer las materias primas de cada alimento fermentado y los cambios en sus propiedades organolépticas.

Conocer los microorganismos que fermentan cada alimento y los principales tipos de fermentación que llevan a cabo.

Conocer las recetas más comunes de alimentos fermentados y ser capaces de reproducirlas en nuestras cocinas.

Destinatarios

Este curso lo pueden seguir los estudiantes de cualquier titulación de todas las Universidades Andaluzas durante el curso 2007-08 (hasta un máximo de 100 alumnos). Los requisitos previos para cursarla son:

Estar matriculado.

Tener ganas de aprender como se elaboran, industrial y artesanalmente, algunos productos alimenticios que llevamos consumiendo casi desde que nacimos.

Llevarse bien con el ordenador y refrescar un poco el inglés.

Metodología

Durante este curso emplearemos muchas herramientas para que el aprendizaje de esta asignatura te resulte interesante, agradable y fluido y te permita organizar tu tiempo de la forma más óptima.

El curso constará de los siguientes elementos:

Temario. Los contenidos teóricos se organizan en seis temas cuyo estudio se facilitará con cuestiones de autoevaluación que irán intercaladas en cada uno de ellos. Las cuestiones de autoevaluación no puntúan ni se tienen en cuenta en la calificación final. Son una herramienta de ayuda al estudio.

Actividades. Cada tema incluirá una serie de actividades teóricas y prácticas, unas obligatorias y otras recomendadas y todas con fecha de entrega, que facilitarán la adquisición y maduración de los conocimientos.

Calendario. Iremos publicando las fechas importantes del curso en esta herramienta. Consúltala de vez en cuando para que no se te olviden.

Correo electrónico. Durante todo el curso, se pretende que exista una comunicación constante entre el alumno y el profesor para lo que se establece esta herramienta de carácter personal.

Foro. La herramienta de foro se utilizará para establecer debates sobre temas concretos de interés general. La participación es voluntaria pero será puntuable y servirá para mejorar la calificación final.

Chat. Se organizarán tutorías colectivas a través del Chat o Messenger del curso que se anunciarán en el calendario. Aprovecha para compartir tus dudas con los demás. Se podrán establecer chats personalizados a petición de los alumnos que serán organizados y administrados por los tutores.

Videos. En algunos temas se mostrarán videos referentes a los procesos productivos tanto a nivel industrial como a nivel casero que serán de enorme utilidad para el aprendizaje.

Tu página personal. Tendrás un espacio para poner información sobre ti, compartir pensamientos, experiencias, links de interés y todo lo que se te ocurra que merezca la pena que conozcamos todos.

Iremos incorporando a lo largo del curso los recursos que vayan estando disponibles.

Temario

El curso se divide en 6 temas referentes cada uno de ellos a un alimento distinto. Los temas a tratar son los siguientes:

• Tema 1.- Fermentamos vegetales.

• Tema 2.- Elaboración de yogur y leches fermentadas.

• Tema 3.- Coagulación de la leche: el queso.

• Tema 4.- Panificación.

• Tema 5.- El zumo de los cereales: la cerveza.

• Tema 6.- El vino: la bebida de los dioses.

Para poder acceder a un tema deberás superar un pequeño cuestionario del tema anterior.

Temporización

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com