ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de alimentos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de alimentos

De acuerdo con su composición química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos:

1. Inorgánicos: no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos.

2. Orgánicos: principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y vitaminas.

Existe gran variabilidad en la proporción en que encuentran cada uno de ellos en los alimentos naturales. Unos poseen gran cantidad de algún grupo y carecen de otras. Por ello se ha establecido la siguiente clasificación de los alimentos según su función nutricional:

• Alimentos energéticos: aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas.

• Alimentos plásticos o formadores: en ellos predominan las proteínas y el calcio.

• Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Los alimentos pueden clasificarse, según el reino del que provienen en vegetal o animal. Otra clasificación los divide en simples (contiene un solo nutriente) o compuestos, como así también en naturales o procesados.

La tendencia actual, los sigue subdividiendo y es aquí donde nos detendremos para saber más de ellos.

Alimentos funcionales

Son aquellos alimentos a los que se les ha añadido alguna sustancia, es decir se los ha enriquecido para que resulten beneficiosos para la salud además de nutrirnos. Entre este tipo de alimentos destacaremos algunos:

• La leche: alimento siempre enriquecido según sea la carencia o enfermedad que se quiera prevenir o tratar.

Por ejemplo, si se le añade ácidos grasos Omega 3y ácido oleico, esta leche ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, disminuir el nivel de colesterol sanguíneo, como también a mejorar la vista. Puede agregársele también acido fólico, para evitar las malformaciones congénitas.En todos los casos las leches de hoy en día están todas enriquecidas con vitamina A, vitamina D y minerales como calcio, y fósforo.

• Los yogures: enriquecidos con calcio para mantener el buen estado de huesos y dientes, yvitaminas A y D para prevenir enfermedades como la osteoporosis, favorecer también las funciones visuales y la transmisión nerviosa y muscular. Son muchos los yogures enriquecidos con bifidus, bacteria que ayuda a reponer la flora intestinal y favorecer así el regular tránsito intestinal. Existen también aquellos a los que se les añade isoflavonas de soja, como método preventivo ante la posible aparición de osteoporosis. Otros tienen lecitina de soja, la cual impide la absorción de grasas, siempre aconsejada para mujeres en edad madura, durante la menopausia.

• Las leches fermentadas: alimento funcional gracias a la adición de bacterias prebióticas que benefician nuestra flora intestinal, favoreciendo el correcto funcionamiento gastrointestinal, previniendo el estreñimiento y reduciendo las diarreas. A otras también se las enriquece con ácidos Omega-3 y oleico, en beneficio del buen funcionamiento cardiovascular.

• Los cereales: la mayoría de ellos enriquecidos con minerales como el hierro, para prevenir la aparición de anemias y con un alto contenido de fibras vegetales, que reduce notablemente la incidencia de padecer cáncer de colon, y como ya sabemos muy bien mejora el transito intestinal.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com