ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oerta Educativa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Históricamente, la mejoría intergeneracional del nivel educativo y el surgimiento de empleos de mayor productividad han sido los canales complementarios más relevantes de movilidad social y aumento de bienestar en América Latina. Si bien muchos hogares, excluidos de los avances en estas áreas, sufrieron la transmisión intergeneracional de la pobreza, una proporción importante de la población sí pudo aprovechar estas oportunidades, tanto a nivel intra como intergeneracional, y se registró una importante expansión de las capas medias, hasta que la crisis de los años ochenta interrumpió este proceso.

Detrás de estas mejorías de bienestar hubo entonces procesos tanto en el lado de la oferta como en el lado de la demanda, y es difícil establecer los factores determinantes. Por un lado, la mejoría del nivel educativo es un proceso por lo menos a corto plazo relativamente exógeno al mercado de trabajo, ya que se debe a decisiones de las políticas de educación de largo plazo, a las cuales influyen muchas consideraciones, tanto sociales, y culturales, como económicas.

Una mejoría del nivel educativo puede hacer rentable ciertas tecnologías y actividades económicas que anteriormente no lo eran y puede, por lo tanto, incentivar las nuevas inversiones correspondientes.

En contraste, también se puede interpretar la evolución de la estructura económica y de la tecnología como fuerza motriz, a partir de la cual se desarrollaría una demanda por habilidades y calificaciones y, por lo tanto, por educación y capacitación.

Sea la que sea la principal fuerza motriz entre la oferta y la demanda de habilidades y calificaciones, la concordancia entre ambas y su desarrollo dinámico son importantes factores para un crecimiento dinámico de la productividad, la eficiencia de la inversión y una mejoría del bienestar de la población. Debido a la lentitud con que cambia el nivel educativo del conjunto de la fuerza laboral, son los nuevos entrantes al mercado de trabajo, sobre todo los y las jóvenes, y las características de su inserción laboral, las que reflejan el grado en qué se logra un proceso en este sentido.

Una característica de los mercados de trabajo latinoamericanos es la persistencia de graves problemas de inserción laboral de los y las jóvenes, sobre todo elevadas tasas de desempleo y la alta precariedad en el empleo juvenil. En vista de lo indicado anteriormente no sorprende que esta situación es motivo de preocupación tanto para las autoridades públicas como para la sociedad en general, por razones económicas y sociales. Más específicamente, entre estas razones se puede mencionar:

• El mal uso del capital humano, generado con apoyo de la inversión social de los países, tiene un impacto negativo en el crecimiento económico.

• Una débil acumulación de experiencia laboral incidiría negativamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com