ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muestreo de entrevistas de algunos estudiantes de secundaria y preparatoria del municipio de Zapopan Jalisco.

Alumno A.- Dice:

“Si vienes mañana a la escuela, te mataremos.” —Una estudiante de nombre José recibió esta amenaza por teléfono de una joven anónima.

Alumno B.- Dice:

“No suelo dejarme llevar por las emociones, pero llegó un momento en que sencillamente no quería ir a la escuela. Ponía como pretexto “Me dolía el estómago”, y todas las mañanas “vomitaba el desayuno” — Fernanda, una adolescente de preparatoria, recuerda así los días en que sufrió hostigamiento.

Alumno C.- Dice:

“Mis compañeras dejaron de hablarme, solo exaltaban cuando hacia algo malo, me molestabas con compañeros de grados mayores” llego el momento que no me aseaba, esto agravo la agresión, llego el momento aun que no entraba a la escuela aun cuando mi mamá o papá me dejaban en la puerta de la escuela.

¿Ha tenido alguna vez que tratar con un acosador? La mayoría de la gente sí, ya sea en los centros de estudio, en el trabajo o incluso en el hogar, donde tal abuso de poder se da con increíble frecuencia.

¿A qué nos referimos con acoso, u hostigamiento? A una larga serie de incidentes de poca gravedad que se producen durante un período de tiempo, no a uno o varios sucesos aislados. Dan Olweus, psicólogo y pionero en el estudio sistemático del acoso, indica algunas de sus características principales, tales como la agresividad deliberada y el abuso de poder.

Quizá no haya una sola definición que abarque todos los aspectos del acoso, pero ha sido descrito como “el deseo consciente de herir a otra persona y someterla a tensión”. Dicha tensión no solo se debe a lo que realmente ocurre, sino al temor de lo que pudiera suceder. Algunas tácticas a las que recurren los hostigadores son las burlas crueles, las críticas constantes, los insultos, los chismes y las exigencias imposibles de satisfacer.

Una profesional de la salud mental comenta: “Es triste decirlo, pero es algo habitual en la dinámica humana. Hay quienes se sienten mejor humillando al prójimo”. Cuando dicho trato se agrava, puede acabar en represalias violentas e incluso en una tragedia.

Por tal motivo el programa “CERO BULLYING” nace de la necesidad de crear (“evolución de las conciencias”) conciencia en la comunidad educativa, misma que es conformada por; directivos, maestros, intendentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com