ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Internacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes: Cierto es que en una fase adelantada del Derecho Internacional Clásico (siglo XIX y principios del siglo XX) cobró un fuerte impulso el principio de las Nacionalidades, pero los destinatarios de este principio NO eran los Pueblos (hoy del Tercer Mundo) sujetos a dominación colonial, sino ciertas colectividades europeas (las llamadas minorías) que llegaron a beneficiarse de él en algunos de los tratados de paz que pusieron fin a la primera guerra mundial. No hay que olvidar que el Derecho Internacional era en aquel entonces de carácter marcadamente euro-céntrico.

Sin embargo, desde 1945, estamos asistiendo a un proceso de transformación profunda del Derecho Internacional. Es, como dijimos, el tránsito del Derecho Internacional Clásico al Derecho Internacional Contemporáneo, caracterizado por su contenido humanista y social y por la nueva función de procurar el desarrollo integral de los individuos y pueblos sin excepción alguna.

A partir de 1945, el Sistema Internacional se globaliza tras la II Guerra Mundial, que afectó geográficamente a los Cinco Continentes, y la Sociedad que se genera a su conclusión es realmente mundial. Este sistema se caracteriza por dos variables:

 Opresor en exceso para quien no es Superpotencia.

 Desde el 60, sufre una gran ampliación, con la aparición de nuevos valores y culturas distintos de la europea.

Peculiaridades:

 Los vencedores no diseñan el modelo organizativo. Al final de la II GM, no hay conferencia de paz porque era una alianza de intereses, no de amigos, entre capitalismo y comunismo contra el fascismo. Hay una alteración de esa alianza en el período de posguerra. Sí habrá otras reuniones entre los vencedores como la de Yalta, donde se produce el reparto del mundo entre las dos superpotencias, y éste se dividió en dos. También hubo compromisos de instaurar regímenes democráticos en Europa.

Encontramos diversos subsistemas, por lo que se denomina Orden Bipolar (Este-Oeste). Pero hay otros aspectos que hay que considerar.

 La creación de la ONU, como intento de organizar el mundo y, especialmente, Europa, puesto que ambas superpotencias estaban “educadas” al estilo europeo. Diseñan una organización de directorio de grandes potencias, multipolar, encarnado en la ONU. Hasta cinco polos: Gran Bretaña, Francia, China, Estados Unidos y la URSS. Es un sistema mucho más amplio que el bipolar porque los cinco tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad. Pero este sistema no ha funcionado bien porque la lógica bipolar ha penetrado en el sistema multipolar. Hoy en día, se pretende cambiar la estructura de ese Consejo de Seguridad. La entrada masiva de nuevos estados producirá también algunos cambios.

 La Lógica de Yalta dividió al mundo en dos grandes esferas con la existencia de dos subsistemas diferentes y dos líderes diferentes. USA pretende organizar la sociedad internacional y antes había estado “dormido”. Esto pone de manifiesto su capacidad de organizar al mundo occidental de manera económica. Es el bloque predomínante.

Pero es una lógica unipolar económicamente, según se muestra en los acuerdos de Botton Woods, donde se crea el Fondo Monetario Internacional. También hay otros acuerdos como el GATT (acuerdo internacional sobre aranceles y comercio), actualmente sustituido por la OMC. Allí se negocian acuerdos comerciales internacionales. La economía capitalista es el líder económico mundial.

La URSS se comportará conforme a los modelos imperiales clásicos; ampliar su esfera de influencia imponiendo gobiernos amigos en todos los estados. Occidente cree que todo el comunismo del mundo está controlado desde la URSS, esto es así sólo en un primer momento, pero China se desmarcará en un momento determinado y también HOY es un gigante.

La Guerra Fría se desenvuelve en este sistema bipolar. Es un concepto acuñado por Lippman para definir las circunstancias predominantes en este período. Pero hay varias teorías que delimitan este periplo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com