ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Orden Economico Internacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 8

EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL (NOEI).

1. Introducción.-

El Nuevo Orden Económico Internacional surge por las peticiones de los países subdesarrollados hacia los países desarrollados.

El programa del nuevo orden económico internacional (NOEI) nace oficialmente con las resoluciones 3201 (VI) y 3202 (VII) que corresponden a la Declaración sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y el Programa de Actuación para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, los que fueron aprobados por la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU el 1° de Mayo de 1974.

Esta asamblea, una de las más importantes celebradas por la ONU fue convocada a petición del grupo de los 77 y tuvo como antecedente la Cuarta Reunión Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en Argel en septiembre de 1973.

Se distinguen cuatro grandes etapas históricas en la evolución del Orden Económico Internacional; una primera etapa que abarcó el inicio de la Primera Guerra Mundial durante las cuales tuvo características liberales y en la que nació y se desarrolló un Orden Económico de carácter privado. La segunda etapa se inició al final de la Primera Guerra Mundial y Comienzos de la Segunda Guerra Mundial, este período se conoció como el Desorden entre Guerras Mundiales. La tercera etapa fue la reconstrucción de un Orden Económico Internacional Neoliberal, donde se produjeron importantes cambios en la macro unidad geográfica, de los cuales se puede destacar el fuerte crecimiento de la economía mundial, la consolidación del sistema socialista. La dinámica del desarrollo económico incrementó la independencia económica, comercial, monetaria y financiera entre los distintos países y grupos de países.

2. Resumen.-

El NOEI es un proyecto que recoge las aspiraciones de los países menos avanzados en cuanto a sus preocupaciones más urgentes que son, a primera vista, de orden económico, Recordemos que unos de los propósitos del primer decenio consistieron en lograr, según declara en 1965 el entonces secretario general de las Naciones Unidas un ritmo de crecimiento del 5% en los países de desarrollo. La mayoría de los países en desarrollo no alcanzaron la meta y es por ello que la Asamblea de las Naciones Unidas invita a las Junta de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a buscar nuevas razones de acuerdo dentro de las Estrategia Internacional en el II decenio para el desarrollo.

Para los países en desarrollo, el término de Nuevo Orden Económico Internacional significaba la necesidad de cambiar radicalmente las normas que regulaban las relaciones económicas internacionales monetarias, financieras, comerciales, de transferencia de tecnología, de ayuda al desarrollo, entre los países del Norte y los del Sur.

El consenso por parte de los industrializados se ha logrado desde que se consideró que la concentración de la riqueza, inevitable en el esquema actual de división internacional del trabajo y de movimientos de capital transnacional, ha llegado a extremos tales que están ocasionando problemas de “sobreconsumo” que representan serias amenazas ecológicas

3. Contenido.-

A principios de los años 70 comenzó el inicio de la cuarta etapa de Evolución del Orden Económico Internacional, el modelo de crecimiento de la economía que se estableció al finalizar las Segunda Guerra Mundial que estuvo basada en la supremacía de los Estados Unidos.

Existen fechas históricas claves en el proceso de transición cualitativa en el Orden Económico Internacional como son el 15 de Agosto de 1971, cuando el presidente de Estados Unidos puso fin al Orden Monetario Internacional establecido en el Acuerdo de Bretón Woods, el 1 de Mayo de 1974 en la Asamblea General de la ONU se aprobó la declaración y el programa de acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional con el desconcierto y oposición de los principales países desarrollados de economía de mercado. Los resultados de la VI sección extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas fueron la edificación de un Nuevo Sistema Monetario Internacional Universal que respondiera a los intereses de los países subdesarrollados en la creación de reservas, mecanismos de ajuste de la balanza de pagos. La elaboración de nuevas reglas y mecanismos en el Comercio de Productos Básicos, que no bebían limitarse a los precios, sino referirse a la comercialización y distribución de los productos básicos, su transformación y transporte y por último la creación de un nuevo marco favorable a la Transformación Dinámica de las Economías de los Países en Desarrollo, así como la creación de condiciones favorables para la transferencia y asimilación de Tecnología.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, emite en las resoluciones la Declaración y el Programa de Acción sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, para después aprobar la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, la resolución sobre desarrollo y cooperación económica internacional y la Declaración del Plan de Acción Lima en Materia de Desarrollo Industrial y Cooperación (ONUDI). Estos son instrumentos jurídicos básicos oficiales del nuevo orden económico internacional,

El nuevo orden económico ha de ser un producto del derecho al desarrollo e implicará:

1.-La reorganización de las relaciones internacionales que de societarias pasarán a comunitarias

2.-La administración racional de las interdependencias asentada de la tecnología

3.-La remedida de las estructuras y las actividades de la comunidad internacional

4.-El reconocimiento de la fuerza ordenada de la justicia proporcional

A su vez, el nuevo orden rechaza: las relaciones de subyugación, subordinación y dependencias entre los miembros de la comunidad internacional, el colonialismo y el neo colonialismo, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el condicionamiento político de la asistencia internacional y la mediatización de las soberanías estatales.

EL NOEI FRENTE AL NUEVO ORDEN DE LA COMISION TRILATERAL

La Comisión Trilateral se integró en 1973 como un organismo privado de carácter internacional que busca responder a la crisis económica desde el punto de vista de Europa Occidental, Japón y los países industrializados de economía de mercado de América del Norte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com