ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Los Estados Americanos

konkalma24 de Noviembre de 2012

5.147 Palabras (21 Páginas)456 Visitas

Página 1 de 21

La Organización de los Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

Objetivos esenciales de la OEA:

1. Afianzar la Paz y la Seguridad del Continente.-

2. Promover y consolidar la democracia representativa, dentro del respeto al principio de intervención.-

3. Prevenir las posibles causas de dificultad y asegurar la solución pacifica de las controversias que surjan entre los Estados miembros.-

4. Organizar la acción solidaria de estos, en caso de agresión.-

5. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos, que se susciten entre los actores.-

6. Promover por medio de la acción cooperativa, su desarrollo, económico, social y cultural.-

7. Erradicar, la pobreza critica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.-

8. Alcanzar una efectiva limitación del armamento convencional y así permitir un mayor numero de recursos, al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

Creación.

La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. Posteriormente, la Carta fue enmendada por el Protocolo de Buenos Aires, suscrito en 1967, que entró en vigencia en febrero de 1970; por el Protocolo de Cartagena de Indias, suscrito en 1985, que entró en vigencia en noviembre de 1988; por el Protocolo de Managua, suscrito en 1993, que entró en vigencia en enero de 1996, y por el Protocolo de Washington, suscrito en 1992, que entró en vigor en septiembre de 1997.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Miembros de la O.E.A.

Anteriormente el viejo Artículo 2 de la Carta, se limitaba a decir que "son miembros de la Organización todos los Estados americanos que ratifiquen la siguiente Carta". Después de los Protocolos de reformas de la Carta, se ha introducido un procedimiento de admisión.

Según la nueva regulación para la admisión de un miembro se requiere:

1. Ser un Estado americano independiente del Continente Americano y que el 10 de diciembre de 1985 fuera miembro de las N.U. (Naciones Unidas) o bien un territorio no autónomo de los mencionados en el documento de la O.E.A. del 15 de diciembre de 1985 cuando alcancen la independencia.

2. Querer ser miembro de la Organización y manifestarlo mediante nota dirigida al Secretario General.

3. Estar dispuesto a firmar y ratificar la Carta y aceptar todas las obligaciones dimanantes de la condición de miembro y en especial las relativas a la seguridad colectiva estipuladas en los Artículos 27 y 28 de la Carta.

4. Que la Asamblea General, previa recomendación del Consejo Permanente, determine por mayoría de dos tercios de los Estados miembros, que es procedente autorizar al Secretario General para que permita al Estado que solicite su admisión firmar la Carta y recibir posteriormente el oportuno instrumento de ratificación.

Se prevé la libertad para retirarse de la Organización. Así el artículo 148 dice que: "podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita al Secretario General, el cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba. Transcurridos los dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones dimanantes de la Carta".

Actualmente los miembros de la O.E.A. son treinta y cinco:

1. Antigua y Barbuda

2. Argentina

3. Bahamas C.

4. Barbados

5. Belice

6. Bolivia

7. Brasil

8. Canadá

9. Colombia

10. Costa Rica

11. Cuba

12. Chile

13. Dominicana C.

14. Ecuador

15. El Salvador

16. Estados Unidos

17. Granada

18. Guyana

19. Guatemala

20. Haití

21. Honduras

22. Jamaica

23. México

24. Nicaragua

25. Panamá

26. Paraguay

27. Perú

28. República Dominicana

29. Santa Lucia

30. San Vicente y las Granadinas

31. St. Kitts y Nevis

32. Surinam

33. Trinidad Y Tobago

34. Uruguay

35. Venezuela

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 67 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares:

1. Democracia,

2. derechos humanos,

3. seguridad y

4. desarrollo, se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.

Fines de la Organización de los Estados Americanos.

La Organización descansa sobre unos principios se contienen en el Art. 3 de la Carta, y son literalmente los siguientes:

• El Derecho Internacional es la norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.

• El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas en los tratados y otras fuentes del Derecho Internacional.

• La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí.

• La solidaridad de los Estados Americanos y los altos fines con que ella se persiguen, requiere la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa.

• Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Los Estados Americanos cooperan ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales.

• Los Estados Americanos condenan la guerra de agresión: la victoria no da derechos.

• La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos.

• Las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados Americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos.

• La justicia y la seguridad social son la base de una paz duradera.

• La cooperación económica es esencial para el bienestar y prosperidad comunes de los pueblos del continente.

• Los Estados Americanos proclaman los derecho fundamentales de la persona humana sin distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo.

• La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana.

• La educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.

En el Art. 2 de la Carta de la O.E.A., después de las reformas recogidas en los Protocolos de Buenos Aires y de Cartagena de Indias, se determina cuáles son los fines de la Organización, expresando lo siguiente:

• Afianzar la paz y la seguridad de los Continentes.

• Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

• Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados miembros.

• Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión.

• Procurar la solución política, jurídica y económica que se susciten entre ellos.

• Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

• Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

La OEA realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com