ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Privada


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

LAS ORGANIZACIONES PRIVADAS

La participación del Estado en el desarrollo costarricense ha estado históricamente circunscripta al nivel nacional. Por esto las organizaciones privadas han privilegiado las relaciones con este nivel de gobierno. Las características de estas relaciones son de “influencia”, sustentado en prácticas clientelistas. La relación se expresa en que el Estado queda en el centro del esquema de relaciones al que acuden los distintos actores para obtener beneficios. La relación puede ser directamente empresa-estado o a través de las cámaras empresariales, pero siempre teniendo al Estado en el centro. El tipo de vínculo dependerá de si el reclamo que se presenta o el beneficio que se busca obtener es sectorial o de una empresa en particular y será directa o intermediada según el tamaño y relevancia sectorial de la empresa.

En la última década el reclamo empresarial hacia el Estado nacional se ha orientado ha obtener ventajas impositivas como la oferta de créditos blandos, certificados de abono tributario y la construcción y mantenimiento de infraestructura y telecomunicaciones.

Por otro lado, si bien la historia empresarial costarricense es rica en experiencias asociativas de productores a través de cooperativas, encontramos que, más allá del cooperativismo, la articulación entre actores es casi nula. Incluso las cámaras empresariales reproducen esa relación radial y rara vez estimulan la articulación horizontal entre empresas. Los distintos actores se relacionan directamente con el municipio y escasamente entre ellos. A su vez, es necesario llamar la atención sobre las evidentes limitaciones que numerosas organizaciones de la sociedad civil tienen a la hora de acreditar una efectiva representación. Es común encontrar que distintas organizaciones tienen problemas de legitimidad interna, de consensos alcanzados, de liderazgos no revalidados y, por lo tanto, de efectiva representatividad. Situación de la que no escapan algunas organizaciones empresariales.

La relación Estado -sociedad en el ámbito local plantea cuestiones particulares debido, fundamentalmente, a la cercanía de los actores sociales al gobierno local. La heterogeneidad de las distintas realidades locales genera una gran variedad de formatos y esquemas de influencia de los actores sociales sobre el gobierno local. Estas relaciones dependen, generalmente, del tamaño de la población, las características y grado de desarrollo de la economía, las condiciones geográficas que incluyen temas como las distancias y el aislamiento, las características de la cultura local, el nivel de desarrollo de las organizaciones sociales, el perfil de los liderazgos, entre otras.

En este marco, las relaciones organizaciones privadas-municipios replican las características mencionadas del modelo radial y de influencia sustentada en prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com