ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones privadas, publicas y comunitarias


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Aldea Universitaria Felipe Tejera

Parroquia 23 de Enero

Seminario de Habilidades Directivas

FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION

Profesora: Lic. Dayana León                Juan Escalante  C.I.:   6.017.689

Caracas, 26/10/2015

1.-   Explique el concepto de dirección.

        Es la etapa del proceso administrativo que se encarga  de dirigir, llevar algo, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar a los miembros de una organización para alcanzar los objetivos deseados.

2.-  Como se distribuye la dirección en los diferentes niveles jerárquicos de la organización?

        Esta se distribuye a todos los niveles jerárquicos  de la organización. A nivel institucional el presidente y los directores dirigen personas; en el nivel intermedio los gerentes dirigen personas y en el nivel operacional los supervisores dirigen personas, por supuesto cada quien dentro de su área de competencia.

3.-   Comente los estilos de dirección.

        Según uno de los exponentes de la teoría del comportamiento, Douglas McGregor, llego a la conclusión de que hay dos estilos de dirección, uno antiguo y negativo basado en la desconfianza hacia las personas y otro moderno y positivo basado en la confianza de las personas y las denomino Teoría X y Teoría Y.

4.- Explique la teoría X y la teoría Y, así como los estilos administrativos resultantes.

        La Teoría X está basada en la desconfianza hacia las personas ya que el administrador piensa que no tienen ambición y evitan la responsabilidad, prefieren ser dirigidos a dirigir. Ante esto el administrador crea un ambiente autocrático de trabajo, de desconfianza y de mayor control y supervisión.

        La Teoría Y se basa en la confianza en las personas, el administrador tiende a delegar y escuchar opiniones pues piensa que los miembros de la organización son creativos e ingeniosos. Por lo tanto, tiende a crear un ambiente democrático de trabajo y oportunidades para que las personas puedan satisfacer sus necesidades personales a través de los logros de los objetivos de la organización.

        Dando como resultado dos estilos administrativos:

Administración según la Teoría X: Estilo administrativo basado en la desconfianza de las personas, autocracia y mando, vigilancia y fiscalización del personal, imposición de normas y reglamentos, actividad rutinaria para el personal, entre otros.

Administración según la Teoría Y: Estilo administrativo basado en la confianza de las personas, autocontrol y autodirección, libertad y autonomía, democracia y participación, delegación de responsabilidades entre otros.

5.-   Explique las cuatro variables de comportamiento seleccionadas por Lickert.

        Likert llevo a cabo una investigación en la que tuvo en cuenta algunas variables de comportamiento:

Proceso decisorio: El administrador puede optar por centralizar la toma de decisiones de la organización o descentralizarla, de manera conjunta y participativa, con las personas involucradas. Al igual que una supervisión dirigida y directa (estilo autocrático) o una supervisión abierta y democrática (estilo democrático).

Sistemas de comunicación: el administrador puede adoptar un sistema de flujo de información descendente, precario y cerrado a un sistema de comunicación envolvente, abierta e intensa.

Relación interpersonal:  el administrador puede optar por cargos individualizados, especializados que llevan al aislamiento o un diseño de cargos que permitan el trabajo en grupo y se estimule el equipo de trabajo

Sistemas de castigos y recompensas: el administrador adopta un sistema de castigo mediante la imposición de penas y medidas disciplinarias o un sistema de recompensas, incentivos y confianza para tener la aceptación y la motivación.

6.-   Explique el sistema 1 (autoritario-coercitivo)

Es un sistema administrativo autocrático y fuerte, coercitivo y notoriamente arbitrario que controla todo lo que ocurre dentro de la organización. Es el sistema más duro y cerrado. Totalmente centralizado en la cúpula de la organización. Todos los sucesos imprevistos y no rutinarios deben ser solucionados por la alta administración que, además, toma todas las decisiones. Las comunicaciones son siempre verticales, en sentido descendente, envían exclusivamente órdenes y raramente orientaciones. No existe comunicación horizontal. Las personas no son consultadas para generar información, lo que hace que las decisiones tomadas en la cima. Las relaciones entre las personas se consideran perjudiciales para el buen desarrollo del trabajo. La organización informal está prohibida. Se hace énfasis en los castigos y en las medidas disciplinarias, lo que genera un ambiente de temor y desconfianza.

7.-   Explique el sistema 2 (autoritario-benevolente)

Es un sistema administrativo autoritario que constituye una variación atenuada del sistema1. En el fondo es un sitema1, pero condescendiente y menos rígido. Relativamente precario la comunicación, prevalecen las comunicaciones verticales y descendentes. La  organización tolera que las personas se relaciones entre sí, en un clima de relativa condescendencia. Sin embargo, la interacción humana es todavía mínima y la organización informal todavía se considera una amenaza para los objetivos e interese de la empresa. El sistema es menos arbitrario y ofrece algunas recompensas materiales y salariales, aunque escasas recompensas de tipo simbólico o social.

8.-   Explique el sistema 3 (consultivo)

Es un sistema que se inclina más hacia el lado participativo que hacia el lado autocrático e impositivo, como en los dos sistemas anteriores. En él, la arbitrariedad organizacional se va suavizando gradualmente. Las decisiones son de  tipo participativo y consultivo. Participativo porque las decisiones especificas son delegadas a los diversos niveles jerárquicos y deben orientarse según las políticas y directrices definidas por el nivel institucional para enmarcar todas las decisiones y acciones de los demás niveles. Consultivo porque la opinión y puntos de vista de los niveles inferiores son considerados en ,la definición de las políticas y directrices que los afectan. Prevalecen las comunicaciones verticales, en sentido descendente (pero más dirigidas hacia la orientación amplia que hacia órdenes especificas) y ascendente, como también comunicaciones horizontales entre los pare. El temor y la amenaza de castigos y sanciones disciplinarias no llegan a constituirse en los elementos activadores de una organización informal clandestina como ocurre en el sistema 1y, en menor grado en el sistema2. La confianza depositada en las personas es más elevada, aunque todavía no sea completa y definitiva. Se hace énfasis en las recompensas materiales (incentivos salariales, ascensos y nuevas oportunidades profesionales) y simbólicos (prestigio y estatus), aunque eventualmente se presenten penas y castigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com