ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Promotoras De La Prevención Dentro De Una Empresa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

El reglamento interno de orden, higiene y seguridad es un documento que establece los lineamientos de comportamiento, conducta y responsabilidades de los trabajadores y de cada individuo con relación contractual o de servicios en una empresa.

Si en las disposiciones generales se hace mención a la aplicación de exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales a los trabajadores:

¿Cuáles serian las justificaciones laborales que usted, en el rol de prevencionista, impondría para que se efectuase a todos los trabajadores dichos exámenes? Desarrolle a lo menos 4 argumentos por los cuales se explicaría su exigencia.

Supongamos que se trata de una empresa donde se realicen procesos donde está involucrada la extracción y fundición del metal de cobre (Minera) y está ubicada a una altura geográfica superior a los 3000 metros.

Las justificaciones laborales serian las siguientes:

1. Es vital saber de antemano el comportamiento del organismo del futuro trabajador en la altura geográfica donde está ubicada la empresa, es determinante la aprobación del examen pre-ocupacional con una batería geográfica que por lo menos nos descartara una futura descompensación física en el lugar de los procesos.

2. Por otra parte es fundamental saber el estado actual y los niveles de metal que se puedan encontrar en el organismo con el fin de no agravar una enfermedad al estar en contacto con directo con sustancias y metales dañinos, es fundamental contar con los antecedentes previos a la contratación del trabajador.

3. En el caso de que el postulante apruebe los exámenes ocupacionales y pase a ser trabajador de la empresa en cuestión, la empresa tiene la obligación de velar por la salud de los trabajadores y para evitar daños de salud relacionados con el trabajo el fundamental que el trabajador sea examinado periódicamente con un examen ocupacional referente al agente que este expuesto y en el caso de encontrar un hallazgo patológico relacionado con el agente de exposición tomar las medidas de eliminación y erradicación de la enfermedad.

4. Por último cuando el trabajador cese sus labores contractuales en la empresa ya sea motivo de jubilación, desvinculación o renuncia voluntaria se deberá realizar un examen que descarte cualquier patología relacionada con el agente expuesto, esto con el fin de futuras replicas que pudiese adquirir en un nuevo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com