ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Promotoras De La Prevención Dentro De La Empresa


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles serían las justificaciones laborales que usted, en el rol de prevencioncita , impondría para que se efectuase a todos los trabajadores dichos exámenes? Desarrolle a lo menos 4 argumentos por los cuales se explicaría su exigencia.

Una de las funciones del profesional en prevención de riesgos es entregar la asesoría y orientación correcta a la gerencia de una institución para la toma de decisiones, tanto de operaciones como de estrategia en el negocio, ya que la prevención de riesgos es una laboral transversal al interior de una organización, en donde las políticas debe surgir de la alta gerencia.

Según lo mencionado en el Artículo 8°, Título III del Decreto Supremo 40, se entenderá como Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales a aquellas dependencias a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En las disposiciones generales, el empleador incorporará toda aquella información relevante para el trabajador.

Ejemplos de los contenidos que las empresas ingresan a sus reglamentos internos en relación a la seguridad y salud de los trabajadores: Procedimientos para exámenes médicos o psicotécnicos del personal, sean pre-ocupacionales o posteriores. En este ítem se establecen los protocolos que debe cumplir la empresa cuando efectúa nuevas contrataciones (exámenes pre-ocupacionales) y los controles permanentes (exámenes ocupacionales) de los trabajadores que se exponen a diferentes factores o agentes de riesgos que pueden provocar algún tipo de enfermedad o alteración a la salud, en este punto es importante mencionar que si no existe este procedimiento y se determina la exposición a

Agentes causantes de enfermedad en la empresa, esta, en su totalidad, será sancionada respecto al bajo nivel de protección hacia el trabajador. Procedimientos de investigación de los accidentes que ocurran: todos los accidentes deben ser investigados, tengan o no tengan ocasión de pérdida o lesión. Facilidades a los comités paritarios para cumplir su cometido: toda actividad efectuada por los comités paritarios debe contar con la facilidad de la empresa para ser efectuada y contar con el apoyo de los propios trabajadores. Instrucción básica en prevención de riesgos a los trabajadores nuevos: todo trabajador debe ser inducido respecto a los riesgos propios de sus labores y de sus puestos de trabajo. Responsabilidad de los niveles ejecutivos intermedios: todos los niveles jerárquicos deben participar activamente en las actividades de prevención e incentivar a la seguridad en las diferentes áreas de la empresa, potenciando el auto cuidado de los trabajadores. Especificaciones de elementos de protección personal en relación con tipos de faenas: entregar en forma constante la información adecuada de la utilización constante de los elementos de protección personal (EPP).

En una empresa donde se realicen procesos donde está involucrada la extracción y fundición del metal de cobre (Minera) y está ubicada a una altura geográfica superior a los 3000 metros.

Las justificaciones laborales serian las siguientes:

1. Es vital saber de antemano el comportamiento del organismo del futuro trabajador en la altura geográfica donde está ubicada la empresa, es determinante la aprobación del examen pre-ocupacional con una batería geográfica que por lo menos nos descartara una futura descompensación física en el lugar de los procesos.

2. Por otra parte es fundamental saber el estado actual y los niveles de metal que se puedan encontrar en el organismo con el fin de no agravar una enfermedad al estar en contacto con directo con sustancias y metales dañinos, es fundamental contar con los antecedentes previos a la contratación del trabajador.

3. En el caso de que el postulante apruebe los exámenes ocupacionales y pase a ser trabajador de la empresa en cuestión, la empresa tiene la obligación de velar por la salud de los trabajadores y para evitar daños de salud relacionados con el trabajo el fundamental que el trabajador sea examinado periódicamente con un examen ocupacional referente al agente que este expuesto y en el caso de encontrar un hallazgo patológico relacionado con el agente de exposición tomar las medidas de eliminación y erradicación de la enfermedad.

4. Por último cuando el trabajador cese sus labores contractuales en la empresa ya sea motivo de jubilación, desvinculación o renuncia voluntaria se deberá realizar un examen que descarte cualquier patología relacionada con el agente expuesto, esto con el fin de futuras replicas que pudiese adquirir en un nuevo trabajo.

Bibliografía

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com