ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES PROMOTORAS DE LA PREVENCION DENTRO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES:

Lea atentamente la introducción que se presenta a continuación y luego, responda a la pregunta planteada:

El reglamento interno de orden, higiene y seguridad es un documento que establece los lineamientos de comportamiento, conducta y responsabilidades de los trabajadores y de cada individuo con relación contractual o de servicios en una empresa.

Si en las disposiciones generales se hace mención a la aplicación de exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales a los trabajadores:

¿Cuáles serían las justificaciones laborales que usted, en el rol de prevencionista, impondría para que se efectuase a todos los trabajadores dichos exámenes? Desarrolle a lo menos 4 argumentos por los cuales se explicaría su exigencia.

Desarrollo:

Cabe destacar de que todas estas acciones forman parte de la cultura preventiva que toda organización debiese aplicar, debemos recordar que toda empresa debe cumplir con la ley 16.444 en donde se señala que la organización debe afiliarse a un organismo administrador.

Teniendo en consideración lo señalado anteriormente, debemos recordar que los organismos administradores independiente de cuál sea, realizan Operaciones Preventivas.

Podemos definir estas Operaciones Preventivas como todas aquellas acciones y acciones tendientes a evitar y controlar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cada Organismo Administrador cuenta con las siguientes disciplinas:

• Seguridad Industrial

• Salud ocupacional

• Ergonomía

• Higiene Industrial

Se señala lo anterior solo con la finalidad de recalcar que los organismos administradores poseen responsables en la asignación de asesoría preventiva a la cual se puede acceder.

Justificaciones:

I. Exámenes Pre-ocupacionales: Se deben realizar a todo trabajador que ha sido seleccionado para desempeñar un cargo dentro de la empresa con el objetivo de determinar si existen contraindicaciones de carácter medico o psicológicas que se puedan desencadenar o agravar o que pudiese ser considerado como un factor de riesgo de un potencial accidente al exponer a este individuo a determinados riesgos laborales.

II. A través del examen pre-ocupacional se puede detectar patología adquirida de origen profesional o enfermedades comunes que imposibilite su ingreso a una empresa o que se le derive a un especialista para su evaluación médica y que entregue la certificación que el trabajador es apto al puesto que postula.

III. Una vez contratado el trabajador, debo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com