ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones promotoras de la prevención dentro de la empresa Legislación de prevención


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Organizaciones promotoras de la prevención dentro de la empresa

Legislación de prevención

Instituto IACC

07 de febrero de 2016


Desarrollo

Primero debemos destacar que los exámenes pre ocupacionales, son los que se debe realizar una persona postulante a un cargo en una empresa determinada, en cambio los exámenes ocupacionales son los realizados aún trabajador ya contratado con más de un año de antigüedad, los cuales se debe realizar periódicamente.

Estos exámenes deben ser realizados por el organismo administrador del seguro, el cual puede requerir la contratación de empresas externas para algunos exámenes en específico, no obstante será le médico del organismo administrador quien entregara el resultado de los exámenes y dictaminara su compatibilidad con el cargo.

Como prevencionista de riesgos debemos comprender la importancia de estos exámenes y validar su realización.

En el caso de los exámenes pre ocupacionales, esta es una medición importante para lograr determinar bajo variados parámetros de salud, la compatibilidad de la persona con el cargo al cual está postulando. Como por ejemplo una persona que este postulando para trabajos en el área de la minería y se comprueban antecedentes, además de resultados de exámenes como deficiencia a nivel pulmonar, al trabajar anteriormente años expuesto al polvo en suspensión, seria totalmente incompatible para la salud del trabajador la nueva exposición a esta materia en suspensión nuevamente, lo cual sin duda provocara graves problemas a su salud.

Dificultades a la visión y de hipoacusia, no es compatible para realizar labores de conducción de vehículos en movimientos.

Dentro de los exámenes pre ocupacionales y ocupacionales, están los solicitados para detectar el uso de sustancias ilícitas en el organismo ante la ley (drogas), por lo cual si se logra la pesquisa de una persona antes o mientras realice sus labores al interior de la empresa, es de incompatibilidad absoluta al cargo por todos riesgos que conllevan el uso de las sustancias. (Menor reacción ante eventualidades, reacciones indebidas, la ley no lo permite).

En el caso directamente de los exámenes ocupacionales, es importante pesquisar en  los trabajadores si han contraído alguna enfermedad o están en riesgos según los parámetros de medición de adquirirlas, continuando con el ejemplo anterior de la sílice, la obtención de   exámenes de radiografía de tórax para evaluar si el trabajador de la construcción le ha afectado nocivamente la exposición a polvo en suspensión en sus pulmones.

Exámenes para comprobar la exposición de un trabajador a los rayos gamma, (cancer)

Es importante  evaluar constantemente a los trabajadores en varios parámetros, junto con ellos las enfermedades psicológicas y físicas, sus resultados son  vitales para evitar accidentes laborales, ya que al contraerlas, ellos al desarrollar sus tareas sus potenciales disminuidos, siendo factores determinantes de accidentes laborales.

Así como también para los trabajadores de áreas específicas de alimentación en empresas, deben realizarse periódicamente exámenes de enfermedades intestinales, transmisibles  en la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com