ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Promotoras De La Prevención Dentro De La Empresa


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIONES PROMOTORAS DE LA PREVENCIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

IVÁN ESTEBAN GARCÉS OJEDA

LEGISLACIÓN DE LA PREVENCIÓN

INSTITUTO IACC

OSORNO, 11 DE MAYO DEL 2014

Desarrollo

¿Cuáles serían las justificaciones laborales que usted, en el rol de prevencionista, impondría para que se efectuase a todos los trabajadores dichos exámenes?

Conforme lo dictan, el código del trabajo, D.F.L. Nº 1 y el decreto supremo Nº 40 de la ley 16.744, donde dice que todo trabajador, entes de ingresar a una empresa, podrá ser sometido a un examen médico pre ocupacional o se le podrá exigir al postulante presentar a la empresa un certificado médico, también indica que el trabajador deberá llenar una ficha médica ocupacional, colocando los datos que le fueran solicitados, especialmente los relacionados con los trabajos anteriores y con las enfermedades y accidentes que ha sufrido y las secuelas ocasionadas.

Cuando el organismo administrador del seguro y la empresa, presuma riesgos de enfermedades, los trabajadores tendrán la obligación de someterse a todo los exámenes que dispongan los servicios médicos del organismo administrador, en el momento que ellos lo determinen.

El reglamento interno de orden, higiene y seguridad es un documento que establece de acuerdo a la ley, los lineamientos de comportamientos, conducta y responsabilidades de los trabajadores y de cada individuo que tengan una relación de contrato con la empresa.

De acuerdo a este reglamento existen dos tipos de exámenes denominados pre-ocupacional y ocupacional y lo realizan los organismos administradores de la ley Nº 16.744. Los exámenes pre-ocupacional, son exámenes que se realizan los postulantes antes de iniciar algún trabajo y que son solicitados para detectar alguna enfermedad del trabajador y que certifique que se encuentre en buenas condiciones de salud para el trabajo. En cambio el examen ocupacional es aquel examen que se le realiza a un trabajador que se ha desempeñado en la empresa por un periodo de trabajo no menor a un año, este examen tiene como objetivo, el proteger y promover la seguridad y la salud de los trabajadores, y también generar un ambiente de trabajo saludable

Las razones para justificar los exámenes que se le tendría que hacer a los trabajadores serian:

1.- Al pedirle a los trabajadores unos exámenes pre-ocupacionales seria para detectar que el postulante se encuentre bien de salud, tanto física como psicológico, para que pueda desarrollar funciones dentro de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com