ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Industrial y Teoría de Juegos Tema: “Análisis de Matriz Regional”


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Organización Industrial y Teoría de Juegos

Tema:

“Análisis de Matriz Regional”

Profesor: Sergio Soza-Amigo.

Integrantes: Matias Barria.

Bastián Catalán.

Cristian Rauque.

Fecha: 21 de julio 2020

Para el desarrollo del trabajo se consideraron las 16 regiones en Chile ordenadas de Norte a Sur, con una totalidad de 15 sectores agrupados por similitud (ver anexo). Realizando el cálculo de la productividad por trabajador, considerando las variables ventas UF, trabajadores dependientes informados y trabajadores con honorarios informados (ventas UF/ trabajadores totales informados).

Dados los resultados, podemos apreciar la existencia de tres sectores claves (2, 5 y 10), estos destacan su participación en regiones ubicadas en el norte del país, el rubro minero, aun así, este pierde relevancia en regiones ubicadas en zonas más australes, para el sector cinco, correspondiente a los suministros básicos, posee mayores participaciones en regiones del norte (Antofagasta y Atacama) y la Región de Los lagos. En cuanto a la actividad financiera, esta se vuelve más representativa en regiones pertenecientes al sur de Chile (Aisén y Araucanía) y la Región de Arica y Parinacota.

Para la participación del sector en la Región se aprecia que las mayores concentraciones económicas se encuentran en la Región Metropolitana, Región de Antofagasta y la Región de Valparaíso en orden descendente. En un contraste temporal no observamos cambios sustanciales observando el total, los mayores cambios son observados para el sector dos y la región uno, ambos ítems tuvieron variaciones, una disminución de su participación en las regiones y la composición de su economía respectivamente.

Para la participación de la región en el sector, las que presentan una mayor incidencia para el año 2016, son la de Antofagasta y Metropolitana, reflejados en un aumento en el sector 2 y 14, principalmente por la zona minera y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social. Por otra parte, la Región Metropolitana muestra un mayor aporte en los sectores 2 y 9, demostrando importancia en la minería y en las telecomunicaciones. Para el año 2010 las Regiones con mayor incidencia se repiten, dejando ver la importancia a nivel nacional de ambas, en donde la minería es fundamental para estas regiones, pero además para este año se vio reflejado un aumento en la enseñanza y actividades profesionales (sector 12). La región Metropolitana, por otra parte, vuelve a destacar el sector número 3, sumándose las actividades financieras y seguros (sector 10).

El coeficiente de especialización o también llamada matriz de diferencia busca demostrar la variación entre el sector a nivel regional, contra el sector a nivel nacional, para que de esta forma el indicador sea mayor que uno, si esto se cumple quiere decir que existe especialización en el sector. Esto se relaciona con aquellos sectores con mayor relevancia dentro del ámbito regional y nivel país, coincide  entre los sectores con mayor incidencia en una Región y el alto índice de especialización de estas regiones en estos sectores, como se demuestra en el caso del sector dos (minería) y las primeras regiones del país, en donde la relevancia porcentual se refleja como también un gran aporte a la producción nacional, es decir, no solo son importantes en la región respectiva sino también lo son a un nivel más completo. También lo podemos demostrar de otro modo, es de conocimiento general, que las actividades como agricultura y ganadería son representativas de las regiones ubicadas en la zona sur del país y por ende deberían tener altos índices de especialización (matriz) respecto a las otras regiones que de igual forma practican estas actividades, esta explicación queda demostrada tanto en la tabla del año 2010 como la del 2016, donde se aprecia una tendencia positiva de estas regiones versus las ubicadas en el norte.

Podemos observar bajo el análisis del ”Coeficiente de especialización (Vector)”, cuales regiones cuentan con una mayor especialización en un sector (cercanos a 1), versus qué regiones cuentan con una mayor diversificación de sectores (cercanos a 0), destacando en el periodo 2010, la Región de Arica y Parinacota como la con mayor especialización sectorial, y a su vez, la región del maule como una con la mayor diversificación, situación que cambia para el año 2016, en donde la región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins, destaca por su mayor especialización sectorial, y una Región de Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo como la región con mayor diversificación analizada.

La base económica nos muestra los sectores en la cual la economía se especializa, esto en la práctica se puede analizar desde dos puntos de vista, cuando el multiplicador keynesiano es mayor refleja una amplificación para la producción en la medida que haya una mayor especialización en la economía. Bajo la otra mirada, para el año 2016 y 2010 se logró recabar que el menor multiplicador fue en la Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins y Arica respectivamente, donde se puede concluir que, si se quiere disminuir el riesgo en esta, hay un mayor margen para poder aumentar la productividad por trabajador. (Lira & Quiroga, Tecnicas de analisis regional, Manual 30, 2009)

El coeficiente de localización indica en donde se localiza el peso de la actividad sectorial, destacando en ambos años (2016 y 2010) el sector número 2, lo cual indica la importancia para Chile la actividad de explotación de minas y canteras, entregando para el año 2016 un 10% en la participación sectorial en el PIB del país (A., Septiembre 2016)

Para el análisis del coeficiente de asociación se analizó el sector de la minería (2) producto a que es el más influyente o tiene una mayor especialización a nivel nacional. Para el año 2016 existe una asociación en minería (2) e industria manufacturera (3), entregando una asociación de un 0,0372. Mientras que para el año 2010 existe una asociación entre minería (2) y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, Suministros básicos (5), entregando una asociación de 0,0452.

De acuerdo con en el análisis del coeficiente de variación, el cual muestra el crecimiento, estancamiento o caída de un sector en la región. Observamos el sector 5 (suministros Básicos) como el de mayor crecimiento de productividad del trabajador en UF, en la región de Arica y Parinacota, en segundo lugar, el sector 12 (Actividades Profesionales, científicas y técnicas; enseñanza). Por otro lado, observamos el sector 9 (Información y comunicaciones) en las regiones de Arica y Parinacota y región del Ñuble como las con mayor caída en productividad por trabajador en UF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (646 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com