ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Industrial


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

La organización como un sistema

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.

1- Actualización sobre fundamentos organizacionales.

Actualmente se habla de gestión de la información en las organizaciones, gestión de la calidad, gestión de los recursos de información, roles y capacidades de las personas en la gestión de información.

Se habla, en la actualidad, en la era de la información que nos encontramos, de la inteligencia corporativa, la cual consta de varias fases en su establecimiento:

1. Concientización corporativa

2. Establecimiento de un departamento para procesar la información.

3. Desarrollo de un sistema electrónico.

4. Desarrollo de una red electrónica global

Todo esto muestra el desarrollo que ha transitado en los caminos de la evolución, la información y los sistemas informativos como vía fundamental para la tomas de decisiones en una organización.

2. TIPOS DE ESTRUCTURAS

ESTRUCTURA VERTICAL Están los diferentes niveles de autoridad o escalones jerárquicos: en el nivel más elevado, la dirección, después la gerencia, la jefatura, los supervisores y los diversos funcionarios. Va creciendo cuando se van creando nuevos niveles jerárquicos.

BENEFICIOS DE LA ESTRUCTURA VERTICAL

En gran parte, las empresas han modelado sus sistemas de organización en base a las estructuras verticales. Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en última instancia hay un punto de autoridad que toma las decisiones e iniciativas ejecutivas.

ESTRUCTURA HORIZONTAL Están las diferentes áreas de actividad de la empresa: el área técnica (o sea la producción, que administra materiales), el área mercadotecnia (es decir, la de marketing, el área de finanzas (que administra los recursos financieros), el área de personal ( que administra los recursos humanos), etc. Este crecimiento horizontal se da cuando se producen a un mismo nivel de los ya establecidos.

BENEFICIOS DE LA ESTRUCTURA HORIZONTAL

Una estructura organizativa exitosa le permite a cada individuo del sistema tener y asegurar una perspectiva única, y hacerlo le permite a cada uno agregar y darle forma a la empresa en la que trabaja. Eliminar la naturaleza jerárquica de la organización vertical pone menos énfasis en el valor del poder y resalta el valor de la colaboración, que equilibra o "aplana" el poder dentro entre estas estructuras.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

La forma piramidal del organigrama de una empresa refleja una jerarquía. Los ejecutivos se encuentran en la parte superior de la tabla; siguen los mandos medios; y los empleados de menor rango se encuentran en la parte inferior. La estructura piramidal de una organización determina en gran medida a quiénes reportan los empleados. Por ejemplo, un presidente puede tener cuatro vicepresidentes que le informan. Los vicepresidentes se encuentran en el segundo nivel de la pirámide, y los vicepresidentes serán los jefes de varios directores en el tercer nivel.

ESTRUCTURA CIRCULAR:

Son aquellas donde los niveles de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor círculos que constituyen un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que representa los canales de autoridad y responsabilidad.

LAS VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA CIRCULAR

Señalan muy bien, forzando casi a ello, la importancia de los niveles jerárquicos.

Eliminan, o disminuyen al menos, la idea de estatus más alto o más bajo.

Permiten colocar mayor número de puestos en el mismo nivel.

LAS DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA CIRCULAR

Algunas veces resultan confusas y difíciles de leer.

No permiten colocar con facilidad niveles donde hay un solo funcionario.

Fuerzan demasiado los niveles.

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

En la empresa debe partir de la claridad de sus objetivos operacionales y ser un facilitador que permita el logro de estos mediante la adecuada coordinación de los recursos humanos, financieros y materiales. La define también como el conjunto de las funciones y las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación.

REVISION DE LA LITERATURA

La organización es un subsistema del sistema administrativo, la función de la organización es coordinar los esfuerzos de los individuos que componen la empresa de manera que se entienda y comprenda para cumplir eficaz y eficientemente con los objetivos. La organización es una red de líneas de autoridad y responsabilidad deberes funcionales y comunicacionales entre personas asignados a cada uno de ellos los recursos e instrumentos para mantener su posición. La organización promueve la colaboración y negociación de un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la organización. La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así las funciones de activación y control del gerente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com