ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Industrial


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

EL EFECTO TECNOLOGICO EN EL CAMBIO CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES

El Cambio cultural, es un concepto que expresa las múltiples formas en que la sociedad modifica sus pautas o patrones de conducta, es decir, aquellas actividades relativamente uniformes que le sirven de modelo. Según los que nos enseña la historia las pautas de conductas de todas las sociedades están siempre en constante cambio.

El cambio cultural puede ser resultado de factores internos o externos; que pueden ser :

1) Alteraciones en el ámbito ecológico

2) Contacto de 2 sociedades con pautas distintas

3) Cambio evolutivo impulsado por los avances tecnológicos.

Los cambios son muchos y profundos pero tienen dos cosas en común:

1) El enfoque sistémico de las organizaciones: consiste en pensar a la organización como un sistema formado por muchos subsistemas interconectados entre sí y en donde las relaciones entre las partes son a veces más importantes que las partes mismas. La organización en su conjunto es a su vez un subsistema dentro de otro sistema de orden superior donde queda en evidencia como influyen sobre ella las interrelaciones que se producen.

2) La orientación a los procesos: Toma en cuanta que casi todas las actividades que se realizan en una organización son procesos .Cuando nos orientamos al proceso se planifica la acción teniendo en cuenta distintas alternativas para alcanzar el objetivo, nos preocupamos por alcanzar nuestra meta del mejor modo posible.

En el cambio evolutivo de la sociedad, impulsado por los avances de la tecnología, el que parece ser el motor principal del cambio en esta etapa histórica de la humanidad. La tecnología es una actividad propia de los seres humanos.

Tecnología: se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

La tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

La tecnología determina la manera de producir, pero a su vez, la manera que tienen los hombres para producir determina la forma que toma la organización.

Ecuación tecnológica:

Los rápidos cambios tecnológicos se traducen en rápidos cambios en la manera de producir. Esta parte de la ecuación es fluida. Cada vez pasa menos tiempo entre el descubrimiento y su aplicación práctica. La segunda parte de la ecuación, los rápidos cambios en la manera de producir inciden sobre la organización y la obligan a cambiar cada vez más rápidamente.

Los cambios de la organización constituyen la resistencia controlante o el cuello de botella de la ecuación tecnológica porque implica cambios culturales y la aceptación de nuevos paradigmas por parte de las personas que la forman. Y esto ya no es tan fácil. De ahí la necesidad de capacitar en forma constante que tienen las organizaciones modernas.

SISTEMA DE LA ORGANIZACIÓN

Surge el enfoque sistémico de la organización como la herramienta necesaria y eficiente para explicar y dirigir los cambios organizacionales.

La caja grande representa el sistema total, o si se quiere, la organización. Los círculos representan las partes del sistema que son:

a) individuos

b) la organización formal

c) las organizaciones informales

d) la estructura del status y los sistemas de expectativas de errores

e) el ambiente físico en el que se trabaja.

Las líneas de puntos representan las interacciones internas de los individuos

Las líneas llenas representan las interacciones de las partes

Tanto las líneas llenas como las de puntos representas los procesos vinculados con las partes

Las líneas de guiones y continuas indican procesos de conexión. Los procesos de conexión son:

1) La comunicación: permite que las partes de la organización “conversen” entre sí, aporta información originada en el mundo exterior y suministra los medios de almacenar y recuperar la información en el sistema.

2) El equilibrio: Con este complejo sistema de acciones e interrelaciones de redes armoniza el proceso de equilibrio administrativo que intenta mantener la estabilidad entre las partes de la organización.

3) Las decisiones: pueden adoptarse en centros de la organización que guardan escasa relación con la autoridad formal considerada “oficialmente” la poseedora de una posición específica en un centro.

Finalmente, en conjunto el sistema se esfuerza por alcanzar ciertas metas que son:

I) La estabilidad: todas las organizaciones persiguen esta meta.

II) El crecimiento: implica cambios, como en el desarrollo (crecimiento de la organización desde la etapa embrionaria hasta la etapa de madurez) y la evolución estructural (se refiere a cambios estructural en un organismo consecuencia de su adaptación a nuevas condiciones ambientales).

III) La interacción: se refiere a los sistemas que aportan un medio capaz de satisfacer a los miembros de la organización. Por supuesto, las organizaciones humanas constituyen un ejemplo apropiado.

ORIENTACION A LOS PROCESOS

Proceso: es una serie de operaciones que desarrolladas en una secuencia determinada permiten obtener un resultado a partir de una cierta condición de entrada que surge de un propósito determinado.

Los procesos se caracterizan porque los realizamos continuamente, siempre los estamos realizando, por lo tanto siempre son mejorables.

Hay cinco elementos que intervienen en un proceso:

1. Personas.

2. Máquinas.

3. Materiales.

4. Métodos.

5. Condiciones ambientales.

La variación de uno o varios de estos elementos produce variaciones en los procesos. Todos los procesos están regidos por estos cinco grupos de causas, las variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com