ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y Ejecución de las áreas del Servicio Policial


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CEFO-UNES-ZULIA

TECNICAS BASICAS

DE

OPERACIONES POLICIALES

PROFESOR: EDWARD VIRGUEZ

JERARQUIA: MI COMISARIO JEFE

INTEGRANTES:

ELIS COLMENARES

CI: 25492797

ALFREDO ARAUJO

CI: 16729091

Cuadrante #28

San Francisco Fecha: 22/04/2023

Organización y Ejecución de las áreas del Servicio Policial

Definición:

El cuerpo de policía Nacional bolivariano tiene competencia en todo el territorio Nacional en las siguientes áreas del servicio de policía: Orden público, transito, fiscalización y aduanas, turismo, aeroportuaria, custodia diplomática y protección de personalidades, penitenciarias, migración, marítima, anticorrupción.

Visión:

Ser reconocida como institución líder en servicios de seguridad ciudadana, mediante una labor profesional, competente, confiables, transparente y efectiva sustentada en el apoyo y la colaboración de la comunidad; comprometida con la Constitución, para garantizar la paz y convivencia pacífica.

Misión:

La PNB es un cuerpo armado de naturaleza civil. Tiene la misión de garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos, la prevención del delito y los demás que señale la ley.

Abordaje o técnicas para actuar en procedimiento Policiales relacionados con las áreas de servicios.

De los Servicios:

Control de reuniones y manifestaciones públicas.

Equipamiento:

Es un conjunto de materiales, equipos o prendas policiales reglamentadas, que impiden las malas prácticas policiales y violaciones de los derechos humanos.

Vehículos:

Un vehículo policial es un automóvil especialmente equipado, utilizado por la Policía en sus labores de patrullaje y para responder a los incidentes que pueden producirse. Los usos típicos del vehículo policial incluyen el transporte de los oficiales de policía para acudir rápidamente a la escena del incidente o para patrullar un área a la vez que ofrecen una gran visibilidad disuasoria del crimen. Algunos vehículos policiales están especialmente adaptados para el trabajo en áreas concretas o están preparados para transportar sospechosos.

Motorizados:

Este patrullaje se realiza al mando de un sereno empleando una motocicleta para aprovechar la maniobrabilidad de estos vehículos y poder ingresar en aquellos lugares que es difícil al paso o acceso de vehículos.

Agentes Químicos y Antidisturbios.

Los agentes antidisturbios son compuestos químicos que fueron desarrollados inicialmente para el control de multitudes, pero que también se han utilizado en conflictos militares. A menudos se denominan gases lacrimógenos pero la expresión e incorrecta ya que no son gases.

Abordaje o aplicación de técnicas para las manifestaciones pacíficas y violentas.

Negociadores:

La negociación es un proceso en donde los agentes interesados en llegar a un acuerdo sobre un asunto particular intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales. En este sentido. La negociación se suele dar en forma de dialogo entre las partes, en donde cada uno tiene interés en lo que la otra parte tiene o puede ofrecer, pero no está dispuesto a aceptar todas las condiciones. De esta forma cada parte busca que la otra ceda en algo su postura para poder llegar a un punto de acuerdo aceptable para ambos.

Conformación de equipos de trabajo para actuar en manifestaciones violentas

Planificación del Servicio.

La planificación policial para que sea efectiva, se dan en 2 niveles, el nivel operacional en donde se determina la manera en la cual las operaciones se llevan a cabo, el nivel táctico en donde se busca el alcance de metas por parte de la alta dirección, estas estrategias deben ser específicas, concretas y orientadas.

Grupo Táctico:

Conformación de escuadra o equipo para actuar

Las formaciones de combate de la escuadra, son agrupaciones de individuos adaptados para lograr su más eficiente empleo táctico en el combate, entre los factores que influyen en el jefe para la selección de una formación determinada están:

  1. La misión,
  2. El terreno,
  3. Las condiciones meteorológicas,
  4. La situación,
  5. La velocidad del movimiento, y
  6. La flexibilidad deseada.

Una o más de las formaciones pueden ser usadas en cualquier situación probable. Aunque no constituyen las únicas formaciones a ser empleadas ya que pueden ser modificadas según sea necesario para satisfacer una situación particular, servirán como guía y darán unidad de doctrina para el enfrentamiento entre tropas. Todas las formaciones son graficadas con unidades de efectivos completos, condición está, que puede no existir en el entrenamiento o en el combate.

La escuadra puede frecuentemente entrenar o combatir con menos de sus efectivos, en consecuencia, las formaciones pueden ser más a menudo modificadas de conformidad con el número de hombres disponibles. Debido a la importancia de los FAP y fusileros granaderos en los equipos de fusileros, estas posiciones son siempre mantenidas en la selección o modificación de las formaciones de escuadras.

Los fundamentos siguientes deben ser aplicados:

  1. La integridad de los equipos.
  2. El jefe del equipo de fusileros debe ubicarse de modo de facilitar el comando y control de su unidad especialmente en el despliegue.
  3. Los fusiles automáticos pesados, son asignados dentro de cada equipo con el objeto de proporcionarles a la escuadra fuegos frontales de retaguardia y flancos.
  4. Cuando se cambia de una formación a otra, a los tiradores de FAP le es requerido moverse a menos distancia. En el combate o entrenamiento, el jefe de escuadra puede usar su equipo Alpha o Bravo en diferentes posiciones, aunque es recomendable que siempre ocupen las mismas posiciones, a objeto de facilitar aprendizaje por parte del personal de tropa.

Equipamientos: vehículos, motorizados y logística individual.

 

Vehículos:

Los automóviles para utilizar en el patrullaje deben ser conducido por policías, no obstante, a ello los accidentes o infracciones al reglamento de Tránsito es frecuente. Las estadísticas no dejan de alarmar considerando que no todos los accidentes se deben a la excesiva velocidad, sino que es necesario las prácticas de seguridad de conducción. Es importante mencionar que el patrullaje vehicular está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado. Sus principales ventajas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (203.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com