ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis servicio policial.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  10.877 Palabras (44 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

Una cultura de prevención en materia de seguridad en las diversas comunidades implica el respeto del derecho a gozar de un lugar seguro y saludable a todos los niveles, donde deben participar todos los sectores de la sociedad, gobierno, empleadores y trabajadores, a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, dándole máxima prioridad a la prevención, para lo cual se deben emplear todos los medios disponibles con el propósito de incrementar el conocimiento, comprensión y sensibilización de los conceptos de peligro y riesgo, así como la manera de prevenirlos y controlarlos.

En las últimas décadas, los niveles de violencia e inseguridad se han incrementado significativamente, y a la par, se han suscitado diversas iniciativas con el fin de reducirlos. En el desarrollo de políticas orientadas a la seguridad ciudadana, la mayoría de medidas adoptadas han obviado las inquietudes y propuestas de los actores involucrados en hechos de inseguridad; no se puede hablar de un solo tipo de violencia, es una realidad visible a través de una amplia gama de manifestaciones configuradas de acuerdo con cada situación.

En la actualidad, la violencia es una de las mayores preocupaciones de los gobiernos nacionales y locales, así como de la ciudadanía en su conjunto. Las estrategias que se han realizado para combatir y disminuir los niveles de inseguridad y violencia no han dado los efectos esperados y poco se ha hecho por desarrollar innovaciones para abordarlas. Por ello, con este trabajo se empieza la difusión de los resultados de un largo, amplio y participativo proceso que busca nuevas opciones de política pública, venidas de la integración de la investigación con la acción y de la academia con la política, tratando así de solventar las múltiples dicotomías que tanto mal han hecho. Un proceso de sistematización de varias estrategias de seguridad

ciudadana con la finalidad de aportar al Gobierno todas las estrategias para que surja un camino inédito y amplio de búsqueda de consensos entre los múltiples actores involucrados alrededor de cada uno de los ámbitos trabajados.

Las estrategias tienen por objeto pensamiento y actuación a la violencia; por eso, es importante partir definiéndola. La violencia no puede ser comprendida o explicada desde la existencia de una o varias causas a la manera de atributos que la determinan, tampoco puede concebirse como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando define la violencia a partir de consideraciones instrumentales que no cuentan con la posibilidad de identificar actores, circunstancias, lugares y condiciones históricas

La información que se presenta es producto del aporte reflexivo de los distintos actores involucrados en la problemática de la seguridad ciudadana, es un acumulado de conocimientos que están en permanente reelaboración debido a la condición dinámica de la cual han emergido. Se encuentra estructurada Fase I: 1. Diagnostico Comunitario: el cual comprende la descripción de la comunidad y su historia, descripción del área problemática, objetivos de la investigación, objetivo general, objetivos específicos y la justificación. Fase II: Referentes teóricos y metodológicos: donde se describen los antecedentes de la investigación, antecedentes teóricos, antecedentes legales, enfoque metodológico, paradigma cualitativo, método (IAP), técnicas e instrumentos y el plan de acción. Fase III: es donde se realiza la Ejecución de plan de acción que involucra ejecución de las actividades. Fase IV: Comprende la evaluación del impacto socio comunitario: evaluación de la eficiencia, eficacia, efectividad y productividad, la transformación de la comunidad, participación e integración de otros entes. Fase V. Sistematización de experiencias. Detallando experiencias significativas. Finalmente Fase VI. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliográficas y anexos.

FASE I

1.- Diagnóstico Comunitario.

1.1 Descripción de la comunidad y su historia:

La Urbanización Agustín Codazzi, se encuentra ubicada al sur de la ciudad del estado Barinas, pertenece a la Parroquia Corazón de Jesús es un área urbana, ya que cuenta con una avenida principal y catorce calles , posee la mayoría de los servicios básicos y se encuentra organizada por 2 Consejos Comunales.

Ubicación Geográfica se encuentra delimitada geográficamente por:

Norte: Comunidad la Dignidad.

Sur: Fundo La Cardenera.

Este: Prolongación de la Avenida Agustín Figueredo vía Toruno

Oeste: Caño Madre Vieja.

Reseña Histórica:

Antes del poblamiento, el paisaje de la comunidad era un alto porcentaje natural, ya que pertenecía al fundo La Cardenera el cual era utilizado para la cría de ganado. En el año 1999, los terrenos fueron vendidos por el propietario del fundo de la Cardenera, con la finalidad de construir la urbanización, para dicho proyecto se buscó el financiamiento de la banca pública (FONDUR) y la banca privada.

El sistema educativo dentro de la comunidad se implanto en el año 2002, se impartían las primeras clases en las viviendas de los habitantes, que las cedieron en calidad de préstamo gratis, para lograr el impulso de la organización civil existente en ese momento, conjuntamente con los docentes , lo hicieron posible por medio de solicitudes ante los entes políticos y en especial al presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien hizo posible la construcción de la escuelas que actualmente lleva por nombre Escuela Bolivariana Manuelita Sáenz .Actualmente la comunidad posee un paisaje urbanístico debido al crecimiento demográfico y la intervención del hombre.

Actividades de la comunidad

Economía en términos medio .Un grupo minoritario de las familias poseen un nivel de ingreso con salario mínimo. Existen en la comunidad personas productivas que laboran dentro de la administración pública entre los que se destacan; docentes, secretarias, policías, doctores, abogados Guardias Nacionales. Sin embargo existe un grupo que trabaja por cuenta propia como: amas de casas, trabajadores informarles. También existe en la comunidad negocios de comida rápida, bodegas, a bastos, frutería, talleres de confección, agencia de festejos, papelería, herrería entre otros,

Político Existe dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (315.7 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com