ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion De Los Servicios


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CATEDRA: DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

TEMA: TRABAJO EVALUATIVO FINAL

Docente: CASTRO, María Esther

Jefe de Trabajos Prácticos: LOPEZ, Graciela

Alumno: ALZURI Martin Maximiliano

Santa Rosa La Pampa MARZO 2014

ADMINISTRACION

A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores paso a ser de relevancia, volviéndose una de las actividades humanas más importantes. Se caracteriza por ser un proceso en el que diseñar y mantener un entorno en el que los individuos trabajando en grupos, cumplen eficientemente objetivos específicos.

La administración asume la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales. En consecuencia, la administración se aplica lo mismo a organizaciones grandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas. La eficacia administrativa es de interés para los presidentes de compañías, administradores de hospitales, supervisores de primera línea de organismos gubernamentales, administradores de equipos deportivos, rectores de universidades, etc.

La administración es la principal actividad que marca diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos, y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de su personal. Si este realiza debidamente su trabajo es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta el hospital.

Se observa que en los cargos directivos deben predominar las habilidades conceptuales por sobre las habilidades técnicas. A medida que se desciende en la pirámide organizacional predominan las habilidades técnicas sobre las conceptuales.

TEORIAS

El alemán M. Weber (1864 - 1920), el norteamericano, F. Taylor (1856-1915), y el francés H. Fayol (1841-1925), entre otros, interpretaron o enfocaron la práctica administrativa y la plasmaron en sus respectivas teorías

H. Fayol fue quien advirtió sobre la necesidad de principios y enseñanzas administrativas. Identifico 14 principios con carácter de flexibilidad y orden no absoluto dependiendo del momento en el cual podrían ser utilizados.

El modelo administrativo de Fayol se basó en tres aspectos fundamentales:

- La división del trabajo.

- La aplicación de un proceso administrativo.

- La formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

Fayol las denomino funciones, porque constituyen una estructura organizativa y con criterio básico; su clasificación contiene:

Funciones técnicas: proceso productivo

Funciones comerciales: transacciones

Funciones financieras: búsqueda y administración de dinero

Funciones de seguridad: custodia de personas y patrimonio de la empresa

Funciones de contabilidad: control por medio de inventarios, balances, etc

Funciones de administración: incluyen la previsión, organización, dirección, coordinación y control de actividades de la empresa

Para Fayol, la función administrativa se centra en el cuerpo social de la organización, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas; la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar:

1. División del trabajo (especialización de tareas)

2. Autoridad y responsabilidad (Un jefe bueno debe tener autoridad siempre y cuando lo respalde la responsabilidad)

3. Disciplina (Son normas de obediencia y respeto)

4. Unidad de mando (Un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior, pues no sabrá a quien obedecer)

5. Unidad de dirección (Debe haber un solo jefe y un solo programa para coordinar el

conjunto de operaciones que persiguen un mismo fin)

6. Subordinación del interés individual al general (El interés general o de grupo debe ser antepuesto al interés personal)

7. Remuneración al personal (El trabajador debe recibir pago, y que sea justo, según sea las jornadas de tiempo, tarifas por tarea o por trabajo a destajo)

8. Descentralización vs. Centralización: Los jefes pueden delegar funciones en sus subordinados en la medida de lo posible.)

9. Jerarquía (Debe de haber una cadena de mando, niveles de comunicación y autoridad, que deben de ser respetados)

10. Orden (En una organización debe de haber un lugar para cada persona y una persona en cada lugar)

11. Equidad

12. Estabilidad del personal:

13. Iniciativa

14. Espíritu de grupo o unión del personal (La armonía y la unión del personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella)

PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad, y en el proceso administrativo se distinguen fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com