ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Policial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

Página 2

CONSIDERANDO:

Que la reforma de la Policía Nacional debe realizarse de formagradual y progresiva, como condición esencial para que las metas de sureorganización puedan ser satisfactoriamente alcanzadas;

CONSIDERANDO:

Que resulta imperativo crear un marco jurídico institucionalque defina un régimen de carrera policial en el que se establezcan las condicionespara una adecuada promoción social de los miembros de la Policía Nacional,fomentando su desarrollo profesional y personal.

CONSIDERANDO:

Que dada la naturaleza del servicio policial, se hace necesarioque las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional puedan ser sometidasal escrutinio de la sociedad, mediante el establecimiento de un régimendisciplinario y ético que fomente una cultura de transparencia y rendición decuentas para los miembros de la Institución.

CONSIDERANDO:

Que los procesos de reforma y modernización de la PolicíaNacional implican una distribución racional de la fuerza policial, mediante unaadecuada estructura administrativa y un modelo de gestión funcional quegaranticen una correcta administración de los recursos humanos y financieros,para el logro de los objetivos institucionales.

CONSIDERANDO:

Que se impone el establecimiento de sistemas de controlinterno que garanticen el cumplimiento del deber policial, conforme a principios detransparencia, idoneidad, lealtad y respeto al poder civil y a la ciudadanía.

VISTA:

La Constitución de la República Dominicana, del 26 de enero del 2010.

VISTA:

La Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04, del 5 de febrero del2004.

VISTA:

La Ley No. 5230, del 9 de octubre de 1959, sobre Sanciones a las FaltasDisciplinarias Cometidas por los miembros de la Policía Nacional.

VISTA:

La Ley No. 76-02, que establece el Código Procesal Penal de la RepúblicaDominicana, y la Ley 78-03 del Estatuto del Ministerio Público.

VISTO:

El Decreto No. 731-04, del 3 de agosto del 2004, que establece elReglamento de Aplicación para la Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04.

HA DADO LA SIGUIENTE

LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONALCAPITULO I

DE LA POLICÍA NACIONALDISPOSICIONES GENERALES:

Página 3

Artículo 1.- Definición

: La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico,profesional, jerarquizado, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidentede la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad para deliberar.Su funcionamiento se rige por lo establecido en la Constitución de la República, enesta ley, decretos, reglamentos y resoluciones que a ella se refieran.

Artículo 2.- Objeto:

El objeto fundamental de la Policía Nacional es proteger vidasy propiedades, velar por el cumplimiento de las leyes, procurando la colaboracióny participación interactiva de la comunidad en la identificación y solución de losproblemas, a fin de contribuir a la consecución de la paz social.

Artículo 3.- Misión.- La Misión de la Policía Nacional consiste en s

alvaguardarla seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e investigar lasinfracciones penales bajo la autoridad del Ministerio Público; mantener el ordenpúblico para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y laconvivencia pacífica, de conformidad con la Constitución y las leyes.

Artículo 4.- Carácter

: La Policía Nacional es una organización al servicio de laciudadanía, profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com