ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Ingeniero


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

• ¿Qué es un ingeniero?

La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero.

La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

La ingeniería también supone la aplicación de la inventiva y del ingenio para desarrollar una cierta actividad. Esto, por supuesto, no implica que no se utilice el método científico para llevar a cabo los planes.

Entre las distintas tareas que puede llevar a cabo un ingeniero, se encuentra la investigación (la búsqueda de nuevas técnicas), el diseño, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la ingeniería contempla diversas ramas. La ingeniería genética, por ejemplo, está vinculada a la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros.

La ingeniería agrícola es aquella que promueve el desarrollo productivo social de la agricultura, sin descuidar los recursos naturales.

La ingeniería geológica se encarga de solucionar los problemas que relacionan al hombre con el medio geológico.

La ingeniería comercial está vinculada sobre todo al marketing y a las relaciones públicas, ya que el ingeniero debe encargarse de la gestión de este tipo de cuestiones.

Por último, podemos destacar que la ingeniería civil es la ciencia que aplica conocimientos de la geología, la química y la física para elaborar infraestructuras y obras de todo tipo.

Tipos de ingenierías

Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil, tradicionalmente conocida como Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, es la rama de la Ingeniería que aplica los conocimientos de Física, Química y Geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.

Debido a la gran importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de un Estado, esta rama de la ingeniería está reconocida en todos los países, independientemente del nombre concreto que se dé a su titulación. En España, por ejemplo, está dividida en dos carreras: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) e Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP), siendo la primera una licenciatura y la segunda una diplomatura, si bien se prevé en un futuro próximo sustituir ambas titulaciones por la de Ingeniería Civil, que es la denominación más usada internacionalmente.

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas es un acercamiento interdisciplinario y un modo que permite la realización y desarrollo de sistemas exitosos. Puede ser visto como la aplicación de técnicas de la ingeniería a la ingeniería de sistemas, así como el uso de un acercamiento de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La Ingeniería de Sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Lo que hace a la Ingeniería de Sistemas única, sobre todo en contraste con las disciplinas de ingeniería tradicionales, es que la Ingeniería de Sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios y los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los Ingenieros de Sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que estudia los procesos productivos y tecnológicos.

La ingeniera no debe su existencia a un decreto real ni fue creada por ninguna legislación, ha evolucionado y se ha desarrollado como un arte práctico y como una profesión a lo largo de más de cincuenta años de historia documentadas. Sus raíces pueden remontarse al nacimiento de la civilización misma y su progreso ha sido paralelo al progreso de la humanidad. Nuestros antepasados intentaron controlar y utilizar los materiales y las fuerzas naturales para el beneficio general, tal como lo seguimos haciendo en la actualidad. Se dedicaron a estudiar y a observar leyes de la naturaleza y desarrollar un conocimiento de las matemáticas y la ciencia. Aplicaron estos conocimientos con discreción y buen juicio, logrando así satisfacer necesidades sociales mediante la construcción de puertos, caminos y edificios, medios de riego y de control de corrientes de agua mediante trabajos creativos.

http://aealo.galeon.com/enlaces1711869.html

http://definicion.de/ingenieria/

• ¿Cuáles son las competencias laborales y profesionales del ingeniero?

La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

 Desarrollo de aplicaciones de nuevos procesos, automatismo y tecnologías de control

 Instalación de centros de procesamiento de datos, centros de información de gestión

 Investigación sobre nuevos productos y tecnologías

 Programas de mejora de productividad

 Selección de procesos y métodos para la realización de tareas con las herramientas y equipos correctos

 Diseño de instalaciones, sistemas de gestión y procedimientos operacionales

 Mejora del planeamiento e instalación de recursos escasos

 Mejora de los entornos de las plantas y de la calidad de vida de los empleados

 Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com