ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  6.632 Palabras (27 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 27

PROGRAMA

APOYO AL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO

PARA LA ARTICULACIÓN CON EL NIVEL SUPERIOR

AÑO 2007

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Dr. Néstor Kirchner

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lic. Daniel Filmus

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Lic. Juan Carlos Tedesco

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

Dr. Alberto Dibbern

SUBSECRETARÍA DE EQUIDAD Y CALIDAD

Lic. Alejandra Birgin

SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO EDUCATIVO

Lic. Osvaldo Devries

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS

Lic. Horacio Fazio

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN CURRICULAR

Y FORMACIÓN DOCENTE

Lic. Laura Pitman

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN

Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Lic. Marta Kisilevsky

COORDINACIÓN DE ÁREAS CURRICULARES

Lic. Cecilia Cresta

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE

“APOYO AL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO

PARA LA ARTICULACIÓN CON EL NIVEL SUPERIOR”

Lic. Vanesa Cristaldi

COORDINACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA

Dr. Gustavo Bombini

I. Caracterización general del Programa

• Marco general de la propuesta

Esta propuesta se enmarca en la necesidad de ofrecer oportunidades a los jóvenes del último año del nivel secundario para mejorar su tránsito al nivel superior.

• Fundamentación

Si bien la desarticulación entre niveles educativos es un problema para el cual se han puesto en marcha variadas soluciones en materia de política educativa, esta propuesta tiene por finalidad además, vincular, a través de determinados dispositivos pedagógicos, a docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos para resolver “problemas compartidos”. Esto es, vincular a docentes de nivel universitario, terciario y de nivel medio para ofrecer herramientas intelectuales básicas con el fin de facilitar a los jóvenes que cursan el último año del secundario el camino hacia el nivel superior de enseñanza. Esta iniciativa se inscribe en experiencias recientes vinculadas a potenciar recorridos de trabajo conjunto entre los docentes de nivel medio, terciario y universitario, abarcando diversas instituciones y áreas disciplinares.

A mediano plazo será importante encuadrar el problema en lograr la construcción de redes de actores interesados en la problemática y en la identificación de soluciones a nivel local. Es necesario pensar que las escuelas de nivel secundario y las instituciones de nivel superior constituyen un espacio social y cultural importante pero que no se encuentran necesariamente vinculadas en su práctica educativa. Esta iniciativa apunta a facilitar, al menos parcialmente, esa integración.

El problema del pasaje de la escuela media al nivel superior

Son varios los factores –además del nivel socioeconómico- que inciden la posibilidad de que los jóvenes ingresen a la educación superior. Entre esos factores podemos enumerar: el apoyo y estímulo no sólo por parte de la familia, sino también de sus docentes y compañeros; la formación académica que la educación secundaria les brinda; la posibilidad de acceder a información sobre la oferta académica de los Institutos Terciarios y de las Universidades, sobre los programas de becas, o de otro tipo de ayuda financiera; la manera en que se preparan para afrontar los exámenes de ingreso, cuando existe esa exigencia; el conocimiento previo que tienen sobre el tipo de institución a la ingresarán, las modalidades de inscripción, los planes de estudio; las experiencias que les transmiten quienes cursan o han cursado estudios superiores; entre otros.

Como ya se dijo, los estímulos recibidos en el nivel medio son esenciales para asegurar la inscripción en la educación superior y, a su vez, estos estímulos parecen colaborar en el logro de la graduación. Es en este marco que se inserta la experiencia del Programa Apoyo último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior.

Si bien, el nivel socioeconómico es un elemento importante que le da forma a la decisión de ingresar en estudios superiores, resulta necesario tomar en cuenta los efectos simultáneos que generan los distintos factores durante el proceso, de lo contrario se puede caer en malas interpretaciones. Uno de los factores que también parecen modelar fuertemente esta decisión es la expectativa que la sociedad en su conjunto deposita en el ingreso de los jóvenes al nivel superior y las que ellos mismos tienen acerca de ese tránsito.

En este marco la propuesta del Programa Apoyo último año del nivel secundario para la articulación con el nivel superior resulta de vital importancia para anticipar posibles desgranamientos que provocan, desde todo punto de vista (individual, social y económico) desajustes entre expectativas y logros.

• Objetivos

El objetivo del programa es mejorar la articulación entre los niveles secundario y superior (terciario y universitario), ofreciendo capacitación extracurricular -en la que participen y trabajen conjuntamente actores de ambos niveles- a jóvenes que están cursando el último año del nivel secundario en contenidos que faciliten un recorrido más fluido en el tránsito al nivel superior.

Objetivos específicos:

o Profundizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com