ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación vocacional


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Orientación vocacional.

Por: Cabrera Vargas Daniela

Grupo: PED8MA111

En México la orientación vocacional se inicia a finales del siglo XIX, con Gabino Barreda (fundador de la Escuela Nacional Preparatoria), quien elabora escritos que podrían considerarse un antecedente formal de la orientación vocacional, la cual se practicaba en la elección de la carrera, pero de manera espontánea. Acerca de la orientación vocacional podemos definirlo como el proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Dentro de las decisiones más importantes en la vida de los jóvenes está la de escoger la carrera académica adecuada y muchas veces depende de diversos factores. Tal decisión es crucial en la historia de vida académica y se torna más complicada cuando no existe una orientación vocacional previa o un real autoconocimiento. De tal manera el problema se ha planteado de la siguiente forma: ¿Por qué es importante la orientación vocacional en nuestra vida?

Durante años elegíamos basándonos en capacidades, ya que en general se pasaba la profesión de generación en generación y uno aprendía el oficio de su padre. Con el tiempo se veía a muchos orgullosos de hacer el oficio de la familia, pero a otros tantos sintiéndose condenados a hacer algo que capaz sabían hacer muy bien, pero que no les agradaba. En los últimos años, las investigaciones han demostrado que hacer algo que hacemos bien pero que no nos agrada nos pone en riesgo, ya que el organismo lo lee como “perder el tiempo”. Hacer algo bien pero que no nos agrada, no nos permite sentirnos motivados por seguir desarrollando nuestros conocimientos en el área y, por lo tanto, tarde o temprano terminamos dejándolo.

El objetivo de la orientación vocacional es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto además de despertar sus intereses vocacionales. Una de las tareas más importantes de la información para la orientación vocacional es concientizar a los jóvenes de que al elegir carrera no deben de hacerse a la idea de que sus actividades profesionales serán exactamente similares a las que se realizan en el presente. Dentro de una misma carrera o profesión los métodos y los campos de aplicación variarán constantemente, por tanto, es muy importante que piensen más en términos amplios y flexibles acerca de los campos de actividad.

La idoneidad de una persona para la ocupación de un puesto está constituida por la armonía entre una serie de factores personales de índole psicológica y los requerimientos de la actividad a que se vaya a dedicar, entre los del primer tipo podemos mencionar, esencialmente, la inteligencia, las aptitudes específicas, los intereses, la preparación técnica, las opiniones, los valores y las motivaciones afectivas, que constituyen el núcleo dinámico de la personalidad. Brindar a los estudiantes, asesoría en la elección de carrera, impartir talleres y aplicar pruebas psicométricas, pueden darnos un referente entre aptitudes e intereses para situar al estudiante en un área de formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com