ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo orientacion vocacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo orientación vocacional

Bryan Stiven Betancurt Franco

Andrés Mauricio Rojas Sepúlveda

Uniquindianidad

Universidad del Quindío

Armenia, Quindío

Abril 29 de 2021

Introducción

El siguiente contenido busca describir formalmente experiencias y argumentos alrededor de la pregunta base planteada en el desarrollo del ensayo, de igual manera el sentido de la información estará constituido por tres partes relevantes, la primera busca  atrapar al lector por medio de un comentario inicial ,la segunda parte desarrolla la tesis  del ensayo y la tercera parte  sintetiza las conclusiones de la información presentada.

En la búsqueda de una respuesta determinante en la que muchos consideran, el cual es mi caso, la decisión más importante en la vida personal y profesional de una persona (encontrar y emplear la vocación profesional de una forma saludable) y no sólo importante sino también difícil debido a que esta elección debe corresponderse con nuestras presentes y futuras condiciones sociales, psicológicas, económicas y personales; hallamos diferentes problemáticas por resolver o apartar. Esto podría generar en varias personas frustración, depresión y ansiedad al no hallar la solución a dicha problemática ya que se reconoce la escala de importancia de esta decisión en nuestra vida (que es básicamente en lo que se construye este ensayo). Sin embargo, gracias a los medios guía existentes ahora y a las múltiples herramientas para hallar un sistema que nos revele nuestras fortalezas e intereses, muchas personas han logrado realizar óptimamente esta decisión de hallar, escoger o fortalecer la carrera o labor profesional para la que tienen vocación. Sobra decir que las conclusiones y contenidos que se expondrán son simples consideraciones personales y por lo tanto no están sujetas a ninguna generalización.

Temática general

No es que sea imposible encontrar en nosotros mismos nuestras habilidades, gustos y pasiones y despertarlas para el mundo laboral y lo que le precede, pero eso no quiere decir que sea fácil. Dicha elección no abarca sólo una vocación profesional sino de vida debido al tiempo y esfuerzo que requiere. Asimismo, se debe considerar la importancia de esta, es por esto que se plantea la pregunta. ¿Cómo considero que la elección profesional realizada será relevante para mi futuro profesional y personal? Dichas consideraciones las puedo justificar en el tiempo y el esfuerzo que se debe aplicar a esta profesión, los riesgos personales, económicos; además de que es importante que exista una “correlación entre la satisfacción y el desempeño laboral”(Betz ,1969) ,en el mismo sentido me gustaría dividir la relevancia de esta elección en tres momentos. El primero, el cual ya se explicó, que consistía en la etapa de la orientación vocacional, es decir, tomar la decisión después de un detallado análisis personal y social, y su importancia radica en la misma elección vocacional. La segunda etapa la cual llamaré desarrollo, en el cual todos los condicionantes ponen a prueba mis aptitudes en la profesión que elegí y su importancia radica en que en caso de fracasar esto podría hacer tambalear todo el proyecto personal y profesional que plantee. Por último, nos encontraremos con la etapa que llamaré consolidación en el cual se notaran los resultados de mi proceso vocacional, en la satisfacción y empleabilidad que habré logrado, aquí la importancia caerá en identificar si lo logrado se parece más a una labor por vocación o a una “conducta vocacional” (Robert,1988) y si también habré logrado no solo satisfacer mis expectativas emocionales sino también mis necesidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com