ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Movimientos Sociales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 3

Origen de los movimientos sociales

La historia de las sociedades modernas (convencionalmente vista desde la revolución francesa hacia 1789) es de Movimientos sociales. Estos han estado presentes en épocas anteriores (movimientos quiliásticos, rebeliones campesinas, rebeliones de esclavos), pero en la modernidad, con las condiciones creadas por la industrialización, el crecimiento de las ciudades con su correspondiente urbanización, el incremento de sectores ilustrados de la sociedad y de la alfabetización, la configuración del Estado moderno, los movimientos sociales exigen y posibilitan nuevas formas de acción política, tomando un carácter y naturaleza diferente a la conferida en épocas anteriores. La revolución industrial y la revolución francesa liberaron las fuerzas sociales para que pudieran movilizarse.

Los movimientos sociales no son un fenómeno nuevo ni tan siquiera reciente, algunos autores consideran que ya en la Edad Media europea pueden identificarse movimientos sociales relacionados con la comunidad de la tierra o con movimientos pietistas.

A lo largo del siglo XX muchos movimientos sociales lograron transformar leyes y estados. El movimiento de resistencia pacífica ante la colonización británica liderado por Gandhi consiguió movilizar a miles de personas y consiguió la retirada del gobierno británico. El movimiento por los derechos de las personas de color en EEUU consiguió cambiar las leyes de segregación racial y transformar la sociedad norteamericana.

Centrados en el movimiento obrero del siglo XIX, se amplió en el siglo XX con la consideración de los movimientos sociales del pasado y con la atención al surgimiento de otras reivindicaciones que han dado origen a movilizaciones sociales de envergadura: feminismo, pacifismo, ecologismo, movimiento por los derechos civiles, etc.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Tienden a vincularse en el imaginario colectivo con movimientos de izquierdas pero no es necesariamente así. Un movimiento social surge ante la necesidad de cambiar una realidad social que es sentida como injusta y opresiva. El movimiento nacionalsocialista alemán empezó a cobrar forma ante el sentimiento de frustración colectiva de la sociedad alemana bajo las restricciones impuestas después de la Iª Guerra Mundial.

El objetivo de estos es transformar la sociedad y cuestionar el estatus quo del poder político en vigencia, por esta razón, son vistos como una amenaza y una subversión. El movimiento sufragista británico del siglo XIX era acusado de romper los valores familiares por el rol activo que reivindicaba para las mujeres. El movimiento ecologista es acusado de tremendismo y alarmismo al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com