ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Administración en Roma


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD:

INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

CARRERA:

INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DOCENTE:

ING. SANTIAGO MUÑOZ

PERÍODO:

2021-2022

NIVEL:

OCTAVO

PARALELO:

P1

TRABAJO #:

1

TEMA:

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN EN ROMA

GRUPO #:                              

4

FECHA DE ENTREGA: Domingo, 26 de Diciembre del 2021

QUITO – ECUADOR

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN EN ROMA

La fecha de la fundación de Roma fue en el año 753 a.C y su primera forma de organización política fue de tipo monárquico. Se inicia con el gobierno de Rómulo en el año 753 a.C. y concluye en el año 509 a.C. El gobierno del periodo monárquico tenía como autoridad al Rey, a la Asamblea Popular y al Senado. (mihistoriauniversal, 2020)

  • El rey: Constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar.
  • La Asamblea Popular: Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.
  • El Senado: Estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono real. El cargo de senador era vitalicio.

El segundo periodo de la historia romana se denomina “República”, el cual inicia desde la expulsión de Tarquino el Soberbio que se desligó del pueblo y abusó de su poder, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador, con el nombre de Augusto.
En esta etapa Roma se convierte en la primera potencia del Mundo Antiguo, con numerosas colonias en Europa, Asia y África, gracias a su política expansionista y al hecho de contar con un poderoso ejército, disciplinado y muy bien organizado. También corresponde a este periodo al fortalecimiento de sus instituciones políticas y la difusión de la cultura helénica. Al lado de estos logros positivos, surgieron problemas sociales profundos, como la lucha entre ricos y pobres (patricios y plebeyos) y las rivalidades entre caudillos ambiciosos que se disputaban el poder. (mihistoriauniversal, 2020)

Posterior a esto llega el tercer periodo de la historia romana, conocido con el nombre del “IMPERIO ROMANO” el cual comprendió desde el año 27a.C hasta el año 476 d.C, donde se dieron cambios de gran relevancia, ya que el emperador Augusto convirtió al Imperio Romano en una autocracia militar, que es un sistema de gobierno que da el poder para tomar decisiones a una sola persona, esta forma de administración se mantuvo hasta el año 305 d.C por el emperador Diocleciano. En toda esta época los romanos desarrollaron sistemas para la fabricación de todo tipo de materiales mediante la institución de la administración, con la finalidad de realizar más productos de la mejor calidad, esto se evidencio de forma notable en el armamento, la cerámica y textiles, así como también en la construcción de obras de gran magnitud que se encuentra hasta la actualidad, por ejemplo, algunas carreteras o coliseos que son de renombre.  Este crecimiento significativo tuvo origen gracias a la buena organización de los diferentes gremios creados, ya que se empleó una estructura de organización autoritaria la cual estaba basada en las funciones y organización que el líder se encargaba de realizar. (Springer, 2010)

En este punto la historia se divide en dos partes, la primera se denomina “EL ALTO IMPERIO” y es el periodo que va desde el emperador Augusto hasta Diocleciano en donde el Imperio Romano tuvo su mayor apogeo ya que el dominio que los romanos ejercían se extendió hasta límites inimaginables, pero a finales de esta época por los años (235-300) el imperio romano se vio afectado por el continuo ataque de los pueblos barbaros,  haciendo que de esta manera el ejército decidiera tomar el poder de Roma, ocasionando un excesivo número de guerras que trajeron como consecuencia un alto grado de endeudamiento, llevando a la población hacia la pobreza extrema.

Posterior a esto en el año 305 se instauró la Tetrarquía donde el imperio era administrado por cuatro autoridades imperiales pero sin tener a alguien de peso que la pudiera dirigir, a esta época se le conoció como “EL BAJO IMPERIO”, aquí Teodosio dividió al imperio romano entre sus dos hijos, por lo que se tuvo el Imperio Romano del Occidente y el Imperio Romano del Oriente, el primero de estos imperios duro solo hasta el año 476 mientras que el segundo sobrevivió hasta el año 1453 pero ya con el nombre de Imperio Bizantino. (CIVITATIS ROMA, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (169 Kb) docx (77 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com