ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De Roma


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 20

ROMA

Según la tradición, la fundación de Roma data del año 753 antes de Cristo, cuando Rómulo (un hijo del Dios Marte y un descendiente del príncipe de Troya Eneas) mató a su gemelo Remo y fue el primer rey de la ciudad. Aunque esta sólo es una leyenda intrigante, Roma está muy orgullosa de sus origines míticas. En efecto, el símbolo de la ciudad es todavía la loba, el mítico animal que encontró y dio de mamar a los dos gemelos abandonados. Para asegurarse la población de su ciudad, parece que Rómulo organizó el famoso "estupro de las mujeres Sabinas". El segundo rey de Roma, Numa Pompilio (715-673 antes de Cristo), era un Sabino considerado justo y devoto a la religión. Una de las tradiciones religiosas que instituyó es la selección de las vírgenes para ser sacerdotisas de la Diosa Vesta. Bajo el Reino Tercero, Tulio Ostilio (672-641 antes de Cristo) los Romanos empezaron a ensancharse con la conquista de las ciudades cercanas como Alba Longa. Después de que contrajo la peste, los Romanos lo destituyeron, pensando en que fuera una punición por la negligencia de los Dios, y nombraron Ancó Marzo como su cuarto rey. Marzo, que reinó desde 640- 617 antes de Cristo, fundó el puerto de Ostia a la boca del Terere. Los últimos tres reyes de Roma fueron tres ricos Etruscos. Lucio Tarquino Prisco (616-579 antes de Cristo) que había saneado los pantanos entre las colinas y pavimentó un área destinada a volverse el sitio del mercado (el futuro Foro Romano). Servo Tulio (578-535 antes de Cristo) organizó el ejército romano en grupos de cien hombres llamados centuriones y parece que construyó unas nuevas murallas en torno de la ciudad. El séptimo rey, Lucio Tarquino el Soberbio fue expulsado en 510 antes de Cristo después de que su hijo cruelmente violentó Lucrecia, una virtuosa romana matrona y esposa de Collazio. Con la deposición del último rey etrusco se acaba no sólo la monarquía como forma de gobierno, sino también la grande y profunda influencia que los etruscos habían tenido desde entonces sobre todos los aspectos de la primera vida romana.

I

INSTAURACION DE LA REPUBLICA

Después de la deposición del último rey Etrusco, en el 510 a.C., Roma abolió su viejo sistema e instituyó un nuevo orden político, la República. El rey fue remplazado por dos magistrados elegidos anualmente por todos los ciudadanos. Los cónsules escogían a un consejero. Los cónsules podían guiar el ejército en tiempos de guerra y tenían el poder ejecutivo en muchos otros campos. El servicio militar era una obligación pero también un privilegio que solo las personas de un cierto nivel podían recibir. Presto un pequeño grupo de familias aristocráticas, los Patricios, lograron ganar un monopolio virtual en muchos campos estatales hasta finales del siglo 5, cuando los plebeyos formaron su propio estado dentro al estado y pelearon durante todo el siglo 4 para ganar los mismos derechos. Una buena parte de las soluciones dependía en las expansiones territoriales, adquiriendo nueva tierra que iría a los campesinos. La primera ciudad conquistada fue Veii, una gran ciudad Etrusca rival de Roma a unos pocos kilómetros del rio Tevere, en el 396 a.C. Después de Veii las tropas Romanas se movieron en contra de lo que quedaba de Latium hasta las montañas de Samnium, acabando por controlar toda la parte central de Italia. La última fortaleza Griega fue derrotada en el 272 a.c en Taranto.

GUERRAS PUNICAS

• • 1ª Guerra Púnica: Se desata la guerra con una excusa por parte de Roma. Para ello hay que tener en cuenta que quien decidió fue una asamblea centuriada de una Roma todavía pobre que tiene poca de perder. Los griegos se alían con el viejo enemigo de Cartago. Apio Claudio desembarca en Mesina y vence en tierra pero la batalla naval la ganan los griegos. Aquí Roma dio medida de su carácter y fleta 120 naves y gano la batalla por mar (perdió 173 de los efectivos Cartago). Batalla de Marsa: Regulo paso a África con un ejército de 150,000 hombres y 330 barcos y vence a Amílcar pero en la batalla de cabo Bon pierde todos los hombres excepto 2000 venciendo Cartago con ayuda de Xantipo (griego espartano). Se necesitaran 5 años para rehacerse y enviar un nuevo ejército, se envía a Regulo a Roma para la paz y este aconseja que no y volverá a Cartago (por el honor) donde será asesinado. Así Amílcar Barca (padre de Aníbal) envía comandos a las costas de Italia, Roma se halla al límite pero los senadores de su propio pecunio fletan una flota de 200 naves y con ellas Catulo venció y hundió a 1220 enemigas y dejo a Amílcar sitiado en Sicilia y aislado de Cartago. En estas condiciones se produce la rendición honrosa de Cartago. Abandono de Sicilia, devolución de prisioneros e indemnización (la guerra había durado desde 265-241 a. C.)

• Cartago cayó en la anarquía interna: los mercenarios se sublevan por la paga: Amílcar acaba con ellos (dura 3 años),

• Mientras tanto Roma aprovecha y ocupa Cerdeña y aprovecha para declarar la guerra, Cartago no puede hacer frente a dos guerras y acepta la cesión de Córcega.

Acabada la guerra civil en Cartago: Amílcar hace una expedición a Hispania (apoyo de las clases medias a favor del comercio) se le da solo una división por la oposición de la aristocracia a esta política pero será suficiente para este magnífico general. (Tiene 3 hijos y un yerno: Aníbal, Asdrúbal, Magon, Asdrúbal) a los que hace jurar odio eterno contra roma. En la campaña de Hispania reclutaran nativos, harán armas y montaran comercio (aranceles para sufragar la guerra). Murió Asdrúbal (8 años en Cartage4na y le sustituye

ANIBAL (27 AÑÓS). Será el más brillante general de la antigüedad

En el 218 asalta Sagunto para provocar que le declaren la guerra. Con los libios e hispanos se dirige a Italia, batiendo la primara oposición de los Galos de <Marsella (aliados de los romanos).Pasa los Alpes 3000 no lo logran y deja a 7000 tibios por el paso de San Bernardo (Sept.218) hay dudas tras las perdidas 26000 que llegaron a la mitad pero los galos se aliaron y vencen en Cremona y Placencia. Roma llama a filas a 30000000 infantes y 14000 caballerías pero son derrotados en Tesino, Escipion es salvado por su hijo que será el futuro vencedor de Zama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com