ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE ROMA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1 EL ORIGEN DE ROMA

1. Averigua qué hecho originó el juicio de Paris y el nombre griego y latino de las diosas que intervinieron en él. ¿Qué ofrecía cada diosa a Paris? ¿A quién eligió él y qué recompensa obtuvo?

Eride, la diosa de la discordia no fue invitada a la boda de Peleo y de Tetis, urdió un modo de vengarse creando la discordia entre los invitados; se presento en el banquete y arrojo sobre la mesa una manzana de oro, que seria para la más hermosa de las damas presentes. Tres diosas se la disputaron: Atenea, Afrodita y Hera. Tuvo que intervenir Zeus y decidió encomendar la elección a Paris.

Atenea (griego) Minerva (latino)

Afrodita (griego) Venus (latino)

Hera (griego) Juno (latino)

Atenea le ofreció ganar todas las batallas y una gran fama militar.

Afrodita que obtendría a la mujer más bella del mundo.

Hera le ofreció ser un poderoso gobernante.

Paris se decidió por Afrodita como la más bella y como recompensa eligió a Helena de Troya.

2. Averigua quién era la madre de Paris y qué malos augurios rodearon el nacimiento de este príncipe troyano.

Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaria la ciudad. Saco que sabia interpretar sueños le aconsejo que abandonara al recién nacido y así lo hizo su padre el rey Príamo, quien ordeno a su criado Agelao que lo abandonara en el Monte Ida. Pero Agelao en el último momento se arrepintió y decidió criarlo como si fuera su hijo.

3. Averigua los nombres de los hermanos de Helena y busca datos sobre esta bella mujer.

Zeus, metamorfoseado en un cisne sedujo a Leda y yacio con ella la misma noche que Tindareo, esposo de Leda. Como consecuencia de ello Leda puso dos huevos de uno nació Helena y Pólux, inmortales (hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Castor, mortales (hijos de Tindareo).

Otras hermanas de Helena fueron Tinmandra y Filonoe.

4. Averigua el nombre del hermano de Menelao, de su padre y de su abuelo.

El hermano de Menelao era Agamenón, rey de Micenas. Su padre era el rey Atreo de Micenas; y su abuelo era Pélope.

5. Di qué diosas protegían a los griegos y quién a los troyanos.

Hera: esposa de Zeus, protectora del matrimonio y de los nacimientos y de toda la vida familiar. Protegía a los griegos.

Deméter: hermana de Zeus, era la diosa de la tierra fecunda. Protegía a los griegos.

Atenea: hija de Zeus, la diosa de la razón y de la sabiduría. Protegía a los griegos.

Artemisa: hija de Zeus, diosa de la noche. Protegía a los griegos.

Afrodita: diosa del amor y de la belleza. Protegía a los troyanos.

6. Averigua por qué la flota aquea estaba retenida en Aúlide. Narra la historia de Ifigenia.

La flota aquea estaba retenida en Aúllide por una ausencia prolongada de vientos (según algunas versiones producidos por la diosa Artemisa)

La historia de Ifigenia está íntimamente conectada con el inicio de la guerra de Troya. Cuando ella era aún una niña, el príncipe troyano Paris huyó con Helena, la más bella de las mujeres en el mundo. El marido de Helena, Menelao, reunió a sus aliados griegos para traer a su esposa de vuelta para casa. Pero cuando su ejército se reunió en la playa en Áulide, el viento no sopló contra las velas. Un oráculo reveló que Agamenón, líder de la expedición y hermano de Menelao, había ofendido a la diosa Artemisa. Ningún viento soplaría hasta que Agamenón apaciguara a la diosa sacrificando a su hija Ifigenia. Agamenón la hace venir bajo el engaño de que iba a casarse con Aquiles. La niña fue asesinada (aunque también otras versiones afirman que la diosa Artemisa en el último momento se arrepiente y sacrifica a una cierva y se lleva a Ifigenia y la hace sacerdotisa) y el viento comenzó a soplar. Los ejércitos partieron para la guerra.

7. Averigua qué es el Helesponto y cómo se le conoce en la antigüedad.

El Helesponto es el nombre antiguo del actual estrecho de los Dardanelos, que comunica el mar interior de Mármara con el Mar Egeo y separa Europa de Asia. Es un antiguo valle fluvial hundido durante el cuaternario. Dispone de costas poco accidentadas y en él abunda la pesca.

8. Busca datos sobre los héroes más famosos del bando griego en la Guerra de Troya:Agamenón, Menelao, Aquiles, Ayax, Néstor, Diomedes y Ulises.

AGAMENON:Rey de Micenas y jefe supremo de la expedición griega, denominada también como aquea, que fue a combatir Troya. Era el hermano de Menelao, el marido de Helena, la que fue responsable última de la guerra recién mencionada. Cuando Agamenón regresó a Micenas después de diez años de ausencia murió asesinado por su esposa Clitemnestra. El hijo de ambos, Orestes tuvo que cargar con la obligación moral de vengar la muerte de su padre, acto que ejecuta con la ayuda de su hermana Electra.

MENELAO: Hermano de Agamenón, hijo del rey Atreo. De todos los pretendientes de Helena fue él quien consiguió casarse con ella. Durante una visita a la isla de Creta, Paris, un pastor que venía de Troya rapta a Helena, episodio que desencadena la guerra de Troya. Menelao promueve con su hermano la expedición en contra los troyanos. Fue uno de los guerreros que se introdujo en el Caballo de Troya y aunque iba dispuesto a matar a Helena, causante de tantas desgracias para los griegos, cuenta la leyenda que al desnudarse ella en su presencia fue incapaz de ajusticiarla.

AQUILES: Educado por el centauro/médico Quirón, fue el mayor héroe(porque héroe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com