ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de Roma


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Orígenes de Roma, Historia de Rómulo y Remo: Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de la princesa Rea Silvia y del dios Marte. Siendo muy pequeños, los hermanos fueron dejados en una canasta flotando en el río Tíber para ser salvados de la ambición de su tío, quien quería usurpar el trono. Una loba los vio, los salvó y los crio, amamantándolos como a sus propios hijos. Luego, un tanto más crecidos, fueron encontrados por una pareja de pastores. Al pasar del tiempo se desligaron de todo y emprendieron juntos un viaje, en el camino se encontraron con bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, los cuales los acompañaron en su travesía, y con ellos decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Los hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Para detener su disputa, ambos prefirieron que la decisión la tomaran dioses y se quedaron esperando, cada uno en su colina, una señal divina desde lo alto. Una mañana, Remo contemplaba el cielo desde la cima del Aventino cuando divisó seis enormes buitres sobre su colina. Lleno de dicha, corrió hacia Rómulo, para anunciarle su victoria. Sin embargo, en ese mismo instante, una bandada de doce pájaros sobrevolaba el Palatino. Seguro de su victoria, y sin esperar la llegada de su hermano, Rómulo comenzó a cavar el Pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, prometiendo dar muerte a quien se atreviese a sobrepasarlo. Pero Remo, enojado por su derrota, lo cruzó desafiante, dando un salto y rompiendo la barrera que su hermano había dispuesto. Obligado por el juramento que acababa de pronunciar, Rómulo dio muerte a su hermano, quien fué el primero en pagar con su vida la violación de la frontera sagrada de Roma. Esta leyenda era un impulso y una promesa que, para los romanos, les hacía ver que Roma seria la tierra perfecta y que sería inmortal y bella por la eternidad, pero también era azotada por la sombra del fratricidio sobre la que estaba fundada, como una maldición sobre Roma, en cuya historia abundaron los asesinatos y las Guerras Civiles.

La religión de roma

Los ciudadanos de roma durante los periodos tanto imperial como republicano practicaron la religión politeísta (muchos dioses), muy parecida a la de la antigua Grecia. En parte la religión fue absorbida gracias al choque cultural debido a las expansiones y conquistas en la península de los Balcanes, aunque en mayor parte había mucha similitud entre religiones, como toda religión los romanos también agregaron elementos etruscos y de otros pueblos mientras avanzaban con sus conquistas.

La adoración hacia estos dioses era muy práctica ya que había centros domésticos donde se ejercía la oración, y no se dejaban de lado a los penates quienes eran los guardianes de la familia y del estado, simbolizados con imágenes , en la casa se les mantenían tributos para la buena fortuna, también estaban los lares quienes eran dioses secundarios mejor interpretados como genios , personas difuntas quienes eran la mayoría ancestros de la familia, estos lares al igual que los dioses eran tanto públicos como de casa.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com